19.4 C
Pereira
viernes, diciembre 2, 2022

Conozca las causas y consecuencias de la obesidad en mascotas

Mariana Suárez Guarín

Es deber del propietario o cuidador de perros y gatos, velar por la salud y el bienestar de ellos y reconocer a tiempo que también pueden tener unos kilos de más, y con la ayuda de un profesional mejorar su calidad de vida.

Los animales de compañía como perros y gatos, hoy por hoy son seres especiales dentro del hogar y conocer su mundo es de vital importancia, pero se debe ser consciente si ellos están teniendo una vida muy sedentaria o si se están alimentando de forma saludable. Según los médicos veterinarios y etólogos, el peso de las mascotas representa un indicador importante de salud e identificar que pueden estar padeciendo obesidad o sobrepeso y actuar a tiempo, puede mejorar su calidad de vida. Ricardo Garay, médico veterinario y zootecnista de Pereira, explicó los detalles de lo que representa la obesidad y el sobrepeso en las mascotas.

“Primero se debe tener claridad que el sobrepeso es cuando las mascotas tienen más del 10 por ciento del peso corporal ideal dependiendo de la raza, y la obesidad es cuando las mascotas superan el 20 por ciento del peso corporal ideal de cada raza; se entiende que en ellos la obesidad y el sobre peso, se genera por el exceso y acumulación de grasa corporal que puede ser perjudicial para su salud”, explicó Garay.

¿Cuáles son las causas de la obesidad en mascotas?

El sedentarismo y la falta de ejercicio, algunos propietarios no hacen ejercicios con sus mascotas, no los educan desde tempranas edades, las confinan en lugares que son inapropiados, los propietarios las dejan en espacios pequeños, estrechos o apartamentos y estas mascotas pasan muchas horas sin su propietario o cuidador. Por otro lado las dietas inapropiadas, mal balanceadas; también se ha evidenciado algunos perros adultos que se alimentan con dietas de cachorros, por otro lado el mal uso de dietas Barf (forma de alimentación para perros que se basa en la ingesta de alimentos crudos, frescos y naturales), ni bajo las indicaciones de un médico veterinario o profesional especializado en este tema. En otros casos la obesidad puede generarse por enfermedades metabólicas y sobrepeso por la castración tanto en machos como en hembras. Otra causa es que algunos propietarios confunden el amor que le tienen a las mascotas con sobrealimentarlas o darles excesiva cantidad de premios o comidas de recompensas que finalmente contienen un montón de calorías y les genera el sobre peso.

¿Cuáles son las consecuencias?
Los excesos en grasas, la obesidad y el sobrepeso en las mascotas, generan enfermedades de tipo respiratorio, circulatorio, articular o degenerativo, que termina ocasionándoles problemas de movilidad y desplazamiento, o algunas enfermedades del corazón, otras de tipo metabólico como la diabetes o el hipotiroidismo, o enfermedades como la pancreatitis.

¿Cómo identificar si mi mascota tiene obesidad o sobrepeso?
Existen algunas tablas que permiten identificar el peso corporal ideal por cada raza. También puede evidenciar a simple vista el cuerpo de la mascota, observando si se han desdibujado sus curvas naturales, realizando una palpación lateral y notando si es posible sentir las costillas, si es difícil sentirlas se debe acudir o consultar a un médico veterinario. Así mismo se evidencia en las mascotas que se fatigan muy rápido o se les dificulta respirar.

Recomendaciones

El profesional indicó así mismo, que los propietarios de las mascotas deben conocer qué tipo de mascota tienen en sus casas, brindar una dieta apropiada para la edad de cada una, conocer los rangos de ejercicio que puedan tener y saber la ración de alimentación para cada una y si se tiene desconocimiento de lo anterior se deben asesorar de un profesional especializado en el tema.

Algunos tips

*No alimentar las mascotas con snacks grasos.

*Dar paseos mínimo de una hora todos los días con los perros.
*Estimular a los perros y gatos con juguetes o pelotas, aumenta su energía dentro del hogar.
*Marcar una rutina, idearse objetivos, medir la cintura de los perros, controlando su forma corporal con asesoría de un profesional, es una buena manera de ayudarlos.
*Calcular con precisión los alimentos y elegir snacks más saludables, aporta positivamente a la salud de las mascotas.
*Los propietarios deben evitar dar sobras a las mascotas, esta acción añade calorías innecesarias a su organismo.

 

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -