24.4 C
Pereira
lunes, septiembre 26, 2022

Convocatorias para el sector cultural de Pereira

Actualmente en Pereira hay dos convocatorias abiertas, se trata de Estímulos y BEPS. Ambas cerrarán en septiembre, según manifestó en entrevista con El Diario, el secretario de Cultura, Víctor Hugo Suárez.

BEPS
Los gestores culturales en condición de vulnerabilidad tienen una nueva oportunidad para acceder a los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) del Ministerio de Cultura.

Según la dirección de Fomento Regional del Ministerio, se pretende ampliar la cobertura económica con recursos de la Estampilla Procultura, y en ese sentido la Secretaría recepcionará hasta el 18 de septiembre, las nuevas postulaciones.

Se pueden acceder a los BEPS a través de las siguientes modalidades: Financiación de una Anualidad Vitalicia del servicio social complementario de BEPS (para mujeres mayores de 57 y hombres mayores de 62). Financiación de aportes al servicio social complementario BEPS, Motivación al Ahorro (para artistas mayores de 18 años de edad).

En la ciudad es común ver artistas y gestores culturales que a pesar de su avanzada edad o alguna enfermedad, siguen trabajando para poder sobrevivir.

“Esta convocatoria es muy importante porque es una forma de hacer justicia con una población artística que presenta unas condiciones especiales de vulnerabilidad a pesar de dedicar lo mejor de cada uno a fortalecer el sector cultural. Tenemos conocimiento que muchos de ellos tienen ingresos menores a un salario mínimo”, acotó el Secretario de Cultura.

 

Estímulos
Para reconocer con la máxima distinción a la obra, labor, trayectoria, dedicación, procesos y aportes realizados por artistas, creadores, investigadores y gestores, se lanzó de forma oficial la onceava Convocatoria Municipal de Estímulos 2022 que irá hasta el 16 de septiembre.

Aunque se debió lanzar antes esta convocatoria, situaciones internas de la Secretaría de Cultura, por ejemplo, el cambio de titular de este despacho, se presentó un retraso en la apertura de la misma, situación que generó malestar entre el sector cultural de la ciudad.

En esta ocasión por medio de Estímulos solo se premiarán las propuestas meritorias ya culminadas que aporten a la ciudadanía desde el arte, el patrimonio y la cultura.
Señaló el Suárez que “esta convocatoria se ha convertido en un mecanismo democrático para la asignación de los recursos destinados al arte y la cultura”.

Para postularse a estas convocatorias los interesados pueden ingresar a la página web www.pereira.gov.co o ir directamente a la Secretaría de Cultural ubicada en el Centro Cultural Lucy Tejada.

 

Destacado

La bolsa de premios en la convocatoria de Estímulos 2022 será de $291 millones, aunque sería de $670 millones, por la demora en la apertura se bajo ostensiblemente la bolsa.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -