18.4 C
Pereira
lunes, agosto 15, 2022

Con la tradición familiar a cuestas, durante la Semana Santa

Mariana Suárez Guarín

Nicolás y Valerio Salazar Botero son dos hermanos pereiranos que continuaron con un legado especial de su familia, una labor heredada de generación en generación, que consiste en llevar a cuestas el paso de La Virgen de la Soledad durante la procesión de Semana Santa en Pereira.

Nicolás Salazar Botero tiene 30 años de edad y hace parte de las procesiones de Semana Santa desde el año 1996. “Desde que tenía 5 años de edad, yo salía a la calle junto con mi hermano en las procesiones y nos ponían en la parte de adelante, recuerdo que cargábamos el aviso de la Virgen de la Soledad y siempre acompañábamos a mi padre el Viernes Santo y Sábado Santo que son los dos días que sale la Virgen de la Dolorosa tradicionalmente. Desde aquella época empezamos en esta actividad que ha sido una tradición familiar, ya que viene desde mi abuelo Hernando Salazar Villa, en segunda línea pasó a los tíos César Alberto y Gabriel Salazar Duque y posteriormente a mi padre Valerio Salazar Duque. También mi primo Andrés Salazar, hijo de César Alberto, hizo parte de la procesión, fue carguero y al igual que nosotros empezó a salir a las procesiones desde muy temprana edad; así mismo tenemos otro primo Jaime Salazar Restrepo, que actualmente es carguero en el paso de la Virgen de la Soledad desde hace 10 años”.
Por su parte Valerio Salazar Botero con 32 años de edad, manifestó que desde el año 1995, recuerda haber participado consecutivamente en las procesiones de la Semana Mayor, un acto que también conlleva sacrificios. “En mi familia siempre hemos creído que la Semana Santa es un acto cultural, de mucha devoción y de integración familiar, siempre lo hemos interiorizado, en este tiempo no salimos de Pereira, ni programamos ningún viaje, porque ya sabemos que este es nuestro compromiso de vida. Nosotros estamos pendientes de cada detalle del paso, de verificar que el manto de la imagen de la Virgen de la Soledad esté en perfectas condiciones, la corona, el arreglo floral que lleva, y tener todo en optimas condiciones para que la Virgen salga con toda la solemnidad del caso. Nosotros económicamente hacemos un esfuerzo y sacrificio para que todos los elementos que se necesiten para adecuar este paso de la virgen, salga de un presupuesto grupal que se saca con la cofradía”.

Volver a la presencialidad
“Estábamos muy aburridos porque no veíamos el momento de volver a las procesiones, sacar nuestro paso y acompañar a la Virgen de la Soledad, pero gracias a Dios tuvimos este año el aval de la curia y el apoyo de Camel Antonio Díaz, regidor mayor de mayores y estamos muy contentos con este regreso y de hacer parte de nuevo este año de la Semana Santa, donde los días programados de salir son el Viernes Santo en la procesión del Santo Sepulcro, en el paso de la Virgen Dolorosa y el Sábado Santo en la procesión de la Soledad de la Virgen María”, manifestó Valerio Salazar.

Importante

La familia Nicholls Muriel lleva muchos años en el paso con nosotros y también hacen parte de los cargueros, de la cofradía, ellos de igual manera mantienen la tradición familiar heredada de generación en generación”, manifestaron los hermanos Salazar.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -