25.8 C
Pereira
martes, febrero 7, 2023

Con motocarros dignifican labor de los recicladores de oficio

A diario se pueden observar personas con enormes bolsas o costales recorriendo los barrios en busca de material que pueda ser reutilizado. Ellos, los recicladores de oficio buscan entre la basura elementos como plástico, cartón, papel, vidrio, entre otros, los cargan en sus bolsas para después llevarlos a diferentes sitios de acopio y así recibir una remuneración económica que les permita subsistir. Muchos hacen esta labor solos, mientras que otros se han vinculado a asociaciones y es a través de esta que efectúan su tarea diaria.

Con el propósito de aumentar la tasa de aprovechamiento (reciclaje) en la ciudad y al mismo tiempo apoyar a estos hombres y mujeres que recogen los residuos aprovechables, la administración municipal de Pereira hizo entrega de motocarros a las organizaciones de recicladores de oficio, lo que les permitirá fortalecer y agilizar su trabajo diario.

A pesar de la importante labor que realizan estas personas, la mayoría de ellos devengan menos de un salario mínimo, incluso hay meses en los que algunos de ellos apenas alcanzan a ganarse $400.000.

A esto se suma que todavía hay miles de hogares en la ciudad que no separan en la fuente, es decir echan todos los residuos en una misma bolsa, lo que obliga a los recicladores de oficio a abrir las bolsa y separar los aprovechable de lo no aprovechable.

Es importante resaltar que tal como lo comunicó El Diario en días anteriores, en Pereira ha crecido el reciclaje, pero esto no se ha visto reflejado en la llegada de menos residuos sólidos al relleno sanitario La Glorita, esto porque actualmente los pereiranos producen más basura que antes, incluso superando el kilo por persona.

Además del fortalecimiento de las organizaciones de los recicladores de oficio, en la capital risaraldense se vienen implementando otras estrategias para aumentar la tasa de aprovechamiento.

Uno de los programas que va en esta dirección es Ecobarrios, concurso en el que los habitantes de diferentes zonas recogen residuos aprovechables en sus sectores, posteriormente lo entregan a la Empresa de Aseo y si ocupan los primeros lugares reciben unos premios e incentivos. También está el concurso Ecolegios.

 

Podrían ser camiones

Durante la entrega de los motocarros, el alcalde de Pereira, Carlos Maya López, se comprometió con las organizaciones de recicladores de oficio, a entregar camiones para la recolección de los residuos aprovechables, siempre y cuando la tasa de aprovechamiento se duplique este 2023. Aunque el aumento de la tasa de aprovechamiento no solo depende de la labor de los recicladores de oficio, este anunció se convierte en un estímulo importante para las organizaciones de este sector.

 

Destacado I

Aunque entre el 2020 y el 2022 la tasa de aprovechamiento en la ciudad pasó del 0.7% al 4.2%, es una cifra muy baja comparada con otras ciudades del mundo.

 

Destacado II

Alrededor de $180 millones se invirtieron en la adquisición y entrega de los motocarros para las organizaciones de recicladores de oficio.

 

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -