21.4 C
Pereira
sábado, junio 25, 2022

Creatividad educativa, apuesta del CIAF para el futuro

Es tendencia

- Advertisement -

Con el fin de innovar en el proceso educativo de los alumnos, poniendo en marcha modelos pedagógicos que formen para el crecimiento personal y sus iniciativas, el CIAF abrió la puerta a tres expertos en estos temas que dialogaron tanto con estudiantes como profesores para motivarlos hacia una educación innovadora que permita que los jóvenes tengan un pensamiento más conectado con el mundo en medio de la actual globalización.

“Estamos convencidos que el rol de la academia evolucionó. Por eso en CIAF estamos innovando hacia modelos pedagógicos disruptivos, innovadores, participativos, formando profesionales que le aporten a las empresas y al crecimiento del país”, agregó Andrés García, director de extensión de la entidad.

Alejandro Roldán (psicólogo), Ana María Betancur (ingeniera biomédica) y María Yamile Galeano (magíster en ingeniería), miembros de Castores, entidad consultora de innovación educativa que busca transformar el mundo  escuela a escuela y que tiene como pilar de su trabajo una educación relevante desde el disfrute que descubre y desarrolla talento creando oportunidades para el estudiante y su familia, visitaron el CIAF para irrigar sus propuestas.

“Creemos que construyendo puentes para propiciar entornos de exploración podremos acompañar el diseño de experiencias de aprendizaje, que serán enriquecedoras para maestros, directivos, estudiantes y padres de familia”, señalaron a este medio.

Para Alejandro Roldán en la cantera de talento que es la escuela cualquier inversión que se haga va a generar un cambio fundamental. “La cuarta revolución que es el tema que trajimos, es un marco de oportunidad no solamente en términos de tecnología”.

Ana María Betancur señaló que es necesario aplicar el Diseño de Experiencias. “Cómo romper la formación actual,  lo que  vivimos hoy en día son procesos de aula que nos aíslan del mundo, a través de esta propuesta tanto los maestros como los estudiantes serán diseñadores de experiencias para el mundo a partir de proyectos”.

Yamile Galeano Ramírez anotó que “vinimos a inspirar a los estudiantes y maestros para que sigamos transformando el mundo. Con los maestros adelantamos un taller sobre diseño de experiencias y los motivamos acerca de cómo puede volverse el aprendizaje una forma de disfrute”. De acuerdo a los expertos “buscamos que los profesores se quiten el temor de que la innovación es difícil, la innovación educativa se da en las aulas de clase cuando se disfruta en las aulas de clase, así que pierdan el miedo a hacer cosas distintas e innovar dentro del aula”.

 

Agricultores abren nuevos mercados

Cientos de toneladas de productos agropecuarios colombianos que han ingresado a los mercados internacionales, producto de la Diplomacia Sanitaria, han traído benéficos económicos y bienestar a las familias productoras; y competitividad al campo colombiano potencializando las oportunidades de negocios con el mundo.

En este sentido, el Ministerio de Agricultura y el ICA lograron que China, Japón y Argentina, países con alta exigencia sanitaria y fitosanitaria, abran las puertas al aguacate Hass colombiano, esto representa una oportunidad grande para la producción de la fruta, teniendo en cuenta que sólo el mercado chino representa cerca de 1.400 millones de consumidores.

Para fortalecer la producción nacional el ICA modificó la normatividad para la evaluación del riesgo en los procesos lo importación de material genético y semillas, esto ya dio sus frutos, pues desde Perú se están importando semillas de aguacate Hass por parte de empresas privadas, las cuales se encuentran en cuarentena bajo supervisión y vigilancia por parte del ICA, esto va a aumentar la productividad, el número de hectáreas sembradas y las exportaciones de la fruta desde el norte de Valle del Cauca.

En este sentido, Colombia cuenta con ocho plantas empacadoras y 72 predios productores habilitados en siete departamentos, las cuales están siendo vigiladas por el ICA de manera articulada con el sector privado, cumpliendo estrictamente con los requisitos para el envío de la fruta.

A países como el Líbano e Irak se exportaron desde agosto de 2018 y en lo corrido del presente año, 35.905 machos bovinos en pie para sacrificio, por un valor cercano a los 17,05 millones de dólares.

Desde que se puso en funcionamiento el Centro Integrado de operaciones ICA, Invima y Polfa-DIAN, más de $4000 millones en productos agropecuarios de contrabando fueron incautados, y 218 unidades de semovientes, avaluados en $270 millones, fueron inmovilizados por las autoridades en el territorio nacional. Además, con la captura de 50 personas, se logró desarticular 10 estructuras delincuenciales dedicadas al contrabando agropecuario y la ilegalidad, delitos que tanto afectan la economía del país. Un agradecimiento especial a la POLFA por este gran apoyo.

El instituto ha trabajado a lo largo y ancho del país en los predios agrícolas y ganaderos para lograr que la producción primaria sea inocua y competitiva en los mercados internacionales.

 

La escasez de talento y habilidades reducen las opciones de empleo

 

Las empreas a nivel mundial están enfrentando una escasez de habilidades, debido a que no hay suficientes profesionales disponiblescon los talentos adecuados para ocupar los puestos vacantes. En el índice se arroja un puntaje promedio del indicador de desajuste de talentos para todos los países, el cual ha aumentado en un 10% desde que este estudio comenzó en el 2012.

Desde la consultora internacional se ha corroborado como las empresas a nivel mundial están enfrentando una escasez de habilidades, debido a que no hay suficientes profesionales disponibles

En el caso de Colombia, una de las situaciones que más se evidencia es el aumento del desempleo a nivel nacional. Según el DANE, la tasa para el trimestre móvil marzo – mayo de 2019 fue del 10,6 %, con un aumento de 1,1 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre de un año atrás (9,5 %).

Particularmente, 20 de cada 100 jóvenes en Colombia no encuentren una oportunidad laboral en el área en la cual se han preparado, un número significativo en comparación de la población adulta.

La Guía Salarial 2019 para Colombia reveló que 77% de los empleadores en el país manifiesta que la escasez de habilidades afecta negativamente la productividad de sus negocios. De igual forma, 50% de los encuestados respondieron que el desajuste entre oferta de profesionales cualificados y vacantes disponibles es el factor más complejo al que se enfrentan.

¿Qué sucede?

Desde hace algunos años se ha observado que la tecnología avanza de manera más rápida que el talento disponible.

Esto lleva a que los talentos que sí cuentan con el perfil requerido y las características técnicas y habilidades, se coticen en el mercado, encareciéndose con el tiempo y creando una burbuja salarial. Esto a su vez afecta a las pequeñas y medianas empresas, ya que les imposibilita acceder al talento especializado que requieren para crecer y alcanzar su máximo potencial.

Si bien los gobiernos, las empresas y las entidades educativas deben considerar este desafío, los futuros candidatos deben ser conscientes y hacer una revisión de la realidad laboral y de los cambios que cada uno de los sectores está experimentando, para ofrecer los perfiles que realmente necesita el mercado.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -