22.4 C
Pereira
lunes, diciembre 5, 2022

Cónsul, convencido de su cuento 

La firma de un memorando de cooperación entre dos naciones que firmaron algunos alcaldes, entre ellos Carlos Maya, con el cónsul de Liberland en Colombia, Randy Thompson no pasará de ser un mal chiste y un oso nacional, pues según las averiguaciones estos no tienen ninguna repercusión ni económica ni diplomática, lo que sí queda claro es el poco rigor que existe en algunas entidades para ‘seleccionar’ las reuniones de los mandatarios con personajes que a ciencia cierta no se sabe su procedencia.

Que sirva de experiencia para que en otra ocasión no se les vaya a colar un delincuente peligroso o un avivato que los meta en reales líos.

La visita de Thompson a los despachos gubernamentales ha dado mucho de qué hablar, incluso agencias internacionales como EFE enviaron una noticia al respecto, esta fue mucho más allá y reveló que este cónsul estuvo preso en los Estados Unidos por haberle robado a su jefe, aunque al parecer hubo desestimiento de los cargos.

En la tarde del miércoles, cuando la noticia estaba en todo su apogeo y los más creativos no paraban de hacer memes y bromas, este medio entrevistó a los alcaldes Carlos Maya y Rodrigo Toro, ambos aseguraron que no habían firmado ningún convenio. El primero además dijo que él recibe a muchas personas en su despacho y que no firma nada sin la revisión primero de la secretaría jurídica.

Esa fue la primera pregunta que contestó Randy Thompson cuando Q’hubo le preguntó por su visita a Pereira: “Seré muy breve. Si ha visto la oficina del alcalde, reconocerá su mesa en el área de descanso de su oficina personal. El fotógrafo profesional de su oficina nos tomó una foto después de firmar. Me tomé una selfie antes de que llegara el fotógrafo”. Contestó el cónsul y envió la selfie a la que hace mención, con lo cual deja claro que el alcalde Maya sí firmó el memorando de cooperación.

No son los únicos 

De acuerdo con Thompson, labores como esta la realiza él y otros similares en varias partes del mundo, en especial ciudades pequeñas a las cuales les pueda ser atractivas propuestas que tienen por sus escasos recursos y resaltó algunas de ellas. “Tenemos acuerdos diplomáticos de reconocimiento con Haití y Malawi entre otros.

¿La ONU y Colombia reconocen a Corea del Norte como nación?.

¿Preferirías que ofrecieran algún tipo de clases gratuitas?

Taiwán no está reconocido por la ONU y EE. UU. tampoco les brinda un reconocimiento completo”.

Y las clases de inglés y cirugías 

El alcalde Carlos Maya en sus declaraciones a Q’hubo dijo que Randy Thompson ofreció cursos de inglés y cirugías de labio leporino para personas de los estratos bajos. Le preguntamos a Randy cómo se darían esas clases a dónde tendrían que viajar los becarios, teniendo en cuenta que Liberland no es un país o si los voluntarios vendrían a Colombia.

“Completamente virtuales. Aunque existe la posibilidad de que alquilemos una oficina para pueblos más pequeños que tienen Internet deficiente y brindemos clases presenciales. Los voluntarios son liberlandeses…Muchos son estadounidenses y aquellos que tienen un título universitario de cuatro años y un TEFL, un certificado de enseñanza de 120 horas para enseñar inglés como lengua extranjera, están calificados para enseñar en la plataforma. Actualmente contamos con 68 docentes.

¿Cómo se llama la plataforma?

“LiberlandLearning, aunque utilizamos principalmente una suscripción Off2Class.com para proporcionar cursos y sobre Zoom o dentro de esa plataforma, según el nivel del alumno”.

¿Cuál es la contraprestación para Liberland ?

“Nada en absoluto. Como dije anteriormente, permite que la gente escuche el nombre Liberland, es diplomacia a través de la amistad. Claro, no somos reconocidos como nación por Colombia pero ¿Corea del Norte es reconocida? Entonces, ¿qué es el reconocimiento en ese sentido? Ignorando ese punto, es simple si a miles de personas les emociona haber aprendido inglés gratis, tal vez cuando llegue un referéndum para aprobar el reconocimiento de Colombia a Liberland en un futuro lejano… la gente recordará que hicimos algo bueno por ellos”.

¿Cómo fue elegido usted como cónsul para Colombia?

Los criterios para esto no me son conocidos directamente. Pero ser un hablante nativo de inglés y la capacidad de ayudar a traer programas como este ciertamente ayuda.

En la actualidad ¿qué hay en Liberland, alguna construcción o definitivamente poblarlo no es la idea?

“En la tierra actualmente, ninguno. Era tierra de nadie hasta que se proclamó para Liberland en 2015. Muchos países fueron reclamados por alguien cuando otros ya vivían en él. Los indígenas de Colombia ciertamente no estaban de acuerdo con España en que este era un territorio recién descubierto. Sin embargo, España lo reclamó de todos modos, y aquí estamos, escribiendo en español. Tenemos una aldea de la diáspora dentro de una zona de libre comercio en Apatin, Serbia, al lado de Liberland, donde, a veces, tenemos hasta 1500 personas allí”.

¿Un ciudadano de Liberlad qué beneficios obtiene?

“Sin duda la capacidad de colonizar la tierra una vez que la tengamos. La capacidad de votar, ocupar un cargo público, apoyar legislación o presentar legislación para su consideración.

Al igual que cualquier otro ciudadano de cualquier otra nación”.

No respondió

Cuando se le preguntó por las declaraciones de los alcaldes que niegan haber firmado el convenio con Liberlad, Randy Thompson envió un audio en inglés que no respondía la inquietud.

Liberland tiene página web es Liberland.org la mayor parte del contenido está orientado a registrar los viajes y los contactos que ha hecho el presidente

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -