26 C
Pereira
sábado, enero 28, 2023

Contratista de La Fría incumplió plazo de entrega

Oscar Osorio

El pasado 29 de noviembre, cuando el contratista de la construcción de un tramo de placa-huellas en el sector de El Estanquillo – La Fría reinició las obras que le habían sido adjudicadas un año antes, se anunció que el cierre del tráfico vehicular sería de 21 días, es decir que para las fiestas de Navidad se normalizaría la movilización de pasajeros y de carga.

Sin embargo hoy, transcurridos 38 días desde aquella fecha, los trabajos están apenas a medias y todavía se ve muy lejana la fecha en la cual los habitantes de las veredas de la Serranía del Alto del Nudo puedan volver a transitar sin tropiezos por el sector.

Los trabajos, correspondientes al tramo que va desde el sitio Villa Rocío hasta 350 metros más adelante, fueron adjudicados al ingeniero José Sacramento Escamilla Sierra por un valor de $620 millones en diciembre del 2021, pero por razones que desconoce la comunidad solo fueron iniciadas en el segundo semestre del 2022. El plazo inicial para ejecutar el contrato fue de 90 días, sin embargo el mismo tampoco se cumplió.

Los incumplimientos del contratista comenzaron a darse desde el mismo momento en que anunció que se iban a reiniciar las obras. Mediante una circular enviada a los habitantes de las veredas afectadas, Sacramento informó que el cierre de la vía se haría efectivo desde el jueves 24 de noviembre del 2022, luego cambió la fecha para el viernes 25, posteriormente para el lunes 28 y, por último, la clausura se dio a partir del martes 29.

Los 21 días

En las comunicaciones que el contratista hizo llegar a la comunidad a través del presidente de la Veeduría Ciudadana, Duffay Alberto Gómez Ramírez, el cierre total sería de 21 días, a los cuales habría que agregar unos cuatro días más para permitir el fraguado de la placa-huella.

En tales circunstancias el tráfico vehicular por este tramo se debió hacer efectivo desde el pasado 23 de diciembre. Según los anuncios del contratista, desde esa fecha se continuarían haciendo las cunetas y los sardineles y se aplicaría el sistema de “pare y siga” de ser necesario.

Al cumplirse este jueves 5 de enero 38 días del cierre definitivo de la vía -es decir, 17 días más de lo anunciado- los trabajos están aún muy lejos de terminarse. Esto significa que ya van 17 días de retraso y que, seguramente, serán muchos más a juzgar por el estado actual de la obra en construcción.

En efecto, ninguno de los 350 metros lineales de la placa-huella ya está terminado el trabajo y en buena parte del trayecto aún falta por ejecutar las obras correspondientes a la sub-base, como se puede apreciar en una de las fotografías.

EL DIARIO trató de establecer contacto con el presidente de la Veeduría Ciudadana, Duffay Alberto Gómez, quien se negó a darnos alguna respuesta a las preguntas que se le hicieron al respecto por vía WhatsApp y tampoco atendió las varias llamadas que se hicieron a su número celular.

En concreto se le preguntó al Veedor:

1. ¿Cuál es el porcentaje de avance de los trabajos? 2º. ¿Para cuándo está prevista la apertura de la vía? 3º. ¿Cuál es la razón del atraso en la ejecución de las obras?

Tampoco fue posible obtener alguna respuesta de la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación de Risaralda, entidad que adjudicó estas obras que se ejecutan con recursos del Departamento para la Prosperidad Social, DPS.

Plazos incumplidos

Lo cierto es que el contratista Escamilla Sierra ya tenía antecedentes de incumplimiento en obras, según lo advirtió la Corporación Vigía Cívica el año pasado en una columna de prensa titulada “De las soluciones inoportunas” firmada por su director, James Fonseca Morales.

En concreto hizo alusión a un contrato que le fue adjudicado y el cual entregó con un retraso de 25 meses. Al respecto, anotó Vigía Cívica:

“La demora en la culminación de sus tareas tiene un antecedente con este contratista, su experiencia en la intervención de vías la demostró con un contrato en el municipio de El Roble, de su natal departamento de Sucre, que firmó el 26/11/218 con plazo de cinco meses y terminó 30 meses después, por lo que dudamos que el cierre en el Alto del Nudo, que programó por 21 días a partir del 24 de noviembre y luego aumento al 25 y cerró efectivamente el 1º de diciembre, dure el tiempo previsto”.
Y, en efecto, Escamilla ya incumplió ese plazo.

Solución artesanal

Para evitar quedar totalmente aislados, los residentes en las veredas del Alto del Nudo por sus propios medios y a cuenta y riesgo, decidieron construir una solución artesanal en el sitio La Culebra, en el tramo El Chaquiro – Las Hortensias, donde ya también hace un año se presentó un deslizamiento de tierra que con el paso del tiempo y la falta de atención del estado el riesgo de un colapso total es inminente.

Gracias a este convite realizado el 27 de noviembre se logró ampliar en 20 centímetros la banca de la carretera que había quedado reducida a 1.20 metros para permitir el paso de vehículos pequeños y motocicletas.

Aquí también se evidencia la falta de atención de la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación por cuanto se trata de una falla en una vía a cargo del departamento la cual se presentó hace ya 14 meses sin que hasta ahora se le haya hecho ninguna intervención.
Por lo pronto la solución artesanal que realizó la comunidad ha funcionado de alguna manera, pero ello no descarta que se pueda presentar allí una tragedia de mayores proporciones dejando totalmente incomunicada la Serranía del Alto del Nudo.

¿Y la Defensoría?

En este tema de tan graves proporciones, los habitantes del Alto del Nudo parecen estar totalmente desamparados.
De un lado, por la Secretaría de Infraestructura que ha prestado oídos sordos a sus reclamos, de otro lado de la Veeduría Ciudadana que se ha limitado a expedir comunicados sobre el estado de las obras sin dar respuestas a los interrogantes acerca de la apertura de la vía y, del otro, de la Defensoría del Pueblo que realizó una audiencia en el sector de Las Hortensias a mediados de noviembre y se limitó a enviar algunos oficios sin ir más allá en la búsqueda de soluciones.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -