19.4 C
Pereira
domingo, noviembre 27, 2022

¿Colonialismo en recinto de la Asamblea?

El profesor Antonini de Jiménez habló acerca del proceso de colonización de América, exaltando a España y llamando primitivos a los pueblos originarios
El pasado miércoles 7 de septiembre de 2022 el recinto Óscar Vélez Marulanda, perteneciente a la Asamblea departamental fue prestado para un conversatorio de historia sobre los Pijaos, en dicho conversatorio Antonini de Jiménez Castillo, profesor universitario de la Universidad Católica de Pereira, manifestó su opinión sobre acontecimientos históricos relacionados con la llegada de los europeos a la América precolombina, sus declaraciones no han sentado bien en múltiples sectores, ya que como indica el profesor Jhon Jairo Ocampo: “no se trata solo de una opinión manifestada en sus redes sociales a título personal, estamos hablando de un espacio académico y formativo celebrado en un recinto público de gran importancia para la región, además al tratarse de un profesor universitario y la invitación al evento aclarar su investidura, está representando a dicha institución, el profesor tiene una postura retrograda que reivindica la dominación y colonialidad 530 años después de que llegaron quienes despojaron estas tierras”.

¿Qué dijo el profesor?

En redes sociales, e incluso en el Facebook del profesor de Jiménez se encuentra el vídeo en donde expresa: “Era imposible la reconciliación dialéctica entre dos civilizaciones: una que era civilización y la otra que no era civilización. ¿O sí? Una tiene que perecer, lógicamente tenía que perecer la primitiva” … Como lo hicieron los cartaginenses de manos de los romanos, como lo hicieron los fenicios de mano de los cartaginenses… “En Europa nadie tiene ningún problema con aceptar esto… Así tenían que hacer los indígenas de mano de occidente. Claro y bendito sea El Señor que así ocurrió”. Echen los peores cálculos que quieran y digan, bueno, este fue el oro que se fue para allá. ¿Eso cuánto vale?: X. Ahora valoren el número de iglesias, 23 universidades, la instauración de los derechos humanos gracias a las leyes de Burgos. El mestizaje … También las instituciones. Encomiendas, corregimientos, régimen de islas, latifundios y la moneda que no existía. Les hacía falta un nivel moral y de conciencia para saber cobrar cuánto valía cada cosa”. Finalmente, en el segundo vídeo expresa: “Saquemos las cuentas. ¿Cuánto vale esto y cuánto vale el oro? para ver quién sale a deber. Si España no hubiera venido, acá no se hablaría español hoy. Acá no habría mestizos”.

¿Qué dice la Asamblea?

El día de ayer la Asamblea expidió un boletín de prensa aclarando lo siguiente: “El recinto Óscar Vélez Marulanda es público y se presta a la comunidad o a los diputados para realizar eventos externos que tengan fines académicos o sociales. Las opiniones de quienes intervienen en este espacio público y para la democracia no representan a la Asamblea Departamental, ni a su mesa directiva. El conferencista Antonini de Jiménez Castillo, dio su opinión sobre acontecimientos históricos referentes a la muerte de indígenas de forma violenta a mano de los occidentales, opinión que no identifica a esta corporación y que por el contrario rechaza rotundamente. La Asamblea de Risaralda no conoce de manera anticipada las intervenciones personales que externos harán en los eventos que tiene lugar en el recinto, de igual forma la mesa directiva y la corporación piden excusas por la lamentable intervención del señor Antonini de Jiménez Castillo y se espera que a quienes sea prestado este espacio público y para la democracia hagan uso respetuoso de él”.
Esta postura fue ratificada por Daniel Silva Orrego, diputado quien aclaró que el evento no hacía parte de una sesión formal de la Asamblea y agregó: “Rechazo totalmente las declaraciones de esta persona, creo que es reavivar un tema de victimización y re victimización contra poblaciones indígenas que han sido maltratadas y han tenido procesos bastante complejos para tener el reconocimiento de sus derechos como para que en pleno sigo 21 una persona de la academia haga este tipo de aseveraciones”.

Comunidad Indígena

Luis Fernando Caizamo Izagama, quien pertenece al pueblo Embera Dóbida y Chamí actualmente consejero de derechos humanos y paz de la OIA manifiesta respecto a las declaraciones del profesor de Jiménez: “En el siglo 15 con la invasión, el saqueo y las masacres, en ningún momento hubo acciones civilizatorias, antes todo lo contrario, aquí lo que ocurrieron fue mutilaciones, violaciones y diversas formas aberrantes de tortura frente a una población que tenía todo un sistema de creencias, prácticas, usos y costumbres, tenían sus propias cosmogonías y cosmovisiones, aquí no llegaron filósofos diestros ni académicos, menos santos, llegaron hampones a saquear e invadir una población, de Jiménez habla de iglesias es instituciones, nuestros ancestros no pidieron esas iglesias, teníamos un sistema complejo de creencias espirituales, también habla del mestizaje como una hazaña o favor, tampoco lo requeríamos, menos en ese tiempo, además sucedió por violaciones a nuestras mujeres y niñas, en cuanto al comercio es bastante atrevido y necio, nuestros pueblos antiguos comerciaban entre ellos, es muy triste que este tipo de personas se traiga a Colombia a dar conferencias, se repite la historia, traen lo peor de Europa a enseñarnos y compartir saberes, por favor si van a traer eruditos sabios, filósofos, doctores de España, ojalá fueran otro tipo de personas que tengan un nivel de empatía y comprensión histórica correspondientes con temas tan sensibles.”

Antropólogos e historiadores

Giovani Méndez, antropólogo e investigador Sociocultural indica que: “Basta con ver el registro arqueológico precolombino para determinar que aquí había una civilización, desde el occidente de Norteamérica hasta la Patagonia, incluyendo Antillas mayores y menores. Ellos consiguieron ocupar los lugares que ocuparon porque dividieron y vencieron. El imperio Inca fue más grande que el romano y también estuvo el Azteca, Colombia destacó en materia de domesticación de plantas y animales que luego poblaron el resto de Latinoamérica. Este tipo de discursos legitiman el exterminio y la guerra, la historia es importante para construir un mejor futuro, cualquier intervención púbica es un performance educativo”.
El historiador Bernardo Martínez agrega que: “hay otros elementos que deberían cuestionarse y no se está haciendo, por ejemplo, cuando llegan los españoles imponen su fe, religión y esa religión no la criticamos, eso es curioso, criticamos que llegaron y devastaron, pero no se critica la implantación a la fuerza de la religión católica”.
Por su parte Álvaro Barrera, otro historiador, explica que: “es absolutamente absurdo plantear que los pueblos originarios eran incivilizados” e indica que elementos como el manejo del hierro, comercio y sembradíos hablaban de una civilización con un camino ascendente, diferente al que proponían los españoles, pero igualmente válido como civilización.

Ferley Henao, líder ambiental de la región también expresó su postura respecto a las declaraciones del doctor Antonini de Jiménez diciendo: “¿Quién puede estar de acuerdo con semejante atrocidad? Una de las peores masacres de la historia, ¿si a eso no se le llama cinismo a qué? La diferencia es que en América se habían dedicado a la tierra, los españoles se impusieron por las armas, por la barbarie”

Finalmente, que la opinión es uno de los elementos más personales que existe, opinar es uno de los ejercicios más libres, máxime cuando herramientas como las redes sociales se han convertido en una suerte de palcos en los que cada quien opina lo que a bien le parece y su audiencia determina si le sigue o no en lo planteado, no obstante, se considera incluso desde teóricos como Rousseau en documentos como El Contrato Social, que en determinados espacios y circunstancias la prudencia puede ser más sabia que la idea del conocimiento.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -