18.4 C
Pereira
domingo, junio 26, 2022

Construcciones sin licencia urbanística siguen ‘poblando’ a Pereira

Es tendencia

- Advertisement -

Esta situación no solo pone en riesgo a quienes adelantan estas construcciones sin la respectiva autorización, también a quienes a futuro van habitar dicha estructura, además de los recursos naturales especialmente cuando estas se edifican en zonas rurales.
Aunque no hay una cifra exacta de cuántas viviendas nuevas se construyen o se modifican sin la respectiva licencia urbanística, ingenieros consultados por este medio de comunicación señalan que se podría estar superando el 60%, es decir 6 de cada 10 construcciones no cuentan con la autorización para dicha construcción.
Es importante resaltar que el decreto 1783 de 2021 señala que “para adelantar obras de construcción, ampliación, modificación, adecuación, reforzamiento estructural, restauración, reconstrucción, cerramiento y demolición de edificaciones, y de urbanización, parcelación, loteo o subdivisión de predios localizados en terrenos urbanos, de expansión urbana y rurales, se requiere de manera previa a su ejecución la obtención de la licencia urbanística correspondiente”.
En el caso de la capital risaraldense, la licencia urbanística se debe solicitar ante alguna de las 2 Curadurías que funcionan en la ciudad.
Caso
Habitantes del corregimiento Tribunas Córcega, dieron a conocer un caso de una construcción que se adelantó sin la respectiva licencian.
La situación fue puesta en conocimiento de las autoridades, quienes el año pasado, tras una visita, comprobaron que la construcción no contaba con los requisitos para adelantar la obra.
A pesar de esto, la construcción continuó, según la denuncia, lo que es un evidente riesgo para los futuros habitantes de la misma.

Además de no contar con la licencia urbanística, desde la Dirección de Control Físico de la Alcaldía, también se constató que el predio donde se llevó a cabo la construcción, se encuentra en áreas de riesgo rural ante la posibilidad de inundaciones y/o remoción en masa.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -