Comienza a ‘ladrar’ el bienestar animal

A pesar de que Pereira cuenta con una política pública de bienestar animal, aún en la ciudad se registran casos graves de maltrato contra la fauna, especialmente perros y gatos. Inclusive recientemente hubo un hecho que conmocionó al municipio y fue el aparente envenenamiento de algunos caninos y felinos en la comuna El Poblado.

Con el propósito de mitigar está problemática y ayudar a cientos de animales en la capital risaraldense, la Alcaldía suscribió un contrato con el Bioparque con la finalidad de adelantar funciones específicas de la política pública de bienestar animal.

Entre las actividades que se desarrollarán en la ciudad, se destacan la realización de un censo de la fauna callejera que hay actualmente en Pereira, jornadas masivas de esterilizaciones, tratamiento médico para los animales víctimas de un accidente o maltrato.

Hay que tener en cuenta que se seleccionó al Bioparque para este proceso, teniendo en cuenta que en allí se encuentra el centro de bienestar animal; lugar donde se lleva a la fauna politraumatizada o maltratada, además se encuentra la clínica veterinaria más moderna del país.

Acciones
En lo que respecta a la atención médica, el contrato señala que se debe prestar atención integral a los animales en alto grado de vulnerabilidad, efectuando intervención clínica, tratamiento médico y la realización de la atención básica necesarias para la rehabilitación de los animales.

Para que estas actividades se puedan llevar a cabo es necesario contar con un sitio que pueda albergar hasta 35 animales diarios (25 perros y 10 gatos).

Para el caso de la identificación de la fauna, las obligaciones son efectuar el censo animal de Pereira y también la identificación y marcaje con microchip.
Otra de las acciones enmarcadas en el contrato mencionado, es la de apoyar la difusión de las estrategias de protección y bienestar animal en seis sectores de la capital risaraldense.

Con el propósito de que se generen cupos para los animales accidentados o maltratados, en la ciudad se realizan jornadas masivas de adopción, donde se llevan los caninos y felinos que han sido recuperados tanto de sus problemas físicos como de conducta. Estas jornadas se llevarán a cabo una vez al mes, lo que significa que en el resto de este 2019 se efectuarán 8 jornadas más.

Las esterilizaciones se harán directamente en los barrios y corregimientos de la ciudad, gracias a que la ciudad tiene el llamado “Carro capador”.

La cifra

$ 630 millones es el valor del contrato firmado con el Bioparque

Compartir

1 comentario en “Comienza a ‘ladrar’ el bienestar animal”

  1. se volvio costumbre la manera horrorosa que ponen los titulos para anunciar una noticia, que patetico «Comienza ladrar el bienestar animal» que falta de creatividad

Los comentarios están cerrados.