23.4 C
Pereira
viernes, agosto 12, 2022

Cuarto pico del Covid-19 parece no “asustar” a las personas

El aumento de contagios del Covid-19 ha pasado desapercibido para muchos ciudadanos que siguen incrédulos a la letalidad del virus. Ante los elevados casos positivos de Covid, muchas personas optan por estar al aire libre, hacer vueltas y compras físicas en establecimientos de comercio, haciendo caso omiso al distanciamiento y uso del cubrebocas.

La mayoría de los establecimientos, hacen el mayor esfuerzo por seguir los lineamientos y protocolos de bioseguridad a la hora de atender los clientes, aún así, hay personas que no toman conciencia.

Cuando el cliente ingresa sin portar el tapabocas, se solicita que lo use adecuadamente y si no lo porta no se deja ingresar al local, al hacer la solicitud hay algunas personas que se molestan y otros que por seguridad y respeto, se lo colocan”, indicó Jesús Albeiro Ceballos, vendedor de un establecimiento de calzado.

Vale destacar que en cada una de las personas radica en gran parte la responsabilidad de cuidarse y cuidar de los demás. Hacer uso frecuente del tapabocas y mantener el distanciamiento físico, sigue siendo indispensable para evitar complicaciones de salud.

Dejan el tapabocas en casa

Por su parte, Andrea Giraldo, vendedora del almacén Casiano Pereira, dijo “nosotras tratamos de tener disponible el alcohol y los avisos visibles sobre el uso necesario y obligatorio del tapabocas. Para el caso del carné, no lo solicitamos, incluso llegan personas que no solo no usan el tapabocas, sino que no lo portan consigo. Hay quienes dicen que el tapabocas ya no se necesita”.

El uso de tapetes para desinfectar las suelas de los zapatos, guantes, alcohol o antibacterial en los establecimientos de comercio y toma de temperatura, son acciones casi que nulas en el diario vivir de las personas. Es válido recordar que en bares, discotecas, cines, bingos, restaurantes, escenarios deportivos, entre otros, es reglamentario exigir el carné físico o digital de vacunación contra el virus. Espacios donde la aglomeración de gente es frecuente.

Con respecto a la solicitud de presentar el carné de vacunación, lo estábamos pidiendo pero recientemente dejamos de hacerlo porque notamos que en los otros establecimientos no lo estaban exigiendo, entonces si nosotros lo pedimos y en otras partes no, vamos a tener pérdidas en las ventas”, expresó Jesús Albeiro.

Medidas locales

Si bien el Gobierno de la Ciudad impulsa la reactivación económica, también es reiterativo en que los comerciantes deben seguir conservando las medidas de bioseguridad para evitar los contagios, en especial en esta fase del virus, en la que predomina la variante Ómicron, cuyo nivel de contagio es más alto y más rápido.

La Plaza de Bolívar de Pereira es uno de los sitios públicos de la capital de Risaralda donde se nota con frecuencia el desacato de las normas de bioseguridad.

Hemos encontrado que los centros comerciales están cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, y para mantener esa dinámica les hemos reiterado la necesidad de que los establecimientos en los que hay servicio a la mesa, soliciten el carné de vacunación y que en sitios como los mall de comidas siga habiendo puntos de desinfección y distanciamiento de un metro”, explicó el Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad de Pereira, Mario León Ossa.

El llamado a toda la ciudadanía es a prestar atención a los índices de contagios y fallecimientos, a causa de un virus que parece, llegó para quedarse. Es fundamental cuidar la salud de todos.

Alto riesgos en los no vacunados

La aparición de la variante constituye un gran desafío para los sistemas de salud, principalmente por su impacto sobre los servicios de atención y la afectación del talento humano en salud, así como de trabajadores de otros sectores estratégicos de la sociedad.

El Director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Julián Fernández, aseguró que en Colombia aquellas personas de 60 a 69 años que no se aplicaron ningún biológico durante el mes de diciembre tuvieron más riesgo de muerte que las personas vacunadas con esquema completo, del mismo grupo de edad.

Una de las principales metas del Gobierno Nacional, es lograr a mediados del mes de febrero el 82% de la población con al menos una dosis, el 70% con dos dosis y aplicar 7,1 millones de refuerzos, el Ministerio recordó que hay disponibilidad de biológicos en todo el territorio nacional.

“El tapabocas es importante porque nos protegemos con el uso adecuado, en mi caso olvidé portarlo por descuido e inconsciencia”, expuso Elis, ciudadano pereirano.

Crédito: Fotos Roberto Betancourth

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -