14.3 C
Pereira
lunes, febrero 6, 2023

Colegios rurales tendrán sistemas de tratamiento de aguas residuales

Las instituciones beneficiadas con estos sistemas son: Hans Drews Arango (sede Santa Teresita), Manos Unidas (sede El Chocho), San Francisco de Asis (sede Yarumal), Instituto de Combia (sede La Siria), y el Instituto Gonzalo Mejía Echeverry (sede El Jazmín).

 

Este tipo de infraestructura permite entregarle aguas tratadas a los cuerpos de agua de la zona, así evitando mayor contaminación del líquido vital.

Es importante señalar que este tipo de sistemas llevan a eliminar agentes contaminantes en el agua, erradicando bacterias y virus que pudieran causar daños en la salud de las personas, animales o plantas.

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Rural, entre los años 2021 y 2022, setecientos ochenta (780) habitantes de la zona rural del Municipio fueron beneficiados con la instalación de sistemas de tratamiento de aguas residuales, tras la construcción de 195 sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas.

 

Costo de la PTAR

Aunque hay voluntad del Gobierno nacional, las alcaldías de Pereira y Dosquebradas, así como de las empresas Aguas y Aguas y Serviciudad, igualmente de la Carder, para construir la PTAR en la capital risaraldense, todavía falta finiquitar detalles en este propósito, especialmente en lo relacionado con los aportes económicos.

Hay que recordar que en principio se hablaba que la construcción de la PTAR tendría un costo de $265.000 millones, sin embargo ese valor aumento considerablemente en la actualidad, debido a la alta volatilidad de tasa cambiaría y el incremento en los insumos como el concreto, acero, entre otros. En entrevista reciente con El Diario, el gerente de Aguas y Aguas de Pereira, Leandro Jaramillo, señaló que el 15 de enero de este año enviaron al Ministerio de Vivienda, el nuevo coste de la PTAR, dijo el funcionario que estaría por el orden de los $370.000 millones, un poco más de $100.000 con respecto al valor que se tenía previsto años atrás.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -