Conflicto Armado Interno, un flagelo que se padece a diario

Desde el año 2012 se conmemora en Colombia la Semana de la Memoria y Solidaridad de las Víctimas del Conflicto Armado Interno, una fecha avalada por la ley 1448 de 2011 por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones.  

“El conflicto se cataloga desde el año 1925 a 1958 que causó entre 113 mil y 300 mil muertos y la migración forzosa de más de 2 millones de personas equivalente a casi la 5ta parte de la población total de Colombia en dicha época”, indicó Nora Oyola Cutiva, Secretaría de Desarrollo Social y Político de Pereira.

La semana está dedicada a enseñarle a los adolescentes, jóvenes y recordarles a los adultos sobre el conflicto que marcó y sigue azotando a la población colombiana, es deber hacer memoria y trabajar para no repetir la historia a pesar que sigue siendo una realidad nacional. 

En Pereira hay registradas 43.036 víctimas según data el Registro Único de Víctimas, RUV. 

Conmemoración nacional

“Esta semana nos llama a hacer un pare a la reflexión y a un análisis sobre la población víctima del conflicto armado en Pereira. El año pasado tuvimos 6.210 atenciones principalmente a mujeres en sectores como la Comuna Oriente (46.5%), Villasantana (7%) y San Joaquín (5%)”, expuso la funcionaria.

El principal hecho victimizante a nivel local y nacional sigue siendo el desplazamiento forzado.

La oferta institucional que se brinda a la población víctima por parte de la Secretaría de Desarrollo Social se basa en ayudas humanitarias, atención psicológica, sociofamiliar y jurídica y albergue en los casos que se requieran.

Los actos virtuales y presenciales simbólicos (siguiendo los protocolos de bioseguridad) tendrán una participación directa de las víctimas, pues, son ellas las que claman por la reivindicación, el restablecimiento y la garantía de sus derechos constitucionales. Las mismas se hacen con el fin de posibilitar a todas las personas participantes intercambio social, académico y cultural. Los eventos en línea serán transmitidos por las redes sociales de la Alcaldía de Pereira.

CONMEMORACION DIA NACIONAL DE LA MEMORIA SOLIDARIDAD CON LAS VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO 2019.

“En cada una de las actividades queremos mostrar la historia del país y la ciudad desde la perspectiva del conflicto de quienes lo han vivido en primera línea como lo son las víctimas”, destacó la secretaria.

Es un reconocimiento a quienes por tantos años han padecido distintos hechos victimizantes lo cual ha afectado su desarrollo social y familiar.

Durante el año 2020 se atendieron un total de 1.824 personas de las cuales el 61% corresponde a mujeres y el 39% a hombres.

Programación de actividades

Miércoles: Conversatorio Hablemos de Paz por la plataforma Meet www.cutt.ly/Ucu2yJH a las 9:00 a.m.

Jueves: “Mural de los Sueños”, este tendrá lugar en el Parque de La Paz a partir de las 9:00 a.m.

Viernes: Conversatorio sobre Justicia Restaurativa a las 4:00 p.m. Facebook Live: Bibliotecas Comfamiliar Risaralda. Y de 6:00 a 8:00 p.m se llevará a cabo el Cine Foro de las Víctimas y la Reconciliación en el Centro Cultural Lucy Tejada.

Por enfoque diferencial

Caracterización de la población víctima del conflicto armado en Pereira atendida el año pasado en el Centro Regional de Atención a Víctimas.

Género  Personas Porcentaje 
Femenino  1.120 61%
Masculino  704 39%
Total  1.824 100%

 

Etnia  Personas  Porcentajes
Indígena  150 8,2%
ROM (gitano) 0 0,0%
Palenquero de San Basilio  0 0,0%
Negro (a), Mulato (a), Afrocolombiano (a) o Afro descendiente  273 15,0%
Mestizo 1.401 76,8%
Total 1.824 100%

 

Ciclo Vital Personas Porcentajes
Niños, Niñas, Adolescente  227 12,4%
Adulto  1.240 68,0%
Adulto Mayor 357 19,6%
Total  1.824 100%

 

Crédito: Fotos Archivo El Diario

Compartir