Ciudadanos rajan la reactivación económica y manejo de la pandemia por parte de las Alcaldías


Los resultados de la segunda fase de la encuesta virtual Mi Voz Mi Ciudad, muestra como la ciudadanía de 36 municipios del país, no está muy satisfecha con diferentes aspectos en el marco de la pandemia del Coronavirus.

Es preciso señalar que los datos que se mostrarán a continuación, fueron recolectados entre el 5 de noviembre y el 30 del mismo mes de este año, es decir cuando ya se había terminado el aislamiento obligatorio (cuarentena estricta) y la nación vivía el aislamiento selectivo.

 

Reactivación económica

Al tiempo que se realizaban acciones para intentar contener los contagios y las muertes por el Covid, en muchas ciudades de Colombia iniciarán las actividades tendientes a la reactivación económica, ya que el nuevo virus no solo generó graves impactos en la salud, también produjo el cierre de diferentes negocios y la pérdida masiva de puestos de trabajo.

Dentro de la encuesta virtual mencionada, una de las preguntas era sobre la satisfacción con las medidas de reactivación económica implementadas en las diferentes ciudades. En Pereira el 46 % de los casi 1200 consultados, se mostró satisfecho con las actividades de reactivación, siendo la segunda ciudad capital con mayor ‘agrado’ en este aspecto, solo superada por Cartagena que tuvo un 49 %.

A pesar de que en ninguno de los 36 municipios analizados, se alcanzó el 50 % de satisfacción con la reactivación económica, si hay que decir que la capital risaraldense muestra cifras mucho más alentadoras de lo que manifestó la ciudadanía en las otras dos capitales del Eje Cafetero, ya que en Manizales solo el 30 % señaló estar complacido con la reactivación y en Armenia el 20 %.

Las medidas de reactivación económica, no solo diseñadas y ejecutadas a nivel municipal, también el Gobierno nacional, emitió decretos y acciones en está materia, por lo que el descontento ciudadano también aplica para las actividades gubernamentales.

 

Gestión ambiental y justicia

Durante la cuarentena estricta, el medio ambiente tuvo un ‘respiro’. Las restricciones a la movilidad hicieron que miles de vehículos dejarán de circular en las ciudades, impactando positivamente en la calidad del aire.

Pero la disminución de la contaminación, no influyó en el sentir de la ciudadanía con respecto a la a la calidad ambiental en medio de la pandemia. Mi Voz Mi Ciudad evidenció que  ninguna de las 3 docenas de localidades analizadas, la satisfacción llegó al 50 %.

Manizales fue la ciudad con la mayor complacencia con la calidad ambiental (48 %), seguida de Montería (46 %) y en el tercer lugar Pereira con un 41 %.

En ciudades como Armenia, Cúcuta, Buenaventura y Quibdó, la satisfacción no superó el 20 %, lo que significa que menos de 1 persona por cada 5 consultados, estuvo de acuerdo con la calidad ambiental de su localidad.

Uno de los componentes que más insatisfacción produjo en la ciudadanía, fue el servicio prestado por las entidades de justicia en el país. En ninguna de las ciudades analizadas, la satisfacción con este servicio alcanzó el 30 %. En la capital risaraldense solo el 20 % manifestó estar complacido con el servicio de justicia.

 

Cuadro

Alcaldía

Otro de los temas consultados a la ciudadanía en la encuesta virtual Mi Voz Mi Ciudad, fue la satisfacción con la forma en que las alcaldías han atendido la pandemia.

En Pereira el 49 % de los consultados, prácticamente 1 de cada 2 personas, manifestó estar satisfechos con la forma en que la Alcaldía ha atendido la pandemia, siendo la tercera localidad con más aprobación, superada por Cartagena (58 %) y Barranquilla (50 %).

Nuevamente la capital de Risaralda superó con creces a las otras dos capitales del ‘vecindario cafetero’, ya que en Manizales el 34 % mencionó estar satisfecho y en Armenia el 17 %.

 

Pie de foto: Pereira fue una de las primeras ciudades del país, en reactivar diferentes sectores de la economía como el gastronómico con atención en sitio, comercio, entre otros.