22.4 C
Pereira
miércoles, junio 7, 2023

Cuando la vida vuelve a empezar

En la carrera 7 con calle 22 está ubicado un lugar muy especial, donde como lo dice su presidente, la vida vuelve a empezar para centenares de personas que ahora disfrutan del tiempo de jubilación. La Asociación Nacional de Pensionados por el Sistema de Seguridad Social (ANPISS), sede Pereira, se encuentra bajo la batuta de Liliana Orozco Osorio.

 

ANPISS se creó a nivel nacional hace 47 años, como iniciativa de trabajadores pensionados de La Rosa, con la idea de que los retirados no se quedaran en la casa haciendo nada. “Ellos pensaron en una casa o sede donde pudieran reunirse y tener terapias, lo que se traduce en calidad de vida, porque tenemos la idea de que cuando alguien sale pensionado  hasta ahí le llegó la vida y es al contrario, porque ahora es que va a disfrutar, a vivir con tranquilidad, porque en la edad productiva solo se piensa en responsabilidades”.

Liliana Orozco Osorio, presidente ANPISS.

Las preocupaciones de un pensionado pasan a ser entonces cómo va a vivir para sentirse bien y saber llevar los años que quedan (con cambios físicos y mentales) y en eso es en lo que se ha especializado ANPISS. Los adultos llegan a esta casa y cambian el chip, empiezan a hacer ejercicio, a aprender cosas que por estar ocupados relegaron para después.

 

Los servicios que ofrece

“Hay terapias físicas, mentales, talleres, natación, pintura en tela, gimnasia rítmica, miyuki (collares que hasta los pueden vender) y eso sí que motiva”. En este momento 300 personas acuden mensualmente. La presidente quiere dejar claro que allí no solo asiste el pensionado sino personas que tienen la edad, pero que por diversas razones no alcanzaron la pensión. “Ellos vienen pagan los talleres y les brindamos los mismos servicios que a los pensionados, lo diferente es que estos últimos tienen auxilios (para medicamentos y lentes), préstamos y celebraciones”.

Diversidad de talleres se encuentran en este club del adulto mayor.

Los que no son pensionados hacen parte del grupo de ‘Atardeceres’, a los afiliados les toca aportar solo el 1% de su salario mensual. La población en ANPISS es mayoritariamente femenina, porque las mujeres por naturaleza son más activas, aunque en los últimos años la presencia de ellos ha aumentado y han tomado conciencia.

 

Hay talleres todo el día desde las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde. “Hay personas que toman dos o tres talleres al día y hasta se quedan almorzando, porque hacen buenas amistades. Otros se ponen cita para tomar café y esa es la idea que esta casa sea punto de encuentro”. La casa también cuenta con sala de juegos, oratorio y biblioteca, para los amantes de la lectura.

Los viernes por $4.000 hay viejoteca de 3:00 p.m. a 10:00 p.m. 

Dato

Natación se imparte en La Villa, pero el profesor es únicamente para ANPISS, con precios favorables y la asociación responde por todo.

 

Cifra

$37.000 es el valor de tres talleres al mes.

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -

Te puede interesar

- publicidad -