22.4 C
Pereira
miércoles, agosto 10, 2022

Cientos de bebés en Risaralda nacieron con poco peso

Es tendencia

- Advertisement -

Cuando un recién nacido pesa menos de 2.500 gramos (2.5 kilos) se considera que llegó a este mundo con bajo peso. En el primer trimestre de este año (enero- marzo) 213 bebés en el departamento tuvieron bajo peso al nacer.

La cifra mencionada que proviene de las estadísticas vitales del DANE, señaló que el 10% de los nacimientos en el periodo mencionado en Risaralda, tuvieron bajo peso, ya que como lo comunicó El Diario recientemente en el departamento se presentaron 2.106 nacimientos. Esto significó un incremento de 5 casos con respecto al mismo lapso del 2021.

Es importante destacar que el bajo peso al nacer representa un mayor riesgo de morir durante los primeros años de vida, de padecer un retraso en el crecimiento físico y cognitivo durante la infancia, de tener capacidades reducidas para trabajar y obtener ingresos en la etapa adulta.

Según información del Ministerio de Salud, existen numerosas causas del bajo peso al nacer, como pueden ser la inducción prematura del parto o las cesáreas (por causas médicas o no médicas), los embarazos múltiples, las infecciones y enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión arterial.

Teniendo en cuenta estas razones, es vital que las futuras madres cumplan a cabalidad con los controles prenatales, porque esto permitiría tomar las acciones médicas correspondientes para que esto no ocurra.

Y es que el tratamiento para un bebé con bajo peso al nacer se concentra en atención en una unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN). Cama con temperatura controlada. Alimentación especial.

En los 14 municipios de Risaralda se registraron nacimientos con bajo peso, durante el primer trimestre del 2022, según datos del DANE.

Casos de bajo peso al nacer en Risaralda*

Municipio Nacimientos con bajo peso
Pereira 105
Dosquebradas 43
Pueblo Rico 11
Santa Rosa de Cabal 10
La Virginia 8
Belén de Umbría 8
Marsella 7
Mistrató 5
Santuario 4
Guática 3
Apía 3
Quinchía 2
La Celia 2
Balboa 2

*Datos correspondientes entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año.
Fuente: DANE

Bajo peso al nacer en Colombia

En los primeros 90 días de este 2022, se registraron en Colombia 14.418 nacimientos con bajo peso, es decir bebés que pesaron menos de 2.5 kilos. Esto representó un aumento de estos casos, ya que en el mismo periodo del 2021 hubo 13.733 de estos hechos.
Hay que recordar que se considera bajo peso al nacer cuando el neonato pesó entre 1.500 gramos y 2.499, muy bajo peso cuando fue menos de 1.500 gramos y bajo peso extremo cuando es inferior a 1.000.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -