17.5 C
Pereira
viernes, diciembre 2, 2022

Con seguridad se toman el Mega 

Cada ciudadano del área metropolitano de Pereira que hacen uso del transporte masivo tienen el derecho de sentirse seguro, bien sea en el alimentador, articulado, cable y por supuesto en las estaciones e intercambiadores, por eso la policía diseñó un plan especial que está impulsando y en el cual también deben involucrarse los usuarios.

Este plan en el cual participan además las administraciones de los tres municipios consiste en intervenciones operativas y preventivas.

El comandante encargado de la Policía Metropolitana, coronel Alex Venegas, indicó que si bien el sistema integrado es bastante seguro y son pocos los reportes de actos delictivos, no se puede bajar la guardia. Aclaró que las denuncias se presentan en su mayoría por el delito de hurto simple como el robo del celular y la billetera mediante la modalidad de cosquilleo; también es frecuente el hurto del móvil a través de la ventana y con regularidad ocurre que las personas dejen abandonadas sus pertenencias.

 

El dispositivo

La policía dispuso de 130 unidades de las especialidades de Carabineros y Guías Caninos, Investigación Criminal, Inteligencia Policial, Infancia y Adolescencia, Turismo, Gaula y Prevención y Educación Ciudadana que se tomarán los vehículos y las estaciones de forma intempestiva para no poner sobreaviso a los delincuentes. Este se llevará a cabo en las 13 estaciones y los articulados de las tres rutas del sector de Cuba, centro y el municipio de Dosquebradas, las labores de requisa estarán acompañadas de solicitud de antecedentes y mensajes de sensibilización a los ciudadanos sobre el autocuidado y autoprotección en el sistema de transporte público.

 

En el puente 

De igual forma, el subcomandante Venegas indicó que en este puente festivo están dispuestas todas las especialidades para garantizar la seguridad de los residentes y los turistas, tanto en las terminales como en los centros de mayor afluencia de público. Agregó que los ciudadanos deben tener especial cuidado con las residencias en el caso que tengan planeado salir de viaje. La recomendación es no dar a entender por redes sociales que la casa quedará sola y tomar otras medidas como rejas, dobles cerraduras, candados entre otras. También como se hacía en el pasado, dejarle la casa recomendada a un vecino de confianza o a un familiar para que se la cuide o por lo menos que le dé vuelta.

 

Dato

Dijo el comandante que por fortuna en el sistema de transporte masivo no han ocurrido delitos sexuales como acoso o violaciones como los reportados recientemente en la capital del país.

Recomendaciones 

El subcomandante de la policía entregó las siguientes recomendaciones a todos los usuarios del transporte masivo:

  1. Antes de subirse al articulado, tenga lista la tarjeta, de este modo no va a exponer lo que tiene en la billetera o en la maleta.

 

  1. Es preferible no portar artículos llamativos o de lujo, tales como joyas, celulares, computadores portátiles, reproductores de música ostentosos, si los porta procure que sea lo más discreto posible.

 

  1. Evite los tumultos ahí es donde los delincuentes aprovechan para cometer el hurto mediante la modalidad de cosquilleo.

 

  1. Si va acompañado tenga cuidado con lo que habla, procure no hablar de sumas de dinero o dinero en general.

 

  1. Si ve personas sospechosas no dude en bajarse del transporte y así mismo denunciar a los números de emergencia de la Policía Nacional o al personal de seguridad

  2. Procure no quedarse dormido en los transportes públicos.

 

  1. En caso de ser víctima de acoso sexual, ponga en descubierto al victimario pidiendo ayuda de los demás pasajeros del articulado y denuncie en el 123.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -