22.4 C
Pereira
viernes, diciembre 2, 2022

Ciudadanos fueron receptivos con el día sin carro y sin moto

Los gobiernos municipales tuvieron la iniciativa de hacer el día sin carro y sin moto para concientizar a la población del daño que produce la emisión de gases, al igual que los ruidos contaminantes de los vehículos.

Mayra Marrufo

La jornada del día sin carro y sin moto estuvo prevista para las ciudades de Dosquebradas, Pereira, La Virginia y Santa Rosa de Cabal, dónde tuvo una gran receptividad por parte de los ciudadanos.

Los habitantes del Área Metropolitana, se han visto en la obligación de acostumbrarse a estar por algún tiempo en los embotellamientos que se generan en las horas picos en algunos puntos de la región, además de ver las calles congestionadas también perciben el humo que contamina el medio ambiente y que puede llegar a ser perjudicial para la salud, produciendo enfermedades respiratorias.

Por iniciativa de las Alcaldías Municipales, ayer se llevó a cabo el día sin carro y sin moto, dónde se pudo apreciar algunos lugares totalmente descongestionados cómo lo fue el viaducto Cesar Gaviria Trujillo, también las inmediaciones de Makro, puntualmente en la Glorieta dónde en las horas pico es normal ver grandes cantidades de carros y motos generando trancones.

Parte de la población expresó su gratitud por levantarse con una ciudad más tranquila y menos contaminada como de costumbre. En el Área Metropolitana se pudo observar gran cantidad de personas caminando y otras en bicicleta, mientras que algunas estaban utilizando el transporte público.

El sector de Turín se vistió de amarillo con la cantidad de taxis que se podían ver mientras transitaban a lugares cómo Cuba u otros sectores de la ciudad. En el sector de Corales específicamente dónde está ubicada la glorieta normalmente hay un caos vehicular y ayer en particular estuvo despejado al igual que las vías alrededor del intercambiador del Megabús.

El día sin carro y sin moto comenzó desde las 7:00 a.m. y finalizó a las 7:00 p.m. como estaba previsto. Hacia la 1:00 la tarde, es decir 6 horas después del inicio de la jornada, el profesional especializado en movilidad Juan Gabriel Londoño, agente de tránsito, informó que el instituto de Movilidad de Pereira había generado un acompañamiento en toda la ciudad, prestando el servicio con el cuerpo de agentes de tránsito.

No se habían presentado quejas de maltrato puesto que los agentes se comportaron de manera consciente al interactuar con la ciudadanía y guiar a los que no tenían conocimiento de cómo sería la jornada; también se habían sancionado 42 conductores por no acatar la medida del día sin carro. Se inmovilizaron 15 vehículos por no transitar con los documentos correspondiente cómo lo es el Soat.

Se generaron dos accidentes de tránsito siendo uno en Pereira dónde el vehículo fue detenido por los agentes en Dosquebradas. Hubo una reducción del 98% de accidentes de tránsito en la jornada del día sin carro y moto.

Cabe destacar qué el Concejo Municipal anteriormente había aprobado el Acuerdo No 023 de 2013; dónde se institucionalizó la celebración del día sin carro y sin moto en la ciudad de Pereira, se dispuso que esta jornada se desarrollará el cuarto martes del mes de septiembre de cada año.

OPINIONES:

Foto: El Diario
Foto: El Diario

Joaquín Sarmientos:
“Me parece excelente porque uno sale y camina y hace ejercicio, pero considero que debería ser en general, porque las busetas son las que más contaminan el aire ”

Foto: El Diario
Foto: El Diario

Humberto Gaviria:
“Hoy está bonito, me parece bien para el medio ambiente, hay muchos carros que botan humo y eso nos enferma. He visto la diferencia, todo está más tranquilo”

Foto: El Diario

Jhon Jairo Morales:
“Me ha parecido magnífico, deberíamos hacerlo más a menudo. Yo vivo casi en Bosques de la Acuarela y desde allá vengo caminando. Tocó dejar el carro en la casa, pero es bueno el ejercicio”

Foto: El Diario

Luz Adriana Ruiz:
“Me parece excelente, muy buena idea, qué bueno que hicieran frecuentemente este día; mira cómo se siente el aire sin tanta contaminación. Yo vengo de Cuba a pie y me devuelvo a pie”

Foto: El Diario

Juan Pablo Franco:
“Me parece estupendo, porque puedo hacer vueltas en mi bicicleta sin tener la ciudad tan congestionada como usualmente está. Usualmente uso bicicleta, yo vivía en Bogotá hasta hace 6 años y todos los movimientos los hacía en bicicleta porque era muy difícil andar en carro y aquí en Pereira se está poniendo un poco difícil el tema del tráfico y es muy benévolo andar en un día que no hay tanto sol ”

Wilmer Calderón:
“Mensajero de la Universidad Autónoma de las Américas, me parece muy bueno el día sin carro y he visto mucha diferencia”

Artículo anteriorOasis
Artículo siguienteHerejías

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -