21.4 C
Pereira
domingo, junio 26, 2022

Cuidados paliativos, esperanza para aliviar el dolor

Es tendencia

- Advertisement -

Personas que se encuentran en etapa final con enfermedades crónicas no transmisibles, es decir con patologías irreversibles como cáncer, Epoc, fallas cardíacas, entre otras, tienen derecho a recibir cuidados paliativos.

Cuando se piensa en una enfermedad irreversible, con pronóstico reservado, y en casos que representan mucho padecimiento y deterioro para el paciente; las alternativas de manejo suelen ser pocas. Esta situación además afecta a las familias, que en muchas ocasiones no logran comprender o encontrar una intervención o procedimiento que ayude a su ser querido.

“Desde la Nueva EPS, tenemos un programa llamado ‘Cuidándote’, diseñado para aquellos pacientes que desde el punto de vista científico y médico no tienen un tratamiento curativo. El objetivo de este servicio es que el paciente tenga un control de los síntomas generados por la enfermedad, y que su familia entienda las condiciones de su familiar afectado”, explicó Felipe Flórez, director médico de la zona Caldas para la Nueva EPS.

En dicho departamento, son 3.925 afiliados los que se han beneficiado de manera directa y 13.540 familiares, que también recibieron intervención. En 2018, el programa realizó el acompañamiento a 121 pacientes que fallecieron en sus hogares, para un promedio de 11 afiliados al mes que murieron en condiciones dignas por patologías terminales.

De acuerdo con María Lorena Serna Montoya, gerente de la regional Eje Cafetero de Nueva Eps, “los cuidados paliativos pretenden mejorar la atención de los pacientes con patologías complejas y pronóstico de vida limitado, generalmente son adultos mayores y oncológicos en estados avanzados sin posibilidad de cura y que han hallado en nuestro programa una manera integral de conllevar su enfermedad.”

Dato

En el mundo, sólo un 14 % de los pacientes que necesitan de los cuidados paliativos lo reciben

Cuidándote
El programa que por ahora está en Caldas, pretende llegar rápidamente a la ciudad de Pereira debido a los buenos resultados, y es que en Caldas el programa ha tenido un 99,9 % de satisfacción.

“Hemos cumplido la atención integral de los pacientes con enfermedades crónicas, terminales e irreversibles, bajo un modelo de gestión, orientado con trato humanizado al alivio del dolor, compartir con los pacientes y sus familias las decisiones respecto al cuidado y permitir la muerte en condiciones dignas, preferiblemente en su domicilio”. añadió Serna Montoya.

Aunque la metodología inició como un programa intrahospitalario, actualmente amplió su cobertura en tres ejes: hospitalario, ambulatorio y domiciliario.

Algunos obstáculos
La OMS indica que hay varias barreras en lo que respecta los cuidados paliativos. Uno de ellos es el escaso conocimiento de la población respecto a este tema. De igual forma hay obstáculos culturales y sociales sobre el dolor y la muerte. Otro obstáculo es la insuficiente competencia y capacidad de los profesionales sanitarios. Finalmente está el tema de las reglamentaciones exgaredas de la analgesia con opioides.

Dato

La ley 1733 de 2014 obliga a EPS e IPS a ofrecer cuidados paliativos a pacientes en condición de enfermedad fase terminal, crónica, degenerativa, irreversible y de alto impacto para la calidad de vida

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -