19.4 C
Pereira
domingo, febrero 5, 2023

Concejo dio luz verde a ampliación del perímetro sanitario de Belén

Una de las más importantes iniciativas aprobadas por el Concejo de Belén de Umbría en el período de sesiones del 2022, fue la ampliación del perímetro sanitario del municipio, con lo cual se le dio vía libre a la construcción de nuevos planes habitacionales con un total de 450 soluciones de vivienda.

Así lo consideró la concejala Yuri Vanessa Benjumea quien presidió la corporación en el año pasado al frente de una mesa directiva de la cual hicieron parte Arley Muñoz como primer vicepresidente y Fabián Londoño, segundo vicepresidente.

En este último año del actual mandato la presidencia del Concejo estará en manos de Héctor Fabio Medina Gómez.La ampliación del perímetro sanitario por excepcionalidad corresponde a un proyecto de acuerdo presentado por el Alcalde, ingeniero Jesús Antonio Bermúdez, con un área inicial de 6.8 hectáreas donde se proyectan cuatro planes de vivienda.

Para permitir la construcción de estos inmuebles el gobierno municipal a través de la empresa Dinámica Servicios Públicos e Ingeniería, ejecutó una serie de obras que garantizan el abastecimiento de agua potable y el manejo de las aguas residuales en el sector que se incorpora al perímetro urbano.

Se trata de la nueva línea de aducción del acueducto de Santa Emilia construida con inversiones por $2.200 millones, aportados por la Gobernación de Risaralda y el Municipio de Belén, lo que asegura el suministro de agua para los próximos 50 años; el colector Estadio del alcantarillado por $540 millones del Sistema General de Regalías y el colector Tenería por $1.500 millones aportados por la Cárder y el Municipio.

La proyección, indicó la concejala Benjumea, es ampliar el perímetro sanitario a unas 60 hectáreas, es decir una extensión igual que el actual perímetro, así como modificar el Plan Básico de Desarrollo Territorial, contenido en el acuerdo 055 del 2000, el cual no se actualiza desde hace 22 años.

La expresidenta del Concejo destacó que estas iniciativas lideradas por el Alcalde Bermúdez, en dirección a garantizar la disponibilidad de servicios públicos, la ampliación del perímetro sanitario y la actualización tanto del plan de saneamiento y manejo de vertimientos y como del plan básico de desarrollo territorial corresponden a un trabajo arduo y conjunto entre la administración y el Concejo Municipal.

Destacó también la labor del Concejo de Belén de Umbría al darle vía libre a obras de gran importancia como la construcción de la nueva línea de aducción del corregimiento de Taparcal por $2.200 millones con recursos de la Gobernación de Risaralda, el Plan Departamental de Aguas y el Municipio, para reemplazar la red actual que tiene más de 50 años de existencia y presenta serias fallas.

De igual manera, la autorización al ejecutivo para la entrega a la empresa Dinámica de las redes de acueducto y alcantarillado, tres bienes inmuebles y el servicio de alumbrado público, con lo cual se fortalecieron los activos de la entidad de servicios públicos en cerca de $22.000 millones. Los predios serán utilizados para la construcción de la sede de Dinámica y dos tanques del acueducto.

Al hablar sobre la gestión de la corporación en el 2022, la concejala Yuri Vanessa Benjumea indicó que el Concejo celebró sesiones descentralizadas en el corregimiento de Taparcal y en las veredas Providencia y El Progreso, así como una sesión conjunta con el Concejo de Apía a la cual asistieron el Secretario de Gobierno de Risaralda, Israel Londoño; el director de la Cárder, Julio César Gómez, y el comandante de la policía. La agenda de trabajo incluyó temas de seguridad y ambientales y la posibilidad de una asociación para crear una Oficina de Tránsito.

Así mismo, el Concejo jugó un papel determinante frente al riesgo de la megaminería y el trámite de licencias de explotación minera que comprometían casi la totalidad del territorio de Belén de Umbría.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -