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viernes, agosto 12, 2022

¿Cómo va la vía de acceso a Villa Santana?

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La comunidad de Villa Santana está en descontento con la intervención que se ha hecho a la vía que conduce del barrio Kennedy a Villa Santana, pues les hablaron de una inversión al inicio de obra de $2.800 millones, además que realizarían una ampliación a la vía, unos muros de contención y estabilizar los taludes. Dicen que hasta el momento, lo único que se ha hecho es una capa asfáltica a toda la vía y los andenes. “Para completar, la obra construida no vale $2.800 millones, es una cifra muy exuberante y es lo que nos preocupa”, señaló Walter Grisales, presidente de la Junta de Acción Comunal de Monserrate.

¿Qué dice Infraestructura?

Milton Hurtado, director de obras de infraestructura y equipamiento de la Secretaría de Infraestructura de Pereira, indicó que “hemos hecho el mejoramiento de la vía y este implica una recuperación total de la superficie a nivel de reparar las losas que están falladas, hacer los selles para evitar que las filtraciones que están sobre esa vía se permeen, el subsuelo y puedan generar temas de desestabilización a futuro. Entonces colocamos una carpeta asfáltica nueva, con una geomalla y una carpeta de 7.5 u 8 cm más o menos que nos va a garantizar que la vía va a durar por mucho tiempo. De manera adicional los muros que se tenían proyectados sobre la ladera, se van hacer algunos. Los asesores de geotecnia nos han recomendado hacer unas modificaciones para garantizar que toda la zona subiendo hacia Villasantana, que está compuesta de una base de roca importante no se vaya a desestabilizar”.

“En un principio se había hablado por parte del señor alcalde, que íbamos hacer una ampliación a tres carriles, pero dadas las recomendaciones por geotecnistas, es muy complejo generar esta ampliación, pues se tendría una mayor desestabilización de la ladera del costado oriental subiendo a Villasantana. Tener el tercer carril hasta el sector de Monserrate, se presentaría un nuevo embotellamiento ya que no tendríamos cómo llevar ese carril mucho más allá. En cuanto a la parte presupuestal del proyecto que está cercana a los $2.800 millones. Este recurso al final, cuando tengamos acta de liquidación del proyecto y verifiquemos cuál fue el dinero que se invirtió. El recurso que sobre se regresa a las arcas del municipio, que es algo que pueda suceder en este proyecto”. Señaló Milton Hurtado.

Dato

En lo que se ha ejecutado hasta hoy en la obra, van alrededor de $600 millones.

 

Opiniones

Franklin Niño Vargas – Presidente de Nuevo Plan. 

«Nos sentimos inconformes porque el señor alcalde y el secretario de infraestructura nos vendieron otra idea. El alcalde Maya, dijo públicamente que iba a haber un ensanchamiento de la vía y ahora salieron con una capa asfáltica, unos tubos al barranco y unos andenes».

Estefania Contreras – Habitante de Monserrate. 

«Es muchísima plata $2.800 millones para lo poco que están haciendo. No se ganan nada con resanar un daño cuando no lo arrancan de raíz, por favor es una vía principal».

Sandra Marcela Gómez – Habitante de Monserrate. 

«Estoy inconforme con la obra que se está haciendo en la vía principal del barrio, ya que no nos han solucionado el problema del barranco que se viene, solo son pañitos de agua tibia».

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