17.4 C
Pereira
martes, agosto 16, 2022

Con un grito de independencia los inemitas celebraron 50 años

Mariana Suárez Guarín

La Institución Educativa INEM Felipe Pérez de Pereira, conmemoró 50 años de servicios en la región, toda la comunidad educativa, celebró esta fecha especial con una fiesta de independencia.

Con el objetivo de conmemorar cinco décadas de vida administrativa, las directivas, estudiantes, docentes y padres de familia del INEM, se unieron a la celebración del aniversario de esta institución oficial, una de las más tradicionales de la capital risaraldense. Fanny Toro, su rectora, reveló todos los detalles de esta gran celebración.
“Me siento muy orgullosa de estar al frente de esta entidad, yo llegué el 9 de febrero de 1982, sin experiencia con mi título de licenciada en matemáticas y física, cumplo 40 años de prestar mis servicios en otras áreas, y como rectora 9 años. En el marco de los 50 años de vida institucional del INEM y debido a la postpandemia decidimos hacer todo un año de actividades desde el 20 de marzo del 2022 hasta el 20 de marzo del 2023, motivo por el cual este 19 de julio el INEM se devolvió al año 1810 con todos los niños de primaria, en un acto de representación de los diferentes momentos que se vivieron al inicio de la Independencia de Colombia. El pasado viernes también realizamos una sembratón con ayuda de la Cárder donde sembramos 50 árboles con cada grupo de estudiantes de la entidad educativa, pero la idea es sembrar 500 árboles más adelante en el mes de septiembre, mes donde realizaremos otra de estas jornadas, pero con los padres de familia. En agosto y septiembre tenemos planeadas otras actividades centrales, como culturales, lúdicas, deportivas y académicas, para continuar conmemorando los 50 años de vida institucional”.
La rectora también compartió algunas de sus anécdotas en su trayecto por esta entidad. “Ha sido muy gratificante el poder recordar que muchos de los compañeros que en su momento me recibieron y me dieron las pautas para hacer la práctica, y adquirir experiencia en el quehacer diario en las aulas de clase, muchos de ellos hoy me acompañan después de 40 años, también algunos fueron mis estudiantes y hoy son ilustres maestros”.

La celebración no para
En el mes de marzo del próximo año 2023, con comparsas y al son de la banda musicomarcial la comunidad educativa del INEMse tomará el centro de Pereira. “Nos tomaremos la capital risaraldense con un salida de la comunidad educativa al centro de Pereira, encabezada por la banda músico marcial la cual estamos reactivando actualmente. La idea es hacer un recorrido por la carrera octava y terminaremos con unas actividades culturales en la Plaza de Bolívar, con comparsas, mostrando a todos los ciudadanos la historia del INEM”.

Otras actividades
En medio de un acto simbólico los estudiantes del INEM escribirán para las generaciones del futuro en una cápsula del tiempo que quedará fijada dentro de las instalaciones de esta entidad. “Los estudiantes a través del personero han propuesto que se construya una cápsula del tiempo (un recipiente hermético construido con el fin de guardar mensajes y objetos del presente para ser encontrados por generaciones futuras), y para el mes de septiembre de este año se realizará un acto simbólico donde se ingresarán notas de los estudiantes de cómo han vivido estos años en el INEM, cómo los afectó la pandemia, cómo se encuentran en la postpandemia, y esperamos que cuando el INEM cumpla 75 años se saquen esas cartas y las podamos leer en ese momento”, manifestó la rectora.

Las dificultades
La rectora hizo un llamado de atención a los próximos gobiernos con el fin de tener más apoyo, mantener su planta docente y continuar formando a sus 1620 estudiantes como lo ha hecho por 5 décadas. “Nosotros hemos evolucionado en pedagogía, pero hemos retrocedido en la parte de recursos y acompañamiento por parte de las entidades gubernamentales, los INEM, cuya sigla traduce Instituto Nacional de Educación Media Diversificada, fueron creados en la década del 70 con una metodología y unos recursos especiales, pero desafortunadamente estos cada año han sido disminuidos, esperamos que con el cambio de Gobierno nacional y las administraciones local y departamental, podamos tener unos mejores recursos provenientes del Sistema general de participación. El año pasado al INEM le retiraron 14 maestros en el mes de agosto y aún así terminamos el año. Arrancamos este año y fueron retirados 2 maestros más, cada vez la planta de personal disminuye, así como los administrativos y de mantenimiento”.

Historia

La institución educativa Inem Felipe Pérez de la ciudad de Pereira (Risaralda), inició labores el 20 de marzo de 1972, su nombre es en homenaje al escritor y estadista boyacense Felipe Pérez (geógrafo e iniciador de la novela histórica en Colombia (1836 – 1891). Hoy el plantel educativo cuenta con 1620 estudiantes distribuidos en tres jornadas. Mañana; que comprende transición, de grado 0 preescolar hasta tercero de primaria. Jornada tarde; desde primera infancia, pre jardín, jardín, transición, primero, segundo y tercero de primaria. Y en Jornada única que abarca desde grado cuarto a grado 11. Además, los sábados está la educación formal de adultos.

Lemas del Inem

“La Educación con calidad, es uno de los lemas fundamentales, la formación primero del ser humano, acompañado del saber y del ser, pero fundamentalmente se busca que los estudiantes sean personas útiles asimismos, a sus familias y a la sociedad, esperamos que estos jóvenes sean los líderes de la sociedad pereirana y colombiana”, expresó la rectora.

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -