Colectivos juveniles y representantes del Gobierno Nacional y local se dieron cita en Pereira

En las instalaciones del Centro Cultural Teatro Lucy Tejada se llevó a cabo la reunión de jóvenes líderes del municipio quienes a través del dialogo expusieron puntos de vista frente a los hechos acontecidos en la ciudad de Pereira desde el pasado 28 de abril a la fecha.

En la actividad hizo presencia el Ministro de Justicia Wilson Ruiz, el alcalde de Pereira Carlos Alberto Maya López, el Secretario de Gobierno Álvaro Arias, entre otros representantes del Gobierno de la Ciudad y la fuerza pública; quienes atentos escucharon a los ponentes participantes y fueron estos directivos los que al final tomaron la palabra luego de escuchar casi durante toda la jornada las peticiones de los jóvenes.

Fue una reunión muy importante en la cual se realizó la instalación de la Mesa Municipal de Evaluación de las Garantías para las Manifestaciones Públicas en la ciudad. Una reunión muy activa, donde participaron muchos colectivos juveniles, personas que están saliendo a marchar en diferentes niveles, de acuerdo a su rol”, comentó Álvaro Arias Vélez, Secretario de Gobierno de Pereira.

Principalmente la reunión se centraba en la socialización del decreto 003 del 2021 el cual establece los parámetros para la protesta social con toda la seguridad y garantías necesarias para los manifestantes. El decreto expide el protocolo de acciones preventivas, concomitantes y posteriores, denominado «Estatuto de reacción, uso y verificación de la fuerza legítima del estado y protección del derecho a la protesta pacifica ciudadana».

Este tipo de eventos son muy importantes porque el dialogo y el consenso es la base central del verdadero cambio, si bien la protesta es completamente válida, es crucial apropiarnos y hacer parte de los diálogos para lograr verdaderas acciones. No nos podemos quedar solo con la realización de la protesta sino que debemos buscar otras opciones”, expresó Harrison Ramírez Cuartas, líder juvenil y estudiante de Derecho de la Universidad Libre de Pereira.

Diálogo por las manifestaciones pacíficas

En dicha reunión los jóvenes hicieron un llamado a los representantes de los entes gubernamentales para que en primera instancia se disminuya el uso de armas letales y no letales en contra de los manifestantes. “Solicitamos muy respetuosamente que se garanticen nuestros Derechos Humanos y que en todo momento existan las garantías para que la protesta social no se vea inmersa en problemas adversos al objetivo principal. Así mismo, pedimos la investigación para identificar a todos aquellos que han saboteado y han intentado sabotear las marchas pacíficas que se han llevado a cabo en la ciudad de Pereira; a su vez, hicimos un llamado para que se adelanten las investigación y caiga todo el peso de la ley a los uniformados que han atentado contra la vida de las personas”, puntualizó Ramírez.

En el recinto se escucharon diversas posturas, de quienes expusieron los motivos para continuar con las manifestaciones, y quienes argumentaron el daño que hacen los bloqueos y los actos vandálicos a la ciudad.

Con ocasión del paro se registraron 1.329 capturas, de esas se han hecho 224 imputaciones por participación en vandalismo y delitos como porte ilegal de armas, lesiones personales, terrorismo urbano, violencia de género, entre otros, y a 80 personas se les han impuesto medidas de aseguramiento”, indicó el Ministro de Justicia, Wilson Ruiz.

De igual manera se reconoció la participación de el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Personería de Pereira, la Procuraduría, los Asesores del Ministerio del Interior, la Policía Nacional, el Ejército, el Observatorio de Derechos Humanos, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas y el Comité Permanente de Derechos Humanos.

En el dialogo que se sostuvo, fue importante conocer la solicitud que le hizo el Alcalde de Pereira al Comandante de Policía sobre las garantías que debe prestar la fuerza pública a la manifestación pacífica, también la solicitud que se hizo sobre la identificación plena que deben tener los policías que se involucren en las manifestaciones públicas y la instalación de Mesas de Coordinación para hacer reuniones previas a las marchas para definir las rutas, los tiempos, los movimientos y así dar plena garantía la manifestación pacífica.

Nuestras propuestas fueron atendidas, diría que en un 80% los jóvenes fuimos escuchado y tuvimos la voz en dicho espacio; nuestro llamado final es al pleno cumplimiento de las propuestas las cuales se basaron en el respeto por los Derechos Humanos y el libre derecho a la protesta social, así mismo lo fundamental de priorizar ayudas sociales por parte del Estado, asistencia psicológica, médica y alimentaria, a su vez oportunidades laborales para todas las comunidades”, expuso el estudiante de Derecho y presidente de la Mesa Departamental de Participación de Niños, Niñas y Adolescentes de Risaralda.

El líder juvenil agregó que se hace necesario contar con oportunidades educativa y laborales para que los más jóvenes puedan acceder a una educación de calidad y que así mismo se cree un equipo interdisciplinario entre los entes del gobierno, la empresa privada y la academia para que se abran plazas de empleos a jóvenes de Pereira y el departamento de Risaralda.

Pacto Colombia por las Juventudes

Para la construcción del Pacto Colombia por las Juventudes, específicamente en Risaralda se han hecho 11 mesas en 7 municipios con una convocatoria de más de 3.100 jóvenes, el cual sigue avanzando en todo el territorio nacional con presencia en casi los 30 departamentos del país, impactando a más de 5.200 jóvenes.

Hemos abordado diferentes mecanismos de coordinación y articulación para que los jóvenes que deciden manifestarse pública y pacíficamente puedan desarrollar ese derecho sin ningún inconveniente. El ejercicio que hacemos de escucha activa busca en una primera fase encontrar puntos en común para que los jóvenes se animen a desarrollar actividades y programas concretos para ellos, tenemos que escuchar a todos los jóvenes, a los que marchan y a los que no, y a los que hacen activismo digital”, indicó Juan Sebastián Arango, consejero para la juventud.

El Alcalde de Pereira y el Gobernador de Risaralda están comprometidos a desarrollar programas puntuales para los jóvenes, donde todo hace parte de una construcción de confianza.

En Risaralda sigue habiendo una disposición por parte de los jóvenes, hay unos que están cautelosos pero vamos avanzando para establecer una comunicación directa entre los jóvenes manifestantes y la policía metropolitana de Pereira y la policía departamental”, dijo Arango.

Cese temporal de movilizaciones

Ayer en rueda de prensa con transmisión en vivo, representantes del Comité del Paro Nacional informaron que se suspenden temporalmente todas las manifestaciones en el país, por al menos un mes.

Representantes de las centrales obreras mencionaron que radicarán un proyecto de ley el 20 de julio con los puntos del pliego de emergencia que vienen impulsando desde 2020. Sin embargo, no todos los miembros del comité están de acuerdo con la decisión.

Desde la sede de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), voceros de centrales obreras como la CUT, la CGT, la CTC, Fecode y las confederaciones de pensionados CPC y CDP, señalaron que no hay avances en las conversaciones con el Gobierno Nacional y no se han atendido sus peticiones.

En dichas intervenciones, dieron a conocer que este domingo 20 de junio se harán manifestaciones culturales y artísticas, conciertos, entre otras actividades conmemorativas. Y el 20 de julio se hará una gran movilización al Congreso de la República para radicar proyectos de ley.

Al cierre de esta edición no había culminado la reunión de los representantes de la Central Unitaria de Trabajadores de Risaralda, CUT, en la que iban a establecer y socializar su apoyo o no a las decisiones tomadas a nivel nacional.

Crédito: Fotos Suministradas

Compartir