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miércoles, junio 29, 2022

Congreso devoró la ley contra la comida chatarra

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La petición de la entidad era que los colombianos tuvieran acceso a la información necesaria para fomentar entornos alimentarios saludables y prevenir enfermedades no transmisibles.

Así pues, el eje fundamental de la iniciativa era la implementación de sellos en el frente de los empaques de productos ultraprocesados para advertir a los consumidores si son altos en azúcares, sodio o grasas saturadas; fomentar entornos escolares saludables y restringir la publicidad de productos nocivos que está dirigida a la población infantil, pues Red Papaz considera que es indispensable dar información útil y fácil de entender para favorecer una alimentación sana y mitigar los crecientes niveles de malnutrición, especialmente preocupantes en niñas, niños y adolescentes, así como, en las regiones y poblaciones más vulnerables.

“Es una tristeza para el país que prevalezcan los desmedidos intereses económicos de la industria frente a los derechos a la información y a la salud de niñas, niños y adolescentes. A pesar de que la Ley Comida Chatarra contó con el apoyo de organizaciones nacionales e internacionales sin conflictos de interés, careció del necesario y decidido apoyo del Gobierno Nacional y no logró derrotar las prácticas corruptas y dilatorias del Congreso”, explicó Carolina Piñeros Ospina, directora ejecutiva de Red Papaz.

Así pues, con el archivo de este proyecto de ley, el país pierde un año en la adopción de una de las medidas de salud pública recomendadas por agencias internacionales que buscan proteger la salud y la infancia, como son la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y UNICEF.

Dato

La falta de información en el frente de los empaques impide identificar la comida chatarra. El consumo habitual de productos altos en azúcar, sodio o grasas saturadas puede causar enfermedades graves a futuro

Hecho lamentable
Con esta decisión, la Comisión VII de la Cámara de Representantes dejó sin atender el clamor de más de 101.000 voces que firmaron la petición denominada “Tenemos derecho a la información” de 8.307 correos electrónicos enviados a los miembros de la dicha comisión y a los múltiples mensajes enviados a través de medios de comunicación, redes sociales y acciones simbólicas solicitándoles que le dieran prioridad a la salud de los niños, por encima de los intereses de la industria.

Para Red Papaz, es necesario poner unas reglas a la industria alimentaria que le permitan al consumidor hacer unas elecciones informadas. Estas reglas funcionan o se están implementando en varios países de la región como Chile, Perú y Uruguay. Y ya hay evidencia en Chile (creador de estos sellos) de su efectividad dado que “el 92, 9 % declara entender la información que entregan los sellos y el 79,1 % afirma que los sellos de advertencia afectan su decisión de compra” (Min. Salud Chile – feb. 2018).

Publicidad engañosa 

La población infantil es el público objetivo de las industrias las cuales están ofreciendo publicidad engañosa con mensajes que hacen ver la comida chatarra como apropiada, pues utilizan expresiones como ‘bajo en grasa’, ‘sin colorantes’, ‘ideales para la lonchera’, entre otras. Además utilizan personajes, premios y colores atractivos que promueven su consumo habitual, sin advertir cuando son altos en azúcar, sodio o grasas saturadas.

Dato

Uno de cada cuatro niños entre cinco y 12 años tiene sobrepeso u obesidad y cuatro de cada 10 adultos sufre de hipertensión

Para estar informado

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1 COMENTARIO

  1. O sea que Reynales fue uno de los que se tragó ésta ley???? a eso va al congreso?? a servir a quién???

Los comentarios están cerrados.

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