Consumo de drogas cada vez más peligroso

Pereira es una de las ciudades con mayor consumo de drogas ilícitas en el país, inclusive de sustancias muy dañinas como la heroína, pero ahora la problemática aumenta de tono.

Esto porque se ha comprobado que muchas de los estupefacientes que se comercializan en la ciudad, se estarían haciendo rendir con elementos que son todavía más dañinos para la salud humana.

En la reciente socialización del Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana (OSCC), en la que se dieron a conocer resultados sobre el consumo de drogas en la capital risaraldense, se señaló que “dentro de lo que se está vendiendo en la ciudad como drogas emergentes, el mayor riesgo lo representan las drogas que dicen vender, pero que no son, porque tienen adulterantes y suplantadores.

Por ejemplo, en el caso de la cocaína encontramos, en los análisis de sustancias, que contiene codeína y cafeína que son similares al efecto que produce la cocaína, pero además hemos encontrado que hay ciertos desparasitantes que sí son consumidos con licor, generan graves afectaciones al hígado”.

Teniendo en cuenta que este estupefaciente es de los más usados en la ciudad, muy seguramente en los próximos años, los consumidores no solo van a presentar afectaciones graves en el aspecto mental, también presentarían un avanzado daño en órganos vitales.

Otro ejemplo de las sustancias que dicen ser, pero que en la realidad no son, es el denominado tucibi (2CB). Esta sustancia se vende como una droga élite por su alto costo y se ve más que todo en las llamadas fiestas electrónicas, sin embargo, la que se vende en la ciudad tiene como base la ketamina.

El 2CB es una de las drogas emergentes que está de moda en Pereira. Hoy esta se comercializa de diferentes colores; en principio era rosada, inclusive ya cada vendedor le pone su sello propio.

También señalar que la forma de consumir esta droga, también ha sufrido modificaciones, ya que en principio se inhalaba, no obstante, hoy en día hay en ciudades donde esta de moda el tucibareto, es decir 2CB con marihuana, por lo que el consumo es fumado.

Heroína

Con la heroína estaría pasando lo mismo que con algunas drogas emergentes, es decir se estarían utilizando otros elementos para hacer rendir esta sustancia y así poder comercializarla con mayor ganancia para el vendedor (también conocido como jíbaro) y mayor riesgo para el consumidor.

En este caso no hay una evidencia científica, sino que es una hipótesis que sacan desde el OSCC, ya que en Pereira es donde se vende la heroína más barata de todo el país, por lo que es muy posible que se combine con otras sustancias.

Aunque en Colombia no se tiene registro, sobre el uso de otras sustancias en reemplazo de la heroína, como si ha ocurrido en países europeos con el llamado Kokodril; el cual genera graves afectaciones a la salud y que inclusive su uso es más letal que el de la heroína, el tema no deja de generar preocupación entre las autoridades.

Otra de las preocupaciones en lo que tiene que ver con la heroína, es que cada vez el consumo se presenta a menor edad. En la ciudad ya se ha evidenciado niños de 8 y 9 años de edad que entraron en el mundo de esta droga.

 

Falta información

Uno de los resultados más graves del consumo de drogas ilícitas, tiene que ver con las intoxicaciones y las muertes que causan diferentes sustancias.

Aunque desde el 2016 a septiembre del 2018, en Pereira se habían presentado 191 atenciones por intoxicación a causa del consumo de estupefacientes, según cifras del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), en ese mismo periodo solo se tiene registro de una muerte por el abuso de alucinógenos.

Desde el OSCC manifestaron que “el problema que vemos es con el dato, no sabemos sí hay falta de información por parte del personal que labora las bases del Sivigila o falta mejorar el sistema. La cifra de una muerte por el consumo de drogas no parece ser muy verídica, porque por lo relatos y percepciones en la ciudad, sabemos que hay más de un muerto por esta cuestión”.

Al parecer muchas muertes por sobredosis, salen con un parte médico que habla de fallecimiento por paro respiratorio, cardíaco o cardiorrespiratorio y no se tiene en cuenta lo que condujo a ese paro.

El mayor número de intoxicaciones en la capital risaraldense, ocurren en la vivienda del usuario y en la vía pública y tienen como principales víctimas a los hombres.

Destacado

La problemática del consumo de drogas ilícitas ha sido muy estudiada en Pereira. Según datos del OSCC, desde el 2015 al 2018 hay 67 publicaciones al respecto, entre noticias con evidencia, tesis e informes.

Pereira por encima del promedio nacional

Los estudios que se han realizado a nivel nacional sobre el consumo de drogas lícitas e ilícitas, señalan que en Pereira la prevalencia del consumo de sustancias como la marihuana, cocaína e inhalantes, es mucho más alta que en otras ciudades del país. Además los consumidores aseguran que el acceso a estupefacientes en la ciudad, es verdaderamente sencillo.

Compartir