15.3 C
Pereira
jueves, octubre 6, 2022

Contra la explotación sexual de menores de edad

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, MinCIT, reiteró su llamado a todos los protagonistas de la actividad turística en Colombia a asumir su responsabilidad para erradicar cualquier práctica de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, a propósito del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas que se celebra este 23 de septiembre.

Colombia ha asumido la lucha contra este flagelo mediante un esfuerzo interinstitucional que actúa simultáneamente en varios frentes, bajo la consigna de prevenir, perseguir y sancionar la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA).

El MinCIT lidera las actividades encaminadas a evitar que este delito se produzca en el contexto de viajes y turismo en el territorio colombiano mediante una estrategia que pasa por el marco legal, códigos de conducta para los prestadores de servicios turísticos, sensibilización, promoción y prevención, articulación público-privada y capacitación.

Para tal fin se realiza acompañamiento permanente a la Policía Nacional de Infancia y Adolescencia y Turismo, equipos de turismo territoriales, departamentales y gremios, y se trabaja en el marco del Comité Nacional Interinstitucional en contra la ESCNNA, donde confluyen el Gobierno nacional, el sector privado, organizaciones especializadas nacionales e internacionales y el Ministerio Público.

Los prestadores de servicios turísticos tienen la obligación de adoptar y publicar en lugar visible el Código de Conducta establecido mediante la Ley 1336 de 2009 y la Resolución 3840 de 2009  que señala 11 obligaciones para representantes legales, directores, administradores, empleados y contratistas.

Adherirse al Código de Conducta es requisito obligatorio para inscribirse o renovar el Registro Nacional de Turismo.

El  Código Penal Colombiano tipifica el turismo sexual con menores de edad como un delito por parte de quien lo dirija, organice o promueva, con penas de cárcel hasta de 12 años. Adicionalmente, los establecimientos de alojamiento donde se registren estas actividades pueden ser objeto de extinción de dominio.

Actividades y herramientas

Con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas el Ministerio organizó una actividad de sensibilización y capacitación con la comunidad en un sector estratégico de Cartagena. Adicionalmente, apoyará la reunión de la red de destinos turísticos contra la ESCNNA en Melgar, Tolima y una marcha programada en la ciudad de Medellín.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -