20.5 C
Pereira
sábado, noviembre 26, 2022

Congreso dio aprobación definitiva a la reforma tributaria

Mayra Marrufo.

La Cámara de Representantes dio ayer su aprobación al proyecto de ley de la reforma tributaria, esta iniciativa tiene como objetivo garantizar recursos para los programas sociales y brindar estabilidad a las finanzas públicas.
Se acudió a la figura de la conciliación, puesto que los textos aprobados inicialmente en ambas cámaras legislativas tienen diferencias en algunos artículos de este proyecto.
El Senado le dio luz verde al texto por 61 votos afirmativos y 20 negativos, y la Cámara de Representantes completó la conciliación por 122 votos a favor y 27 en contra.
Alfonso Prada, ministro del Interior, manifestó que la reforma “quedó lista para sanción presidencial” y que el Gobierno “le cumple al país con una reforma progresiva y justa que nos llevará por la senda de la paz total y equidad”.
“Es una reforma (…) que invita a aportar a los que más tienen y es un mensaje de gran apoyo y de enorme responsabilidad”, dijo Prada a los periodistas.
El Gobierno busca recaudar el año próximo unos $20 billones de pesos adicionales (unos 4.000 millones de dólares de hoy), cifra inferior a los $25 billones de pesos (unos 5.000 millones de dólares) previstos inicialmente debido a los cambios hechos al proyecto.
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró a los periodistas que la reforma es “un gran avance en materia, no solamente tributaria, sino del financiamiento del gasto público que pondrá en marcha el Gobierno”.
También ratificó que en términos de corto plazo será importante la contribución a las finanzas públicas de los sectores del petróleo y el carbón “mientras los precios internacionales sean muy elevados”.
Petro aseguró que con esta reforma los más ricos pagarán más para financiar el gasto social.
“Por primera vez en muchas décadas, hablamos de ponerle impuestos a las capas más ricas de la población para financiar los gastos y las inversiones en la población más pobre del país”, manifestó, “ese flujo de nuestra riqueza nacional, a través del impuesto y del gasto social, es un camino hacia la justicia, para que Colombia no sea uno de los países más desiguales de la tierra. Eso se aprueba hoy”.
Durante las discusiones del proyecto de ley en el Congreso no prosperaron los impuestos a las iglesias y a las pensiones altas, pero pagarán impuestos algunos alimentos ultraprocesados y se añadieron gravámenes a espectáculos con animales, como las corridas de toros.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -