18.4 C
Pereira
lunes, agosto 15, 2022

¿Cómo manejar la ansiedad en perros y gatos?

Mariana Suárez Guarín

Agresividad, aullidos o ladridos excesivos, lamerse constantemente las patas o dorso, destrucción de objetos o muebles, sobre excitación, defecaciones en cualquier zona de la casa, o algunos cambios de conducta, son algunos de los comportamientos que evidencian ansiedad en las mascotas por separación.

Viviana Velásquez, médica veterinaria y etóloga clínica de la ciudad de Pereira, brindó algunas pautas para prevenir la ansiedad en mascotas por separación de sus cuidadores.

Durante el confinamiento obligatorio causado por la pandemia de Covid-19, las personas acostumbramos a las mascotas a estar acompañados, lo cual generó un cambio de rutinas y al tener que volver presencialmente a las oficinas o lugares de trabajo, causó un gran impacto y sentimiento de abandono, sobre todo en los perros que son más dependientes a los seres humanos.

“Los perros son los únicos animales que evolucionaron para estar con los humanos, para ellos somos parte fundamental de su entorno y durante el confinamiento muchas personas adoptaron un perro o un gato y estuvieron disponibles prácticamente todo el tiempo durante aproximadamente dos años y de un momento a otro separarnos durante casi 8 horas diarias, generó un cambio radical y por consiguiente ansiedad o estrés en las mascotas”.

¿Cómo identificar si están sufriendo de ansiedad?

De acuerdo con la profesional los signos de ansiedad más comunes en perros son cambios en su comportamiento habitual, jadeos sin ninguna explicación, dejar de comer, defecaciones en cualquier parte de la casa, agresividad, entre otras.

La prevención

Para prevenir la ansiedad y el estrés, el ejercicio físico es fundamental. “Cómo métodos de prevención ante la ansiedad es recomendable mantener una rutina de ejercicio, un paseo mínimo de una hora, ya que ellos necesitan quemar su energía, un perro debe caminar una hora al día por cada 20 kilos, donde además de hacer sus necesidades también comparta con otras mascotas.

Cuando lo deja solo por largas horas, puede dejarle juguetes interactivos en casa, como ejemplo disponga de una botella de plástico, hágale algunos huecos con un cautín e introduzca alimentos o galletas que sean de su agrado. Cuando vaya a salir de casa tenga contacto físico con su perro, abráselo, esto aumenta los niveles de serotonina (un neurotransmisor muy relacionado con el control de las emociones y el estado de ánimo), o déjele a la vista algún hueso de carnaza, para que muerda, también puede dejarle música de relajación o música clásica, pero debe variar para que no se le vuelva paisaje”.

Remedios naturales

La profesional también indicó está opción o los homeopáticos, que tienen un efecto tranquilizante ya que están compuestos a base de hierbas, sin embargo, es necesario consultar con su veterinario. “Así mismo existen las galletas de calma, que tienen una hiperdosis de vitaminas y omegas 3 que hacen que el perro se autorregule. De otro lado están las feromonas que vienen en presentación de collar denominado adaptil, en espray o difusor eléctrico, lo cual emite tranquilidad en el perro, lo apacigua, en algunos funciona. Cuando el problema de ansiedad o estrés es crónico es mejor buscar ayuda de un etólogo, para que les indique las pautas para el comportamiento de sus mascotas, que les enseñe lo que es normal y no”, confirmó Viviana Velásquez.

El tratamiento en gatos

Funny cat made a mess, tore up paper

La médico veterinaria indicó que en los gatos esta ansiedad se manifiesta de forma diferente, y al contrario de los perros para los felinos es mejor mantener limites y mucho respeto en los espacios.

“El gato tiene una gran ventaja y es que no está hecho para el humano, por biología no es un animal gregario, el no necesita estar en grupo, es un animal solitario, lo cual no significa que no sufra de ansiedad o estrés, ni que no necesite al humano, porque cuando lo llevamos a la casa nos convertimos en el proveedor de su alimento y sus cuidados, y esto también depende de los primeros días de nacimiento del felino.

Identificamos ansiedad o estrés en el felino cuando comienza a esconderse más, muestra agresividad, emite bufidos de la nada, no usa su arenera, se lame repetidamente hasta generarse alopecia. Para prevenir estos comportamientos es recomendable tener varias fuentes de alimentos y rascadores en varias dimensiones y alturas, distribuidas en varios puntos de la casa, para el felino es importante este recurso, tener tiempos de juego con ellos, con varitas o con peloticas, mínimo media hora al día, para ellos la rutina es un placer.

De otro lado mantener cajas de cartón en varios lugares de la casa, ellos las rasgan, juegan y se entretienen, al cambiárselas hacerlo de una manera gradual, no al tiempo”.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -