19.4 C
Pereira
domingo, noviembre 27, 2022

Cuatro risaraldenses en el Concurso de Intérpretes Antioquia le canta a Colombia

Talentosos jóvenes y profesionales de la región, se enlistaron y quedaron preseleccionados en este concurso que llega a la edición N° 45, donde hasta el 15 de septiembre se sabrán los seleccionados, con la votación del público a través de la plataforma web www.antioquialecanta.com.

John Jairo Torres De La Pava, organizador del concurso indicó que “la misión de la Asociación Antioquia le Canta a Colombia es: promover y difundir las músicas andinas colombianas, a sus creadores y a sus intérpretes. Con las diferentes actividades la Asociación busca enriquecer la estética musical y hacer visible el talento de los artistas, a través de las músicas andinas colombianas. Con esta iniciativa construimos país y conectamos a la ciudadanía con sus raíces culturales y patrimoniales. En el concurso se inscribieron para esta edición del festival: 57 solistas, 25 duetos, 5 grupos y 40 obras inéditas. Los aspirantes en las modalidades solistas vocales, duetos vocales, grupos vocales y obras inéditas (canciones); son de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Caquetá, Putumayo, Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Huila, Tolima, Quindío, Risaralda, Caldas y Antioquia”, explicó John Jairo Torres De La Pava.

 

Importante

Los nombres de los artistas finalistas, serán publicados el 17 de septiembre, en el portal web y en las redes sociales, de: Encuentro infantil y juvenil de músicas andinas colombianas: 11 de octubre; Encuentro departamental de músicas campesinas: 9 de octubre; Encuentro virtual de Cantautores: 4 de octubre;

Taller virtual sobre el tiple: octubre de 2020 (día por definir); Coloquio virtual sobre el libro Las músicas andinas colombianas en los albores del siglo XXI: octubre de 2020 (día por definir); Transmisión de la gran Final del Festival por Telantioquia: 12 de octubre.

 

Cuatro risaraldenses en el Concurso de Intérpretes Antioquia le canta a Colombia
Cuatro risaraldenses en el Concurso de Intérpretes Antioquia le canta a Colombia

María José Insuasti

Majo como la llaman de cariño, es una joven artista pereirana, que ha incursionado en la escena musical como intérprete y compositora en diversos géneros entre ellos el pop, el bolero y ritmos del folclor andino colombiano. Desde una corta edad le ha apasionado interpretar instrumentos, empezó sus estudios de música a los 8 años, inicialmente con guitarra y técnica vocal y hace 4 años saxofón. Actualmente tiene 17 años de edad y busca dejar huella, así como lograr un impacto positivo en quien escuche su música.

 

El concurso

“He sido seguidora del Festival Antioquia le Canta a Colombia, desde hace muchos años, porque es sin duda uno de los referentes para intérpretes, compositores y para el público amante de nuestra música y además uno de los más antiguos de la música andina colombiana. Por eso haber clasificado como representante de mi departamento me hace tan feliz y orgullosa. He participado en otros festivales como intérprete y como compositora, entre ellos a muy corta edad el Cuyabrito de Oro de Armenia, como finalista y en Obra inédita y luego en otros como el Mateo Ibarra en Ginebra (Valle) como invitada especial, el Festival Colombia Canta y Encanta en Medellín como finalista, el Festival de la Feijoa en Tibasosa como invitada especial, el Festival Veranita de Tagua en Chiquinquirá invitada como joven compositora, el Festival estudiantil bambuquero en nuestra ciudad, el Concurso Nacional de duetos de Cajicá y  en el Concurso de duetos Hermanos Moncada de Armenia con un reconocimiento en obra inédita”, confirmó Majo.

La audición

“Envié un video con la interpretación de dos obras, para lo cual tuve el acompañamiento del maestro Diego Ariza en el piano. Las obras que seleccioné fueron ‘Después que me olvidé de ti’, un pasillo del maestro Héctor Ochoa y ‘Mi Huella’, un vals de la maestra Graciela Arango de Tobón, las dos obras son realmente joyas de nuestra música Colombiana”, indicó la joven.

Modalidad

“Clasifiqué en la modalidad “Solistas” representando a Risaralda y quiero invitarlos a que escuchen mi audición en la página oficial del concurso que es www.antioquialecanta.com y a que voten por mí en esa misma página. Esta ha sido una experiencia muy gratificante y valiosa para mi carrera como artista, al estar participando junto a otros artistas de tanta trayectoria; espero aprender y transmitir muchas cosas bellas con mi faceta de intérprete, que la gente disfruté estas obras que seleccioné y obtener muy buenos resultados en el concurso, concluyó la joven.

 

Sebastián Herrera 

Cuatro risaraldenses en el Concurso de Intérpretes Antioquia le canta a Colombia / Baco
Cuatro risaraldenses en el Concurso de Intérpretes Antioquia le canta a Colombia / Baco

Nacido en la ciudad de Manizales, Sebastián Herrera Ortiz, conocido artísticamente como Baco, es comunicador social y periodista de la Universidad Católica de Pereira, también adelantó estudios de licenciatura en música en la Universidad Tecnológica de Pereira. Cuenta con una trayectoria musical de 20 años, de los cuales 18 ha sido integrante del Coro Nirat de Pereira. Ha trabajado con grandes artistas de la salsa como lo son: Rafu Warner, Papo Sánchez y Rafy Cruz, También fue el cantante oficial del Ballet Folclórico de Risaralda Michua, e invitado en numerosas ocasiones a cantar con la Banda Sinfónica de Pereira. En el mes de mayo de 2017, se realiza el concierto «homenaje a Juan Gabriel» invitado también por la Sinfónica y de este hermoso concierto se dio la oportunidad de realizar una exitosa gira por Europa entre los meses de febrero y mayo del 2018, debido a su gusto por la Copla Española, y a que es uno de los mayores exponentes de este género en la ciudad, fue invitado como telonero de Diego el Cigala en uno de sus conciertos en Colombia. En este momento, se encuentra desarrollando un proyecto musical llamado: dueto Café Maduro, al lado del licenciado Paulo Andrés Urrea (segunda voz y guitarra, y Jarrison Valencia (en el tiple)

La participación

“Toda mi vida he estado inmerso en el mundo de la música andina colombiana, y este es uno de los concursos más importantes del país, desde 2006 he pisados algunos escenarios como solista y como dueto, llevándome con orgullo varios méritos y reconocimientos. En cuanto a las audiciones en su totalidad se realizaron de forma virtual, para esta ocasión en la primera eliminatoria, canté un bambuco que se titula ‘Como hace tiempo’, del compositor Luis Enrique Aragón Farkas, y del compositor Fabio Alberto Ramírez, el pasillo “Niégalo”. A lo largo de toda mi trayectoria musical, he comprendido que los concursos son 100% subjetivos, al igual que la música en general, es decir que los ganadores son únicamente escogidos por gustos de los jurados; no por no ganar, eres malo, o porque ganaste eres el mejor, simplemente fuiste quien más le gustó al jurado, y yo honestamente espero gustarte mucho al tal exigente jurado, ya estar dentro de los clasificados es un gran honor y además de ser una responsabilidad grande el hecho llevar el nombre del departamento, los deportistas en la camisa y nosotros los artistas en nuestra voz y nuestro show”, confesó Baco.

 

Luisa Fernanda Guevara (Participante 3)

Cuatro risaraldenses en el Concurso de Intérpretes Antioquia le canta a Colombia / Luisa Fernanda Guevara
Cuatro risaraldenses en el Concurso de Intérpretes Antioquia le canta a Colombia / Luisa Fernanda Guevara

Oriunda del municipio de Apia (Risaralda), tiene 28 años de edad, es ingeniera industrial egresada de la Universidad Tecnológica de Pereira. Su historia musical comenzó a los 6 años, cantando en la iglesia católica de su municipio, a los 9 años, inició su educación musical en la escuela de música de Apia (Comarca). En el año 2001 comenzó sus estudios de guitarra y al mismo tiempo inició estudios de clarinete. Fue a la escuela de música Comarca, donde se formó vocalmente, haciendo parte por mucho tiempo del coro, llevando a cabo interpretaciones musicales como solista en diversas obras. A lo largo de su niñez participó en diferentes concursos de canto, ocupando diferentes lugares y siendo reconocida a nivel departamental. A sus 17 años de edad, hizo parte de una agrupación de su municipio denominada “Sensación Banda”, donde adquirió gran experiencia en cuanto a la “chisga”, popularmente llamada. A sus 20 años de edad complementó su técnica vocal con el Maestro Marino Salgado en la Ciudad de Pereira. Luisa, ha potencializado su voz cantando música coral, clásica, popular, e.t.c., su versatilidad le ha permitido explotar diferentes géneros musicales, como: balada romántica, pop, rock, bolero, rancheras, entre otros. Ha participado en diferentes concursos de canto como: Risaralda canta con sentimiento, Voces de Risaralda, concursos de música colombiana, El Factor Xs, y también ha tenido la oportunidad de cantar acompañada por la Banda Sinfónica de Pereira. Actualmente hace parte del coro Nirat de Pereira, dirigido por el Maestro Ignacio Antonio Ríos Torres, director de la Banda Sinfónica de Pereira.

Participación

“En el Concurso de Antioquia Le Canta a Colombia, participo como solista vocal, grabé un video con dos acompañantes (Paulo Andrés Urrea en la Guitarra y Luis Carlos Ceballos en el Tiple), en total fueron 87 intérpretes y tuve la fortuna de ser elegida entre 26, interpretando el Bambuco ‘No me Pertenezco’, de la autora María Isabel Mejía y el pasillo “Pesares”, del autor José Barros. Si clasifico, las obras a interpretar serán ‘Después que me olvidé de ti’, pasillo de Héctor Ochoa, ‘Cuando llegan las Tardes’, danza de José A Morales, ‘Cuando voy por la calle’, vals de Jaime R. Echavarría y ‘Enigma’, pasillo de Doris Zapata Londoño. En este concurso aspiro que mi voz pueda llevar mensajes positivos, como los de la música andina colombiana, que mi voz puede despertar sentimientos en los demás y puede hacerme soñar; especialmente en este concurso tengo altas expectativas de aprender, conocer y vivir una linda experiencia que me haga olvidar un poco de la realidad por la que atravesamos en este momento, y no sólo a mí, sino a tantas personas a las que llega este concurso”, concluyó Luisa Fernanda Guevara.

 

Lina María Ibarra Cano

Cuatro risaraldenses en el Concurso de Intérpretes Antioquia le canta a Colombia / Lina María Ibarra Cano
Cuatro risaraldenses en el Concurso de Intérpretes Antioquia le canta a Colombia / Lina María Ibarra Cano

Tiene 25 años de edad, es abogada, egresada de la Universidad Libre. Su formación musical comenzó a los 9 años de edad en la Banda Sinfónica de Quinchía (Risaralda), municipio donde nació y donde se formó como intérprete del saxofón, un año después comenzó su participación como solista vocal en los diferentes concursos y festivales infantiles y juveniles de música andina colombiana que se realizan en el país obteniendo varios premios y reconocimientos por su gran talento. Es abogada y actualmente estudiante de Interpretación musical del Conservatorio Antonio María Valencia de Cali (Valle), es estudiante del Dr. Javier Andrés Ocampo destacado saxofonista latinoamericano y director del cuarteto de saxofones 4v gran premio Mono Nuñez en 2018.

“Dentro de mi desarrollo como cantante suelo participar en este tipo de eventos que se realizan a nivel nacional, donde logramos reunirnos alrededor de nuestra música andina colombiana, este Festival no podía ser la excepción a pesar de que esta edición se realice de forma virtual. Participo en la modalidad de solista vocal, la audición la realicé de forma virtual mediante el envío de material en video de dos obras previamente inscritas dentro de los requisitos del Festival, el video lo realizamos junto a mi agrupación “Paralelo” en la ciudad de Pereira, grabación realizada por la empresa Agencia tres cuartos. Las obras que interpretamos, ya se encuentran a consideración del público en la página de la Asociación Antioquia Le Canta a Colombia, estas son: ‘La danza Te descubrí’ de John Jairo Torres de la Pava y Fernando Salazar y el pasillo ‘Enigma’ de Doris Zapata. Mis expectativas son como siempre, poder compartir con mis demás compañeros de estos valiosos espacios, aprovechar la virtualidad para llegar a más público y lograr enamorarlos de nuestra música andina colombiana”, confirmó Lina María Ibarra.

 

 

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -