23.4 C
Pereira
sábado, julio 2, 2022

Covid, una obligación económica mensual

Es tendencia

- Advertisement -

El Covid, ha generado que las familias del municipio de Pereira, tengan una obligación mensual que afecta sus bolsillos, en cuanto a la compra de elementos de bioseguridad, examen y tratamientos para su control.

Desde que comenzó la pandemia se volvió una obligación invertir en elementos para la prevención del Covid, lo que ha incrementado los gastos de las familias pereiranas.

Según Diomi Benjumea, regente de farmacia menciona que una caja de tapabocas cuesta $19.400 y vienen 50 unidades, pero compran más de manera individual que por caja y que la unidad cuesta 400 pesos. También señala “son demasiadas las personas que compran tapabocas día por día y se agotan muy rápido y bastante”.

Es un gasto

Ante los precios, esto es lo que dicen las personas de estratos bajos del promedio de gatos semanal en utensilios de bioseguridad.

Ana Raquel Galviz, habitante y vendedora ambulante del municipio de Pereira Indico que “En tapabocas me puedo gastar 4 diarios que me cuestan $500 pesos, serían $2.000 diarios y en alcohol $2.000 que me dura toda la semana, ósea en 7 días me estoy gastando $16.000”.

Sondeo que respalda

El Subsecretario de Planeación Socioeconómica del municipio de Pereira, Jhonier Cardona Salazar, indico que las personas que más recurren a satisfacer sus necesidades en materia de Covid, son la población de clase media a alta. En esa población se halló, que destinan aproximadamente entre el 10% y el 15% mensual para atender esas necesidades del Covid, que tienen que ver con tapabocas, implementos de aseo, tratamientos y pruebas del Covid.

Eso indica que por ejemplo, una población corresponde a la clase media cuando tiene un ingreso promedio mensual, superior a los $2.500.000 que llevando ese valor a la proporción del 10% o el 15% estamos hablando entre $225.000 y $350.000 mensuales destinados a cubrir ese tipo de necesidades que surgen a partir de enfrentar la pandemia desde el mismo hogar.

Dato

Una botella de alcohol antiséptico de 1000 ml le puede durar a una familia en promedio de una semana.

Cifra

$80.000 o $120.000

Lo que está costando una prueba Covid actualmente.

Opine

  • Diego Marín, regente de farmacia – Diariamente se venden 250 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -