18.4 C
Pereira
miércoles, octubre 5, 2022

Colegio Bethlemitas Pereira, siete décadas al servicio de la educación

Por Mariana Suárez Guarín

El colegio del Sagrado Corazón de Jesús Hermanas Bethlemitas Pereira, cumple su septuagésimo aniversario al servicio de la educación en Pereira, formando a niños, niñas y jóvenes en valores como: el compañerismo, la caridad y la fe. La directora y una de las docentes más antiguas, revelan sus experiencias, retos, logros y proyectos de la entidad.

Importante

Actualmente su planta física se encuentra ubicada en la vereda el Cóngolo, Variante Condina, la sede de tipo campestre se destaca por sus amplios espacios y contacto con la naturaleza, sus aulas son amplias con gran ventilación dotadas con equipos tecnológicos modernos que apuestan a la educación del siglo XXI. El Colegio cuenta hoy con 560 estudiantes en Preescolar, básica primaria y Bachillerato, donde se desarrollan modelos de aprendizaje por proyectos dirigidos por la E.P.C. (Enseñanza para la comprensión), formación en lenguajes de programación, además de nuevos retos como la formación del semillero musical en cabeza del docente Marino Salgado. Así mismo la entidad cuenta con 36 docentes incluyendo 5 religiosas Bethlemitas, apoyando la atención espiritual y el seguimiento y acompañamiento a la parte académica.

Colegio Bethlemitas Pereira, siete décadas al servicio de la educación
Colegio Bethlemitas Pereira, siete décadas al servicio de la educación

Natalia Duque Zapata, religiosa Bethlemita y actual directora del colegio manifestó que: «Celebramos este aniversario en acción de gracias a Dios, porque después de 70 años, luego del terremoto volver a resurgir y empezar desde cero, es una bendición de Dios, festejamos junto a los padres de familia, a los estudiantes, docentes, exalumnos y a todas aquellas personas que han hecho historia con nosotros, porque nosotros no celebramos solas, celebramos toda una historia dentro de esta bella ciudad de Pereira».

 

 

Reconocimientos

«Estos 70 años de presencia en la región le han permitido a la ciudad de Pereira y a nosotros como institución educativa, contemplar muchos de los triunfos que hemos obtenido, en el campo deportivo, esta entidad tuvo una época muy gloriosa en las porras donde las estudiantes fueron las mejores porristas, así mismo todo el reconocimiento que han tenido en las distintas universidades cuando salen como egresados, con una formación integral y muy bien preparados, nos llaman y nos felicitan por la calidad académica de nuestros estudiantes. Así mismo exaltan el nivel de solidaridad, nuestros estudiantes salen de nuestra institución sabiendo que todo lo que aprenden es para entregarlo a la sociedad y su misión es en beneficio de la sociedad en distintos campos», manifestó la religiosa.

Los retos

Colegio Bethlemitas Pereira, siete décadas al servicio de la educación
Colegio Bethlemitas Pereira, siete décadas al servicio de la educación

Entre muchos la directora exalta dos grandes retos que han marcado en su historia a esta entidad educativa. «El más grande es el resurgir de la nada después del terremoto de 1995, haber salido del barrio de Providencia, empezar en un sitio tan lejano a la ciudad donde el acceso era imposible donde después de tener 800 estudiantes pasamos a un mínimo casi de 300, y volver a retomar desde cero, fue una labor ardua que hicieron en su momento las hermanas que estuvieron allí y la comunidad educativa que las acompañó en ese entonces y hoy después de 25 años el colegio que tenemos. Otro de los retos es salir adelante después de la pandemia, el trabajo conjunto, el aprendizaje, todo lo que se ha logrado conjuntamente con toda la comunidad educativa, fue todo un reto porque adecuarnos a lo que la historia nos trajo sin nadie estar preparado para eso, pero que gracias a Dios en unidad y con esa tenacidad, hemos logrado salir adelante», confesó la directora.

Proyectos

«Tenemos pensado constituir la banda sinfónica del colegio Bethlemitas Pereira, porque nuestros estudiantes tienen mucho talento, y la música, el canto, la habilidad de tocar los instrumentos, son disciplina, orientan y ayudan para el aprendizaje de los estudiantes y sobre todo porque les da la posibilidad de direccionar y optimizar el tiempo que ellos tienen, tenemos ya el maestro los instrumentos, para empezar con este proyecto en grande, porque lo que mas deseamos es que nuestros niños y niñas también puedan crecer en esos talentos que Dios ya les ha dado, en ese orden de ideas muy pronto tendremos pre orquesta sinfónica para la ciudad de Pereira», explicó Natalia Duque Zapata, religiosa Bethlemita.

Colegio Bethlemitas Pereira, siete décadas al servicio de la educación
Colegio Bethlemitas Pereira, siete décadas al servicio de la educación

Por su parte Dora Yolanda Restrepo, coordinadora académica y de calidad del colegio, compartió sus experiencias en esta entidad educativa, en la cual ha prestado sus servicios por 37 años. «Vengo desde el colegio de la antigua sede de Providencia, desde allí estuvimos varios años y a esta sede en la vereda el Cóngolo, Variante Condina, llegamos en el año 1996, nos trasladamos por la situación del terremoto del año 1995, durante este tiempo en el colegio me he desempeñado como docente tanto en primaria como en bachillerato, en la coordinación académica llevo más de 20 años, los estudiantes son maravillosos las experiencias que uno tiene con ellos son maravillosas y todos los días se aprende de las vivencias con ellos, estar en esta entidad ha sido muy gratificante para mi vida personal y laboral, mi crecimiento personal, mi formación en valores lo terminé de afianzar con las hermanas a ellas y al colegio les debo mucha gratitud.»

La celebración

«El viernes 8 de octubre tenemos una celebración grande con toda la comunidad educativa para conmemorar el aniversario, en reconocimiento a esta ardua labor, de lucha, trabajo, liderazgo, servicio a la comunidad y a la ciudad, los docentes, administrativos y personal de apoyo de la entidad, harán entrega al colegio de una placa de agradecimiento», manifestó la coordinadora académica de la entidad. Así mismo dentro de la conmemoración se llevará a cabo una misa de acción de gracias y una ofrenda floral.

 

Colegio Bethlemitas Pereira, siete décadas al servicio de la educación
Colegio Bethlemitas Pereira, siete décadas al servicio de la educación

La comunidad educativa de Bethlemitas Pereira se proyecta para el año 2021 con una planta docente de excelentes profesionales, encabezados por la Hermana Natalia Duque Zapata (rectora), que día a día se enfrentan con ahínco a las nuevas exigencias generadas por la reciente pandemia desarrollando prácticas educativas mediadas por las TICS.

 

 

 

 

Artículo anteriorUn amigo en el espacio sideral
Artículo siguienteEs hora de un ajuste

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -