26.4 C
Pereira
lunes, agosto 8, 2022

¿Cómo va la violencia intrafamiliar en Pereira, Risaralda y Colombia?

Es tendencia

- Advertisement -

Así lo revelaron las cifras preliminares del Instituto Nacional de Medicina, las cuales indicaron que en el primer semestre (1 de enero al 30 de junio) de este año hubo en Pereira 259 de estos casos, cifra que en el mismo periodo del 2021 fue de 253.
En lo que respecta a Risaralda, se pasó de 513 casos el año pasado a 421 en esta vigencia. Mientras que en Colombia el dato se elevó considerablemente al pasar de 22.663 de estos hechos en los primeros 6 meses del 2021 a 29.448.
Es importante destacar que la violencia intrafamiliar se divide en 4 tipos, estos son: Violencia contra niños, niñas y adolescentes. Violencia de pareja. Violencia entre otros familiares. Y violencia contra el adulto mayor.
Como su nombre lo dice, la violencia intrafamiliar es la que se presenta entre familiares o parejas sentimentales y no solo incluye el maltrato físico, también el psicológico, económico y social. Esto significa que los insultos, amenazas, entre otras manifestaciones, son consideradas violencia intrafamiliar.

Detalles en Risaralda
De los 421 casos de violencia intrafamiliar registrados en el departamento entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año, 42 fueron contra niños, niñas y adolescentes. Las víctimas correspondieron a 26 personas del sexo masculino y 16 del femenino.
En el periodo señalado hubo 301 casos de violencia de pareja, la más presente en Risaralda. 265 víctimas fueron mujeres y 36 hombres. Sí bien es más común que las mujeres sean las que padecen este flagelo, también hay que decir que muchos hombres no denuncian los hechos de los que son víctimas por vergüenza, ya que Colombia se caracteriza por su cultura machista.
Fueron 63 casos de violencia entre otros familiares las que se registraron en el territorio risaraldense, dejando como víctimas a 51 mujeres y 12 hombres.
Finalmente la violencia contra al adulto mayor tuvo 15 víctimas, 11 del sexo femenino y 4 del masculino.

El efecto de la pandemia
Aunque la llegada del Covid- 19 llevó a que en el 2020 Colombia viviera un aislamiento obligatorio, lo que supuestamente incrementaría los casos de violencia intrafamiliar al estar las familias confinadas a su hogar, las cifras preliminares de Medicina Legal muestran otro panorama.
Por ejemplo, el semestre con menos de estos casos en Pereira en los últimos 3 años, se registró en el 2020. Incluso la pandemia parece haber impactado positivamente en la reducción de estos hechos, ya que la ciudad no ha vuelto a sobrepasar de los 260 casos en un primer semestre, a diferencia de lo acontecido en el 2019 cuando se presentaron 340 casos.
En lo que respecta a Colombia, el Coronavirus también ha tenido incidencia en la disminución de la violencia intrafamiliar, según los datos de Medicina Legal, porque mientras en los primeros 6 meses del 2019 hubo casi 36.000 de estos hechos, desde el 2020 a la fecha no se ha llegado a los 30.000.

 

Destacado

Con 259 casos de violencia intrafamiliar en el primer semestre del 2022, Pereira fue la ciudad del Eje Cafetero más afectada por este flagelo, teniendo en cuenta que en Armenia se reportaron 204 de estos hechos y en Manizales 155.

 

La cifra

163 casos al día de violencia intrafamiliar se registraron en promedio en Colombia durante el primer semestre del presente año.

Artículo anteriorMacondo hoy
Artículo siguienteVictoria con lucha y garra Matecaña

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -