17.4 C
Pereira
domingo, noviembre 27, 2022

Concurso Nacional del Bambuco, homenaje a Luis Carlos González

Ayer se llevó a cabo la última semifinal de la versión 31 de este concurso que reúne músicos de todo el país. El concurso, es una iniciativa de la Fundación del Bambuco Colombiano; que fue creada en 1994 con el propósito de aportar a la divulgación de esta música tradicional, a partir de actividades que tengan un componente artístico, complementado con experiencias pedagógicas.

Retornando a escena


Las semifinales del Concurso Nacional del Bambuco se realizaron de manera virtual y se pueden disfrutar ingresando al enlace de Youtube https://www.youtube.com/c/ConcursoNacionaldelBambuco donde reposan las presentaciones que se vivieron los pasados 18, 19 y 20 de octubre, mientras que la gran final se vivirá de manera presencial. “Este 2022, luego de dos años durante los que debido a la pandemia fue necesario realizar la fiesta bambuquera más grande del país de forma completamente virtual, se vivirá una gran final presencial, durante la cual se busca ofrecerle al público y a participantes, la oportunidad de encontrarse nuevamente y disfrutar de la música tradicional cuyo máximo exponente en el país era pereirano: Luis Carlos González” indicó Paola Andrea Ramírez, la comunicadora de la entidad que organiza este evento. Dicha final se llevará a cabo el próximo 29 de octubre en el teatro Santiago Londoño.

Más que un concurso


Jorge Enrique Montejo, Presidente de la Junta Directiva de la Fundación del Bambuco Colombiano, comparte que: “La Fundación ha hecho históricamente, muchas actividades culturales, artísticas y pedagógicas en torno al bambuco y se puede decir que esa génesis o inspiración de lo que hoy vemos en la ciudad y la región, es el fruto de una semilla sembrada por la organización tiempo atrás, porque teníamos escuela de música, coros, eventos en zona rural, tertulias, etc. Muchos de esos niños que se formaron con nosotros forjaron su vida profesional en la música”
Por otra parte, Paola Andrea Ramírez, destaca el Festival Estudiantil Bambuquero, el cual es la evolución del antes Encuentro Metropolitano Intercolegiado del Bambuco. El festival este año llega a su cuarta versión y también se había visto obligado a la virtualidad los dos años anteriores, pero en este retom las actividades presenciales “El FEB se compone de tres jornadas pedagógicas y un concierto que se viven el marco del concurso, este año es la primera vez que los chicos tienen su concierto en el Teatro Santiago Londoño, lo que lo hace una experiencia muy bella. Habrá músicos de Pereira, Dosquebradas, Cartago, Riosucio, Quinchía, Santa Rosa de Cabal, La Tebaida (beneficiarios de los talleres) hay solistas vocales, instrumentales, un coro y todos se fusionarán en un tema que interpretarán en el cierre del concierto. Adicionalmente habrá invitados que llegarán de múltiples deprtamentos” acotó Ramírez.
Los jóvenes participantes del festival estudiantil se involucraron en el concurso escogiendo entre ellos a algunos que actuaron como invitados o embajadores del festival, en cada gala que se vivió del Concurso Nacional.
Como dato curioso de este concurso, existen dos obras que se han declarado himnos del evento y, por ende, no pueden ser interpretados en la competencia: Compañero (Letra de Luis Carlos González y música de Enrique Figueroa) y La Ruana (Letra de Luis Carlos González y música de José Macías). La cita está entonces para el próximo 29 de octubre cuando lo mejor de la música bambuquera del país disputará la gran final.
Para adquirir la boletería, gratuita, basta con ingresar al link https://acortar.link/kcSjYK hasta agotar cupos.

Patrimonio cultural

El Concurso fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, mediante la Ley 957 del 20 de junio de 2005. Desde entonces, el Concurso convoca a los mejores intérpretes del Bambuco en sus diferentes expresiones regionales.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

Oasis

- Advertisement -