20.4 C
Pereira
sábado, agosto 13, 2022

Comenzó el cierre de la avenida 30 de Agosto

La avenida 30 de agosto, en Pereira, estará parcialmente cerrada por 90 días para construir un intercambiador que se convertirá en un acceso directo y eficiente al Aeropuerto Internacional Matecaña. El proyecto, en el que a través del Instituto Nacional de Vías (Invías) el Gobierno nacional invierte $ 17.000 millones, reactiva la economía de la región y potencializa las dinámicas turísticas del Eje Cafetero y Valle del Cauca.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, afirmó: “En Risaralda el Gobierno nacional destina recursos para contribuir con el desarrollo económico e impactar en las dinámicas turísticas. Nos comprometimos con los colombianos a mejorar la infraestructura vial y con hechos y en equipo lo demostramos, esta vez trabajamos con el Aeropuerto Matecaña para hacer realidad una obra que descongestionará la ciudad de Pereira y la conexión con el Valle del Cauca”.

El Invías, en convenio interadministrativo con el Aeropuerto Internacional Matecaña y el municipio de Pereira, proyecta para estas nuevas obras actividades con las que se deprime la avenida 30 de agosto (calzada norte) y para ello se requiere la construcción de muros de contención. Además, se desplazarán hacia el sur las calzadas de los carriles del Sistema Integrado de Transporte Masivo (Megabús) y se construirá la calzada mixta sur. También se ejecutarán el puente vehicular para el acceso y salida al aeropuerto, la cicloruta y los andenes seguros para peatones.

El director técnico y de Estructuración del INVÍAS, Guillermo Toro Acuña, aseguró: “En el departamento de Risaralda invertimos más de $ 50.000 millones en tres obras estratégicas, entre ellas, el intercambiador de la avenida 30 de agosto. Los aportes de la nación en este corredor municipal tienen como propósito mejorar de
manera definitiva la movilidad de propios y visitantes que llegan al departamento desde la terminal aérea, además de impactar en la transitabilidad y conectividad entre Risaralda y el Valle del Cauca. Con el cierre durante los próximos tres meses se logrará un avance significativo en las obras que harán realidad este importante proyecto”.

El cierre parcial por tres meses cuenta con 3 opciones de desvío para los ciudadanos que se movilizan por esta importante avenida: Desvío 1: Para retomar la avenida 30 de agosto o tomar avenida Sur (Las Américas), al llegar a la estación El Viajero (Megabús), sobre la calle 63, tomar la avenida San Mateo.

Desvío 2: Para dirigirse a la vía Cartago – Pereira, desviarse por Mercasa y tomar avenida Sur (Las Américas).

Desvío 3: Para llegar a la avenida Sur (Las Américas) o a la avenida San Mateo desde la avenida 30 de agosto, antes de Unicentro tomar la calle 82 con carrera 21.

A la fecha, el proyecto cuenta con los pilotes de 20 cm de diámetro y los caissons para la cimentación de los muros, las excavaciones para los pilotes de los puentes vehiculares y la fundida de la cimentación del puente peatonal que está adosado al existente sobre la avenida San Mateo. Por otro lado, la empresa Aguas y Aguas de Pereira cuenta con los diseños propuestos para el alcantarillado, se adecuó el cambio de semáforos en el cruce entre el serpentín y la avenida San Mateo y se desmontó el tablero, barandas, rampas y pila central del puente peatonal existente.

Con estas actividades de obra se generarán más de 200 empleos directos e indirectos en la región y se beneficiará la movilidad de 2.000.000 de habitantes del área Metropolitana del Centro Occidente (Pereira, Dosquebradas y La Virginia), entre ellos las personas que viven en los barrios aledaños a la terminal aérea (El Plumón, Nacederos, Matecaña y José Hilario López). Además, este proyecto garantizará la movilidad peatonal desde la avenida 30 de agosto hacia la terminal aérea y sus zonas aledañas, generará vías alternas que permitirán el ingreso más eficiente de vehículos, el acceso al Sistema Integrado de Transporte Público Megabús, la integración de la ciclorruta a la red municipal y la disminución en tiempo de recorrido vehicular.

De esta manera, el Gobierno nacional, a través del INVÍAS, cumple con obras de infraestructura que mejoran la movilidad de propios y visitantes del Eje Cafetero y Valle del Cauca.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -