18.4 C
Pereira
sábado, junio 25, 2022

Crece el pesimismo en los pereiranos

Es tendencia

- Advertisement -

Durante la pandemia, se llevaron a cabo 3 encuestas virtuales sobre la percepción ciudadana en diferentes temas de calidad de vida. La última entrega reveló un creciente pesimismo en 38 municipios del país, entre los que se encuentra la capital risaraldense.

La satisfacción con el servicio de salud recibido, la educación que se les ha brindado a los niños, niñas y jóvenes, con la seguridad en las ciudades, la sensación de pobreza, el manejo que las alcaldías le han dado a la pandemia, entre otros, mostraron un notable deterioró con relación a las otras dos entregas de esta encuesta.

Es importante destacar que antes de la pandemia, esta encuesta se hacía de manera presencial, pero por las complejidades del Covid, en el 2020 y en el 2021, se hizo de manera virtual.

 

Resultados

Solo 3 de cada 10 pereiranos manifestó, en la tercera fase de la encuesta, que las cosas en la ciudad van por buen camino, porcentaje que para la segunda fase fue del 45 %, mostrando como bajó el optimismo de la ciudadanía

La autopercepción de pobreza aumento considerablemente en el país. En la primera fase un 32 % de los ciudadanos encuestados respondió considerarse pobre, mientras que este porcentaje incrementó a 41 % en fase 3, evidenciando los impactos de la pandemia.

En lo que respecta a la satisfacción con la educación recibida por los niños, niñas y jóvenes en el marco de la emergencia por el Covid, en Pereira se pasó de 31 % de agrado en la segunda medición, a un 24 % en la tercera medición. Prácticamente solo 1 de cada 4 personas están satisfecha con el aspecto de educación.

La percepción de inseguridad fue uno de los aspectos que más deterioró mostró entre los ciudadanos de la Perla del Otún. Y es que mientras en la segunda fase el 40 % de los encuestados dijo sentirse inseguro en la ciudad, mientras que en la tercera fase fue el 54 %.

La satisfacción con el servicio de salud recibido, mostró un notable deterioró. Mientras en la segunda entrega el 42 % de los pereiranos esta contento con este servicio, en la tercera entrega la cifra bajo al 35 %.

 

 

La cifra

1.276 personas en Pereira participaron de la tercera fase de la encuesta virtual Mi Voz Mi Ciudad, cifra que en el país fue de 30.628.

 

Destacado I

Los datos de la tercera fase de la encuesta virtual Mi Voz Mi Ciudad, fueron recolectados entre el 9 de febrero y el 25 de febrero de este año.

 

Destacado II

El 48,2 % (aproximadamente 1 de cada 2 pereiranos), está insatisfecho con el desempeñó de la Policía durante la pandemia.

 

Cuadro I

Vacunación y reactivación

Durante la tercera y última entrega de la encuesta virtual Mi Voz Mi Ciudad, se le consultó a los habitantes de 38 municipios del país, entre ellos Pereira, sí estaría dispuesto a aplicarse la vacuna contra el Covid una vez le toque el turno. En la capital risaraldense el 59 % de los consultados, es decir 6 de cada 10 personas, dijo que sí se pondría el inmunizante, cerca del 20 % señaló que está indeciso y solo el 20 % señaló que no se lo colocaría, esgrimiendo como principal causa, que no tiene mucha información acerca de las vacunas. Es importante señalar que la ciudad más poblada de Risaralda, fue la segunda con el más alto porcentaje de este aspecto, entre 14 ciudades capitales.

Otro de los aspectos a destacar de los resultados de la encuesta, es que en Pereira el 70 % de los consultados, aseguró que está de acuerdo con una reactivación de todos los sectores de la economía, eso sí con las medidas de autocuidado. Ricardo Rojas, director de Pereira Cómo Vamos, aseguró que es muy diciente que los pereiranos pidan una reactivación económica con protocolos bioseguridad, pero al mismo tiempo afirmen que en la ciudad hay muchas personas que no cumplen con el autocuidado. Y es que el 76 % de los consultados señaló que en la ciudad no se cumple con el distanciamiento físico, mientras que el 40 % mencionó que sus conciudadanos no usan el tapabocas en las calles.

También se le preguntó a la ciudadanía que tan satisfecha está con la forma como el Gobierno nacional ha manejado y gestionado el plan de vacunación contra el Coronavirus, a lo que el 67,2 % (2 de cada 3 personas) señaló estar insatisfecho.

 

Cuadro II

Cae la satisfacción con el manejo de la pandemia por parte de la Alcaldía

Los pereiranos perdieron la confianza en cómo la administración municipal ha atendido la pandemia. Aunque en la segunda fase de la encuesta virtual Mi Voz Mi Ciudad, el 48,6 % de los habitantes de la capital risaraldense, estaban satisfechos con este aspecto, en la tercera fase, la satisfacción bajo a un 28,3 %. Además el 55,1 % dijo estar insatisfecho con el desempeñó de la Alcaldía durante su primer año de gobierno.

También los pereiranos rajaron la labor del Concejo de la ciudad durante la pandemia, el 52,2 % de los que participaron en la encuesta mencionada, dijeron estar insatisfechos con la labor de dicha Corporación, mientras que el año pasado dicha insatisfacción era del 37,7 %.

 

Pie de foto 1: Los resultados de la tercera fase de la encuesta virtual Mi Voz Mi Ciudad, evidenciaron el malestar de muchos ciudadanos con temas propios de la pandemia del Covid.

 

Pie de foto 2: Los pereiranos consideran que los demás habitantes de la ciudad, no cumplen con las medidas de autocuidado para hacerle frente a la pandemia.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -