17.3 C
Pereira
miércoles, septiembre 28, 2022

Con V de valientes y de vacuna

Liliana Cardona Marín

Bajo el lema yo te quiero, te cuido y por eso te vacuno, se dio la bienvenida a los 150 padres de los niños que ayer recibieron la primera dosis de Sinovac, que fue decretada por Presidencia de la República, para la población de 3 a 11 años de edad. En contraposición a las imágenes que ya se habían vuelto recurrentes en los medios de comunicación, en los que se veía a adultos resignados a esperar su turno en fríos espacios de los parqueaderos de centros comerciales, en el Centro de Desarrollo Infantil Salamanca, la situación estuvo llena de luz y color.

Con la presencia de Lina Arbeláez directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el secretario de Gobierno Departamental Israel Londoño, Sandra Gómez directora de Salud Pública y gerente Covid, también la directora Regional del ICBF en Risaralda Claudia Serna, comenzó la estrategia de vacunación masiva en los centros infantiles, porque a mediados de diciembre también se exigirá que los pequeños que quieran ingresar a sitios con gran aforo estén vacunados.

La gerente Gómez expresó que “con corte al 3 de noviembre, 2.649 menores entre los 3 y los 11 años de edad ya cuentan con la primera dosis antiCovid en Risaralda, de un total de 113 mil infantes que tenemos en este rango de edad por inmunizar”.

Lina Arbeláez llegó con ropa de ‘pelea’, como comúnmente se dice, ella tiene un niño de ocho años y sabe como directora y mamá que al ir a un CDI hay que agacharse, arrodillarse para estar a la ‘altura’ de la situación y dispuesto a cualquier marca de pintura. Los niños respondieron a su saludo de ‘puñito’ con incertidumbre, porque muchos no alcanzaban a entender quién era la señora y por qué había tanta gente pendiente de ellos.

La directora también habló sobre el retorno de la primera infancia a la presencialidad, que según la funcionaria en el país se ha dado muy bien para 1.123.000 niños entre los 3  y los 5 años que han retornando a los centros infantiles, porque según Unicef es fundamental que vuelvan para un correcto desarrollo cognitivo, motor y socioemocional.

El proceso

Para que en el recuerdo de los niños no quedara la vacunación como un momento traumático por todo lo que vive el planeta a raíz de la Pandemia, se idearon una serie de pasos que los hizo comprender el momento como algo necesario. Todo un recorrido a través de la literatura y el arte para una mejor experiencia.

    1. Registrarse en la entrada: todos los papitos debían firmar el consentimiento y recibir al igual que los niños la dosis de antibacterial en las manos. Acto seguido les ponían en su ropa un botón con alguno de los dibujos animados.
    2. Zona de sensibilización:  en la grama sintética azul, en aparadores a la altura de los usuarios libros, también había una profe que les contaba una historia a viva voz sobre la valentía y más allá bajo la carpa, las pequeñas manos botaban el estrés amasando plastilina sobre las mesitas de plástico. Hasta allí llegó la directora general, se agachó y le dijo a las niñas en voz alta, pero que los niños no escucharan que las mujeres son muy valientes.
    3. Una vacuna contra el pánico: a Dilan no lo calmaba nadie, olvidó por completo la sensibilización sobre el tema, Lina Arbeláez le dijo que confiara en lo que ella le decía y mientras la escuchaba la enfermera lo vacunó, fue un acto tan rápido e indoloro que Dilan, sin saber ya qué hacer dejó de llorar al ver que era innecesario.
    4. La entrega del carné: los niños de este paso quizá no entendieron mucho para qué era el cartoncito con letras que también desconocen, pero ese papel les permitirá entrar a centros comerciales e iglesias en navidad.
    5. Un mural para la posteridad: de este acto de amor y responsabilidad con los hijos y como recuerdo para los pequeños quedó la huella de su presencia en el lugar y el día que los inmunizaron por primera vez contra el virus que atacó el mundo que casi no les tocó vivir.
    6. La manilla de la valentía: junto al muro de las huellas, en una cesta estaban enredadas las manillas multicolor que cada uno escogía y que lo acreditan como un infante valiente que le teme más al Covid, que a la vacuna.

Todos los niños recibieron la dosis con sus papás o acudientes presentes y después de tener la manilla los niños pasaron a la sala de recuperación en donde les hacían masaje corporal posestrés, música y aromaterapia. Antes de despedirse recibieron un refrigerio compuesto por leche, galletas y fruta empacados para consumir en casa.

El ambiente festivo y recreativo de la vacunación terminaba con darles empoderamiento a los pequeños. Aquí el secretario Israel Londoño, la directora Lina Arbeláez en conjunto con el equipo de personas que los acompañaron aplauden la valentía de una pequeña de cuatro años que no lloró.

 

¿En qué va el caso de las niñas abusadas?

Los medios de comunicación no podían dejar pasar la oportunidad de tener a la cabeza del ICBF y no hacer esta pregunta a la que Lina Arbeláez respondió:

“Como sociedad no podemos seguir permitiendo que la violencia vuelva y se naturalice en nuestros entornos y obviamente duele, duele como madre de familia, duele como ciudadana y como mujer, porque desafortunadamente el 84% de los casos de abuso sexual o de algún tipo de tocamiento se da contra las mujerese, contra las niñas en Colombia. Esto según las estadísticas de los procesos interadministrativos de restablecimiento de derechos que tenemos en el Instituto.

El hogar comunitario donde ocurrieron los hechos fue cerrado, los 14 niños y niñas que acudían al centro fueron reubicados para seguir garantizando el proceso de primera infancia. Las tres niñas están en protección del Instituto haciendo todo el proceso de restablecimiento de derechos y obviamente el hijo de la madre comunitaria está siendo investigado por la Fiscalía. 

El mensaje es contundente: ningún agresor o alguien que atente contra la dignidad, el ser de los niños, niñas y adolescentes que representan el futuro de este país puede quedar libre y aquí tiene que operar la justicia de manera célere, de manera eficiente y esperamos que esa captura se dé en los próximos días de acuerdo a las investigaciones”.

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -