21.4 C
Pereira
sábado, junio 25, 2022

Ciudadanos rechazan la posibilidad de volver a una cuarentena estricta

Es tendencia

- Advertisement -

En los municipios del área metropolitana (Pereira, Dosquebradas y La Virginia) así como en Santa Rosa de Cabal, continúan vigentes las medidas de toque de queda nocturno y el pico cédula, teniendo en cuenta las determinaciones del Gobierno nacional, para los territorios con una ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) superior al 85 %, como es el caso actual de Risaralda.

Aunque los alcaldes de los municipios mencionados, plantearon algunas propuestas para no llegar a determinar una cuarentena estricta como ha sucedido en otras ciudades colombianas en las últimas semanas, así como en otros países, todavía el Gobierno nacional no ha dado vía libre a la aplicación de las opciones planteadas.

Esto significa que por el momento siguen vigentes el toque de queda desde las 6:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana del siguiente día, así como la medida de pico y cédula.

Hay que recordar que en Risaralda, la Gobernación recomendó volver a un confinamiento total, ya que el departamento ha registrado una ocupación de las UCI por encima del 90 %, llegando inclusive a un 100 % de ocupación de las UCI destinadas para pacientes Covid en el departamento.

 

Desacuerdo

Esta no es la primera vez que se da una división de opiniones entre el Gobernador y el Alcalde de Pereira. Meses atrás, ambos mandatarios estuvieron en ‘orillas’ diferentes por la aplicación de medidas como el toque de queda.

Es importante señalar que las propuestas de los alcaldes de los municipios mencionadas, deben ser avaladas por el Gobierno nacional, por eso la posibilidad de la activación de la economía por horas y sectores, todavía no se está aplicando en las 4 localidades señaladas.

Además hay que decir que el Gobernador de Risaralda, todavía tiene la potestad de aplicar medidas como el confinamiento en todo el territorio departamental.

 

Cuadro

Sigue la alerta roja

Aunque ayer disminuyó levemente la ocupación de las UCI en Risaralda, el departamento se mantiene en alerta roja hospitalaria. La ocupación cerró ayer en un 95% en las UCO Covid y de un 85 % en las UCI no Covid. A pesar de esta reducción, el llamado de las autoridades es a no bajar la guardia, porque en cualquier momento se puede volver a una ocupación del 100 %, inclusive tener que trasladar pacientes a otras regiones del país.

 

Reacciones ¿Qué medidas cree que se deben de tomar en el área metropolitana de Pereira ante el colapso de las UCI?

Olga Rozo

“Primero pongan a funcionar la clinica Saludcoop y las mil camas de Expofuturo. Que se vea la inversion. Uso obligado de tapabocas”.

 

Alejo Bedoya

“Que se ponga a funcionar la clínica Saludcoop y que continúe el toque de queda y pico y cédula cómo están”.

 

Vicky Cardona

“La solución está en manos de los que ni se cuidan ni respetan a los demás, qué hacen mwnores de edad andando la calle en la madrugada. La gente que ni trabaja ni estudia, qué hace en la calle. Los adultos mayores para qué forman aglomeraciones en los parques”.

 

Patricia Martínez

“Uso obligatorio del tapabocas, aumentar los dígitos para el pico y cédula, Exigir a los transportadores de pasajeros mantener las ventanillas abiertas”.

 

Jorge Andrade

“Desde el gremio del entretenimiento nocturno rechazamos las medidas como el toque de queda porque nos esta llevando a la ruina y por eso también decimos un no rotundo a la posibilidad de volver a una cuarentena estricta, eso sería una estocada final para muchos negocios”.

 

Jesús Arias

“Hay muchas personas que tenemos que salir a trabajar para poder llevar comida a nuestros hogares, por eso no se puede volver a un confinamiento total, eso sería llevar a miles de familia a la ruina y una muerte por hambre”.

 

Martha Bedoya

“Necesitamos que no haya más restricciones y mucho menos que nos vayan a volver a encerrar, necesitamos es trabajar, pero también que las autoridades sean más estrictas con las personas que no utilizan el tapabocas”.

 

Robinson Pérez

“Seguimos protestando por la injusta medida del toque de queda, ya no aguantamos más restricciones. No estamos pidiendo que nos regalen nada, queremos es poder trabajar y que no hayan más medidas y menos volver a un confinamiento”.

 

Jaime Hernández

“No necesitamos más medidas, se requiere es más control para que la gente no se suba al Megabús sin tapabocas, para que no estén en la calle si no tienen que trabajar o estudiar, en conclusión, pedimos más autocuidado”.

 

Pie de foto: En el centro de Pereira como en diferentes sectores de Dosquebradas, las aglomeraciones de personas siguen siendo una constante de todos los días.

 

 

 

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -