Continúan los controles a los alimentos en Pereira

Con el propósito de reducir las afectaciones por el consumo de alimentos en mal estado, en la capital risaraldense se han realizado en lo corrido del año, 2.156 cursos de manipulación de alimentos, así mismo ha realizado 1.065 inspecciones a establecimientos de alimentos brindando 658 conceptos sanitarios favorables, 400 favorables con requerimientos, 4 desfavorables y 3 inactivos.

Estas cifras fueron socializadas por la Secretaría de Salud, a través del programa Factores de Riesgo por el Consumo de Alimentos y Bebidas, ayer en la conmemoración del Día de la Inocuidad Alimentaria.

Hay que tener en cuenta que estudios de la Organización de Naciones Unidas, indican que cerca de tres millones de personas en todo el mundo, mueren cada año por enfermedades transmitidas por el agua y los alimentos, y millones de personas enferman.

Las enfermedades transmitidas por alimentos, se producen debido a la ingesta de alimentos o agua con agentes contaminados como bacterias, virus, pesticidas y con menos frecuencia parásitos, los síntomas generalmente incluyen: malestar estomacal, cólicos abdominales, náusea y vómitos, diarrea, fiebre y deshidratación. La mayoría de las enfermedades transmitidas por los alimentos son agudas.

Son 5 claves que se deben tener en cuenta para la inocuidad de los alimentos. La primera de ellas es mantener la limpieza, tanto de la persona que manipula la comida, como del lugar donde se almacena y donde se consume. También es importante usar agua potable y materias primas en buen estado. Se debe mantener separado los alimentos crudos de los cocinados. Debido a que hay alimentos que requieren cadenas de frío para su almacenamiento, siempre se debe procurar por guardar estos a las temperaturas indicadas. Finalmente es vital cocinar adecuadamente los alimentos que así lo requieran.

 

Pie de foto: En Pereira no se han registrado intoxicaciones masivas por el consumo de alimentos en los últimos años.

Compartir

Deja un comentario