23.4 C
Pereira
viernes, julio 1, 2022

Colombianos quieren leyes en contra de la obesidad

Es tendencia

- Advertisement -

Desde el año pasado, Red Papaz ha trabajado fuertemente para que por medio de una ley los productos ultraprocesados contengan etiquetas de advertencia, pues la falta de información está afectando la salud, especialmente la de los niños. Dada la situación, la entidad realizó el estudio “Actitudes, percepciones y comportamientos de la población colombiana frente al etiquetado frontal de productos ultraprocesados” y más del 90 % de los colombianos encuestados está de acuerdo con que el Estado impulse leyes para prevenir la obesidad.

“Este informe da soporte al llamado urgente que padres y madres de familia hacen con el fin de que desde la política pública se ofrezcan herramientas que nos permitan tomar decisiones alimentarias informadas y de esta forma, atender la prevalencia de los derechos de niñas, niños y adolescentes a una alimentación equilibrada”, explicó Carolina Piñeros Ospina, directora ejecutiva de Red Papaz.

Búsqueda de los sellos

Red PaPaz volverá a presentar la iniciativa “No comas más mentiras” acompañada de una nueva estrategia digital, invitando a la ciudadanía a firmar una petición para exigirle al Estado colombiano que reglamente la inclusión de sellos de advertencia en el frente de los empaques de comida chatarra que evidencie claramente si un producto es alto en azúcar, sodio o grasas saturadas.

Para Piñeros, nuestro país no puede seguir dándole la espalda a la cada vez más amplia evidencia mientras alimenta el voraz apetito de las industrias de los productos ultraprocesados en detrimento de la salud de los niños.

En el departamento
Cifras de la Secretaría de Salud Departamental muestran que en el 2018, Risaralda se encuentra 10 puntos porcentuales por encima del promedio nacional en sobrepeso y obesidad; es decir, mientras que el sobrepeso en el país es del 32 % en nuestro departamento es de 39,5 %; la obesidad en Colombia es de 14,2 % y en nuestra región es de 17,7 %.

De productos naturales a ultraprocesados

w Soledad Barruti, periodista y escritora argentina que trabaja en temas vinculados a la alimentación y la industria alimentaria, le contó a El Diario como ha sido la transición de los productos naturales a los ultraprocesados.

“El cambio ha sido paulatino con ciertos empujones que generó el mismo sistema económico, pues las firmas de tratados de libre comercio, el ingreso de supermercados que desplazaron a los mercados, la entrada de marcas norteamericanas con promesas de facilitar la alimentación, han generado un elevado consumo de productos ultraprocesados”, manifestó Barutti.

Así pues, dicha transición que empezó en los años 50 se volvió más agresivo en los 90 y actualmente se evidencia cómo los hogares prácticamente son alimentados a base de productos ultraprocesados, pues hay niños que desde la mañana hasta a la noche comen productos y no alimentos, entendiendo “productos” como los comestibles hechos con los mismos ingredientes básicos: mucha azúcar, harina y aceites refinados derivados de la industria láctea.

Finalmente, dicha situación afecta la transformación en la dieta de los niños con el aumento de enfermedades no transmisibles que antes se veían en la vejez y que ahora está golpeando a las nuevas generaciones con diabetes tipo II y enfermedades cardiovasculares.

Resultado del informe de Red Papaz

– El 94 % de la población percibe que la obesidad es un problema grave en Colombia

– El 99 % considera que el Gobierno debe tener como prioridad la prevención de la obesidad y la diabetes.

– El 98,8% cree que el Gobierno debe poner la salud antes de los intereses de la industria alimentaria

– El 97,9 % cree que el Estado debe crear una estrategia integral con acciones a corto, mediano y largo plazo para prevenir la obesidad y la diabetes

– Para el 51% de los encuestados, el Gobierno ha hecho un mal trabajo en la prevención de la obesidad en niñas, niños y adolescentes, y un 54 % considera que no se han realizado acciones satisfactorias en la prevención de la diabetes

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -