24.4 C
Pereira
lunes, septiembre 26, 2022

Colombia ya supera los 100 casos de la viruela del mono

La viruela del mono sigue creciendo en el mundo y Colombia no es la excepción. En el informe del INS correspondiente al 8 de agosto de este año, en el país se habían confirmado 55 casos de esta enfermedad. En 8 días la cifra se duplicó pasando ayer a 129 casos confirmados.

Es una enfermedad caracterizada por fiebre, lesiones en la piel que generalmente aparecen en la misma etapa e inflamación de los ganglios linfáticos; se transmite más frecuentemente de los animales reservorios vivos o muertos al humano y en ocasiones persona a persona a través del contacto estrecho con personas enfermas o sus fluidos u otros elementos como ropa de cama.

Según los datos del INS, ya son 9 departamentos en los que hay presencia de la viruela del mono, además de la capital de la República donde se presentan la mayoría de los casos.
En Bogotá se han confirmado 97 casos, en Antioquia 13, en Valle del Cauca 4, misma cifra que en Tolima, 3 en Risaralda, 2 casos en La Guajira y Santander, mientras que Bolívar, Cauca, Norte de Santander y Cundinamarca registran de a un caso.
Es importante resaltar que hasta el momento se han analizado 382 pruebas, de las cuales 149 se han descartado por parte del INS.

La viruela del mono es endémica en algunos países de África Central y Occidental. En la mayoría de las personas se presenta como una enfermedad leve que se resuelve sin complicaciones entre 2 o 4 semanas después del inicio de síntomas y en algunas ocasiones en personas con inmunosupresión, puede generar un cuadro clínico más grave.

Entre los síntomas de esta enfermedad se encuentran: Fiebre, dolor de cabeza, cansancio intenso, dolor muscular, Inflamación de los ganglios linfáticos y con frecuencia después de 1 a 3 días del inicio de la fiebre aparecen las lesiones en piel características.
Hay que señalar que las erupciones en la piel causadas por esta viruela, pasan por diferentes etapas hasta convertirse en costras, y pueden durar hasta 4 semanas, generando malestar general y picor.

Transmisión
Las personas pueden infectarse de la viruela del mono de forma directa al efectuar las siguientes acciones con un enfermo de esta patología: Besarse, abrazarse, lamerse, tener contacto cara a cara, darse caricias generalizadas piel a piel o tocar y rozar las lesiones del enfermo.

También de forma indirecta cuando se tocan o se comparten elementos personales como: el celular, la ropa, sábanas, vapeadores, cigarrillos, copas, bebidas, toallas, cubiertos, cepillos y cualquier otro elemento o superficie que pueda haber estado en contacto con las lesiones de la piel de una persona enferma.

La viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual, ni exclusiva de un grupo poblacional. Lo que quiere decir que el uso del preservativo no es suficiente para evitar el contagio de la enfermedad. Las relaciones sexuales generan las circunstancias ideales para que se dé la transmisión. El virus puede ser adquirido por una persona sana de dos formas: porque absorbe los fluidos en pequeñas gotas por vía respiratoria, o porque el virus que está en los fluidos que entraron en contacto con la piel, tiene la capacidad de atravesar la piel sana. Por eso, puede ser contraído por una persona de cualquier edad.

 

Destacado I

A nivel mundial la viruela del mono se encuentra en 89 países, superando a la fecha los 32.000 infectados.

 

Destacado II

Los síntomas pueden aparecer entre 5 a 21 días después de haber tenido contacto con una persona enferma.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -