14.6 C
Pereira
jueves, diciembre 1, 2022

Colegio de Combia en sus bodas de oro

Mariana Suárez Guarín

En la sede principal de bachillerato inició la semana de apertura de la conmemoración de los 50 años de vida administrativa y académica de la Institución Educativa Combia.

En la Institución Educativa Combia de Pereira, comenzó la celebración de los 50 años de aniversario, donde toda la comunidad educativa e invitados especiales se unen a participar de diversidad de actividades, culturales, deportivas, recreativas, gastronómicas, feria de emprendimiento y la clausura será el sábado 8 de octubre con una gran cena de integración, en las instalaciones de la entidad educativa. En total son 5 días de eventos especiales. Carolina Echeverri, rectora de la I.E. Combia relató todos los detalles de esta gran celebración.

“Este primer día comenzamos nuestra conmemoración, con una misa de acción de gracias ya que son 50 años de servicio de calidad, contribuyendo a formar ciudadanos íntegros del corregimiento de Combia baja (zona rural de Pereira), e incluso también de zona urbana. Iniciamos con un acto protocolario, un concierto de cámara del Ministerio de Cultura que es un fragmento de la Sinfónica de Pereira, y el acompañamiento de la agrupación musical ‘Maestro Arenas’, que está conformada por docentes de Pereira, también presentación de danzas, un brindis y un compartir con los invitados especiales. Así mismo mañana (hoy) se tendrán actividades deportivas y recreativas en 4 sedes diferentes. El 6 de octubre se tendrá la feria de la ciencia y el emprendimiento, llevamos dos semanas en preferias y de cada grupo y cada sede se eligieron los dos mejores proyectos que se mostrarán a los padres de familia y comunidad en general. El 7 de octubre se realizarán actos culturales, bingo para las familias con un acompañamiento musical de orquesta y el sábado finaliza la celebración con una cena de compartir Combiano, con los estudiantes egresados, docentes y directivos antiguos”, confirmó Carolina Echeverri, rectora de la I.E. Combia.

Por su parte Diana Ramírez, secretaria de Educación de Pereira indicó que es muy valioso poder acompañar en esta fecha especial desde la administración municipal a esta entidad educativa de la región. “Estamos muy contentos de acompañar a la I.E. Combia y conmemorar 50 años de vida, de historia, de contribuir al desarrollo y que a pesar de estar en el sector rural se ha destacado en su historia por contribuir al desarrollo del territorio. Es una entidad donde la comunidad educativa especialmente los padres de familia y lideres del sector tienen eco en la institución y es muy valioso este trabajo en equipo”.

Dato

El 12, 13 y 14 de octubre La I.E. Combia junto con la Institución Educativa La Bella y la I.E. La Florida, liderarán el Primer Congreso Internacional de Agroecología del municipio de Pereira.

¿Qué ha pasado con el presunto brote de una enfermedad psicogénica masiva?

Esta comunidad educativa ha venido pasando situaciones complejas como los hechos ocurridos en la misma semana los pasados 6 y 8 de septiembre donde primero 46 estudiantes y luego 30 presentaron pérdida de consciencia, intentos o arcadas para vomitar sin resultados, dolor de cabeza y mareo, por un episodio de supuesta intoxicación masiva que al final se descartó y se llegó a la conclusión, mediante un comunicado emitido desde la administración municipal, que los niños habrían sufrido de un ‘presunto brote de una enfermedad psicogénica masiva’ (que ocurre cuando las personas de un grupo comienzan a sentirse enfermas al mismo tiempo, aunque no exista una razón física o ambiental que lo justifique y que aún a la fecha se desconoce que lo desencadeno).
Diana Ramírez, secretaria de Educación de Pereira indicó frente a este tema que “este fenómeno tiene que ver con temas de convivencia escolar, psicológicos y de salud mental. Indiscutible mente es una problemática que aqueja al sector educación en general a nivel país. Hoy se llevará a cabo una reunión en el Museo Lucy Tejada de Pereira, donde participarán todos los actores que intervienen en la ruta de atención en materia de convivencia escolar, porque hay situaciones que se presentan en las instituciones educativas, que deben mejorarse y estamos en este proceso continuo, pensando siempre en el bienestar de todos los integrantes de la comunidad educativa, que por su puesto los más importantes son nuestros estudiantes, pero también es importante pensar en la salud mental de nuestros docentes, directivos y administrativos”.
De otro lado Carolina Echeverri, rectora de la I.E. Combia, explicó que aún esta entidad está en acompañamiento y asesoría constante de la Diger, Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, Secretaría de Desarrollo Rural y Secretaría de Gobierno, bomberos, Cárder, entre otras entidades, en procesos de investigación y acompañan tanto física como socio emocionalmente a los estudiantes. “En el transcurso de los días se ha tenido total normalidad en las clases y de igual manera continuamos alertas acompañando a los estudiantes con un equipo de profesionales y estando atentos a cualquier eventualidad y si se llega a presentar una nueva situación poderla atender de una manera adecuada. Estamos teniendo capacitaciones de primeros auxilios todo el equipo docente y administrativo, así como padres de familia para tener herramientas adicionales en el momento de cualquier evento”.
La I.E. Combia cuenta con 10 sedes, en 9 de estas se ofrece la formación en básica primaria y en la sede principal se concentra la formación de bachillerato. “En total son 812 estudiantes, pero en esta sede de Combia tenemos 409 estudiantes de la básica secundaria y la media y a su vez en esta sede asisten los estudiantes de la jornada sabatina y la nocturna que son adultos de la jornada 3011. El equipo directivo y docente está conformado por 46 personas”, confirmó la rectora.

Artículo anteriorEl negocio de la salud
Artículo siguienteNo la vamos a pasar bien

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -