16.5 C
Pereira
viernes, agosto 12, 2022

Clubes Rotarac Pereira y Santa Rosa de Cabal unidos en gran Sembratón

Por Mariana Suárez Guarín

Integrantes de los clubes Rotarac Pereira y Rotarac Santa Rosa de Cabal se unieron para llevar a cabo este próximo domingo 24 de abril la primera ‘Mega Siembra’ de este año 2022, donde además sembrarán conciencia en la ciudadanía sobre la conservación del medio ambiente.

“En un trabajo articulado con Rotarac del municipio de Santa Rosa de Cabal, realizaremos esta actividad en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la tierra el 22 de abril, el objetivo es plantar mil árboles (donados por la Cárder), y realizar una jornada de sensibilización a las comunidades para la preservación del medio ambiente a través de un espacio educativo y cultural donde las personas podrán participar de manera gratuita. Al rededor de 20 organizaciones público privadas de la sociedad civil, se sumaron a esta iniciativa, desde mano de obra y aspectos logísticos herramientas, necesarios para un evento de tal magnitud, todos encaminados en más que sembrar un árbol, crear un bosque” manifestó Carlos Arturo Velásquez, presidente de Rotarac Pereira.

Así mismo el representante de Rotarac Pereira manifestó que “la jornada de siembra de árboles se llevará a cabo en predios de la finca Josefina ubicada en la vereda San Ramón, en pleno distrito de conservación de suelos Campoalegre, predio que limita tanto con la reserva termal San Vicente como los termales de Santa Rosa, una zona de gran importancia hídrica ya que allí se abastece el agua para Santa Rosa y otros municipios cercanos. La marcada interdependencia entre los seres humanos, los demás seres vivos y su entorno, generan constantes conflictos que han sido detonantes del cambio climático que hoy vivimos. El uso indiscriminado de combustibles fósiles, plásticos de un solo uso, las practicas empresariales poco sostenibles ponen en riesgo nuestros recursos naturales principalmente el agua, siendo responsabilidad nuestra el uso adecuado de esta y la disponibilidad de la misma para las próximas generaciones. Es por esto que en nuestra jornada, los árboles sembrados serán especies nativas que además de cuidar el agua proveerán de alimento y hogar a las diferentes especies de la zona. La idea es continuar con el legado de nuestros antepasados cívicos, que también sembraron muchos arboles en la zona alta del rio Otún y los bosques se han mantenido gracias a estas personas cívicas, que pensaron en nuestro presente, en las nuevas generaciones y esa es la tarea que queremos hacer con Rotarac, seguir con este legado a través de un trabajo articulado con las demás organizaciones”.

Trabajo colaborativo

“Los integrantes del Club Rotarac del municipio de las Araucarias viene desarrollando diversidad de obras ambientales, la juventud de este municipio es muy activa y cívica y siempre hemos trabajado de la mano para sacar adelante nuestros proyectos y obras sociales, e incluso en años anteriores hemos realizado siembras con el apoyo de clubes de Manizales, Quindío, Armenia, entre otros”, indicó Carlos Arturo Velásquez.

Por su parte Juan José Valencia, integrante del Club Rotarac de Santa Rosa de Cabal, explicó que en esta actividad lo que se busca más que sembrar árboles es sembrar conciencia en los habitantes de la región en el cuidado del medio ambiente, teniendo en cuenta que hoy en día es muy importante en el marco del calentamiento global y de todas las afectaciones que se han tenido debido a diferentes factores. Invitamos a las personas a que se integren a este tipo de iniciativas, que es para un beneficio común. Para participar puntualmente en esta actividad, los interesados pueden diligenciar un formulario que se compartirá a través de las redes sociales  Rotaractpereira, clubrotaractsrc, rotaract4281 y movimientoeducandoando, solo hay cupo para 120 personas”.

Los líderes

Rotary es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1905, la cual a participado activamente de importantes gestas cívicas a lo largo de la historia en todo el mundo, una de las más trascendentales la lucha por la erradicación de la poliomielitis un 99% de toda la humanidad, enfermedad que afecta al sistema nervioso y le quitaba la posibilidad a los niños de caminar hacia un mejor futuro. Los clubes rotarios han participado activamente en grandes proyectos de la región, como el barrio Rotario en Santa Rosa de Cabal, el Aeropuerto Internacional Matecaña, la Villa Olímpica, el Hospital Universitario San Jorge, la Universidad Tecnológica de Pereira, entre otras obras cívicas de alto impacto. Los clubes Rotaract son socios de Rotary, están conformados por estudiantes y profesionales de varias áreas del conocimiento que aportan desde sus perfiles a proyectos sociales principalmente enfocados a comunidades no solamente desde el asistencialismo si no buscando generar un impacto sostenible a largo plazo. En esta oportunidad los clubes Rotaract Santa Rosa de Cabal y Rotaract Pereira, se unen con el Movimiento Ciudadano Educando Ando (equipo de más de cien jóvenes santarosanos que buscan potenciar el liderazgo de los mismos, mientras se genera un impacto positivo en las comunidades y en sus vidas, que ha venido trabajando por la conservación y preservación del medio ambiente y que ha logrado sembrar más de 16.000 árboles en los últimos años). Y el CMJ (Consejo Municipal de Juventudes de Santa Rosa de Cabal el cual es un espacio de debate donde los y las jóvenes actúan como representantes ejerciendo la labor de intermediación y veeduría ante las administraciones municipales y sus instituciones) en pro de fortalecer el relacionamiento entre organizaciones que cuentan con objetivos similares.

Dato

“El punto de encuentro de esta Mega Siembra será en el emblemático parque del machete ubicado en el municipio de Santa Rosa de Cabal a las 9:00 a.m., con un cupo de 120 personas y con previa inscripción de forma gratuita en el enlace que podrán encontrar a continuación: https://forms.gle/C8jTLJ8NGSFHmkFr9 y en las redes sociales de los organizadores de la Mega Siembra.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -