¿Cómo la educación virtual se convirtió en complemento del modelo tradicional?

Desde el inicio del confinamiento, la mayoría de los estudiantes de todo el mundo han tenido que estudiar desde sus casas de forma virtual para continuar con su proceso de formación. Esto ha representado un inmenso reto para las familias quienes han tenido que asumir el rol de profesores y al mismo tiempo cumplir con su trabajo y las labores caseras. De la misma forma, los docentes han tenido que replantear su metodología para mantener la atención de los estudiantes y su ritmo de aprendizaje.

Esta coyuntura ha demostrado que el uso de apps en el ámbito escolar es un hecho que ya pocos se cuestionan. Cambió la forma de comunicarse y relacionarse.

La transformación digital de la educación llegó para quedarse y aunque es un proceso que requiere tiempo para el desarrollo de un modelo, hoy está transformando aceleradamente una manera de aprender y enseñar a raíz de esta emergencia sanitaria causada por el virus Covid-19 que aún sigue presente.

En Colombia, el uso de aplicaciones y programas educativos virtuales se han incrementado notablemente.

Una de las aplicaciones que al funcionar a través de la más avanzada inteligencia artificial que permite conocer el perfil y rapidez de aprendizaje de cada niño y con ello diseñar un plan de estudios a su medida, es Smartick, adaptando el contenido en tiempo real a su comportamiento. Sus pilares son las sesiones cortas diarias (15 minutos), concentración máxima, contenido individualizado y personalizado y retroalimentación inmediata.

En cuanto a las herramientas para el aprendizaje de idiomas, Duolingo, la aplicación para el aprendizaje de idiomas online y que ofrece cursos en 30 lenguas diferentes, ha visto disparadas sus descargas, llegando a alcanzar los 30 millones de estudiantes. La compañía ha experimentado un crecimiento mundial del 108% durante el confinamiento, sobrepasando el millón de usuarios.

La nueva realidad ha modificado la forma de aprender y enseñar dentro y fuera de clase

Las herramientas

Google Classroom, Smartick, Duolingo y Photomath se encuentran entre las aplicaciones descargadas más popularmente en Colombia desde que inició la pandemia, según datos de AppAnnie.

Si se compara estos programas online respecto a sus competidores offline, el auge es aún más claro, como lo muestra Google Trends. La tendencia alza de los métodos online hace pronosticar un cambio de paradigma educativo en la mente de las familias y estudiantes.

El sistema educativo se encuentra en plena transformación hacia un modelo aún más digital, Las compañías de EdTech, Tecnología Educativa, están logrando demostrar que el aprendizaje en línea puede ser altamente eficiente en algunos casos y se están consolidando como un eficaz complemento al regreso del colegio.

Muchos docentes descubrieron la forma en que estas herramientas online se convirtieron en un aliado que facilita su trabajo y que les permite dedicar tiempo a lo que mejor hacen como lo es el transmitir conocimiento, captar las dudas y estados de ánimo de sus alumnos.

Un modelo de aprendizaje mixto sería lo ideal en el que los distintos métodos puedan aportar para obtener el mejor resultado posible. Un buen profesor nunca podrá ser sustituido por una máquina. La pasión, motivación y amor por una materia que puede transmitir un docente es algo único.

Ahora bien, las computadoras, las máquinas pueden superar a los humanos en el trabajo individual de práctica profunda. Por otro lado, las metodologías online pueden ayudar al maestro a lograr la atención casi perfecta por parte de sus alumnos y así mejorar la gestión del salón, liberando tiempo para dedicarse a tareas de mayor valor.

Independientemente del inminente regreso a clases presenciales en el 2021, sin fecha establecida en todo el territorio nacional, la tecnología seguirá latente entre los estudiantes y aulas de clase siendo un complemento para un aprendizaje educativo de calidad.

Son más de 8 meses sufriendo, entendiendo y adaptándose a los cambios producto de la pandemia, retos asumidos por estudiantes y personal educativo de las instituciones que conjugó lo presencial con lo virtual.

Ventajas de la educación virtual

* Aumenta la puntualidad y la asistencia de los estudiantes a las clases por encima del 90%. Los estudiantes cuentan con mayor tiempo para asistir tanto a clase como a tutorías y otras actividades de esparcimiento.

* Las clases estimulan la creatividad, son más dinámicas, promueven el uso de TIC y la ampliación en versatilidad tecnológica, de alguna forma, se asemejan a las clases presenciales.

* Los profesores se esfuerzan por explicar, se ven mejor las diapositivas y el material audiovisual y es un material que puede ser guardado; pueden grabar las sesiones y retomar los temas para afianzar su comprensión.

* Permite disponer de recursos ilimitados de aprendizaje en aulas virtuales como simuladores y ejercicios prácticos, así como el acceso a múltiples bases de datos de revistas científicas y libros de acceso remoto.

* Fomenta el uso de videos, documentos y presentaciones que se comparten en el momento de la clase y son de fácil acceso.

* Se evita el desplazamiento; se ahorra dinero y tiempo en transporte.

* Se promueve la comunicación e interacción continua por medios virtuales.

* Se generan rutinas más responsables de estudio para los alumnos, mayor autonomía en los trabajos, más disciplina, creatividad, capacidad de atención, responsabilidad, respeto y empatía; se mejoran las habilidades de comunicación, lectura y escritura y la capacidad para solucionar problemas.

* El acceso a tutorías y talleres sincrónicos sirven para reforzar temas difíciles.

* Se disminuye la ansiedad para hablar en público; los estudiantes tímidos que no participan activamente en clases presenciales, lo hacen con mayor seguridad en medios virtuales.

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