14.6 C
Pereira
martes, septiembre 27, 2022

Conozca qué es el coaching asistido con caballos

Estos talleres y entrenamientos con caballos se realizan en campos naturales, fincas, pesebreras, con caballos seguros y calmados, con la ayuda de personas especializadas. En la ciudad de Cali, están trabajando en clínica de caballos y en Pereira aunque no existe un sitio específico, se pueden programar en fincas privadas que cuenten con todos los requerimientos para esta actividad.

Mariana Suárez Guarín

Por medio de un trabajo especial y terapéutico con la participación de caballos, desde su libertad, las personas pueden trabajar en mejorar sus emociones, desprenderse de los miedos, sanar y potenciar habilidades para fluir mejor frente a los desafíos de la vida.

John Benavides, director de la Horse Coaching Federation, master coach y coach con caballos, neuro investigador creador de la neuro programación, etólogo equino, entrenador y asesor de la mente del jinete, explica los detalles de este proceso.

“Los integrantes de la Horse Coaching Federation lo reconocemos como un entrenamiento integral entre la etología equina, la neurociencia y el coaching. Así que retomamos la palabra Coaching, ya que es un entrenamiento y coach, somos entrenadores con capacidades profesionales para ayudar a orientar a un ser humano que participa en estos entrenamientos, donde los caballos nos asisten como efecto espejo de la interacción con una persona. Este entrenamiento nos ayuda a diagnosticar e identificar patrones que bloquean nuestros procesos de vida.

También nos ayuda a desarrollar habilidades para alcanzar metas y objetivos que deseamos lograr. Nos hace más conscientes de nuestros procesos cognitivos del pasado, las experiencias, los significados, los miedos, los recuerdos y los hábitos que nos impiden lograr lo que queremos”.

¿Qué es coaching con caballos?

“El coaching asistido con caballos, es un entrenamiento integrativo con bases terapéuticas y holísticas, totalmente experiencial y vivencial, donde un coach (entrenador), un caballo (asistente) y un coachee (entrenado), buscan mejorar habilidades y/o sanar procesos del pasado que nos impiden lograr lo que queremos. Hacer coaching con caballos es un proceso, donde a través de la observación fisiológica del animal podemos leer respuestas naturales del ser humano que se encuentra cerca, el caballo reacciona a las respuestas fisiológicas del ser humano como mecanismo de defensa”.

¿Porqué con caballos?

Estos animales son sociables, amables, cariñosos, sensibles lo cual permite que la terapia sea exitosa.

“El caballo se considera el animal líder del planeta, nos lleva a los seres humanos más de 48 millones de años de evolución, este animal ha podido adaptarse a través de todas las circunstancias de la evolución de la tierra, el caballo es muy sensible a todo lo que lo rodea, a las emociones de los otros seres vivos, este animal recibe energía de las personas, la transforma y la devuelve de forma inmediata, así se ha comprobado en una serie de investigación en Rusia donde sometieron a personas con altos estados de estrés, donde se les pusieron electrodos y cuando se les indicaba que tocaran el caballo, este de forma inmediata podía disminuir el cortisol (hormona segregada desde la hipófisis en el cerebro), a más del 70%, lo cual quiere decir que este animal recibe energía y no se ha encontrado otro animal que haga esto.

El caballo nos lee emocionalmente para protegerse y a través de sus orejas y vibración, percibe una cantidad de información y permite hacer un diagnóstico natural de las personas, como esta terapia es pie a tierra, invita a la persona a relajarse, y la ayuda a tomar más conciencia de las actitudes o comportamientos, formas de reacción formas de comunicación para mejorarlas”.

¿Quién puede practicar esta terapia?

“Todo tipo de población, niños, niñas, adolescentes, hombres y mujeres. Las personas que dirigen esta práctica deben certificarse como entrenadores o coach asistido con caballos, actualmente tenemos una dificultad donde están formando gente en tres días como entrenadores, esta es una falencia que vemos desde la Horse Coaching Federation, porque este tema debe ser muy profesional donde mínimo se necesitan 6 meses para uno poder certificarse para ser entrenador, porque necesitamos enten

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -