22.4 C
Pereira
lunes, febrero 6, 2023

Ciencia, tecnología e innovación muy presentes en Risaralda

Así lo destacó en entrevista con El Diario, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien, quien resaltó que estos proyectos le han dado un impulso a las universidades, el sector privado y público, además han logrado incentivar en niños, niñas y adolescentes, procesos de investigación.

Sin duda alguna uno de los proyectos más ambiciosos que se desarrolla en el departamento, es el Centro de Ciencia en Biodiversidad (CIBI), obra que tendría lugar en el antiguo Mercados S.A. de Dosquebradas, siendo el primer centro de este tipo que se construye en el Eje Cafetero.

A esta iniciativa se suman proyectos de investigación a través de la Red de Nodos, seis en total, los cuales generan importantes avances para diferentes sectores como el de metalmecánica, sistema moda, agrícola, entre otros. Estas investigaciones que nacen desde las universidades, se financian con recursos de Regalías y cuentan con el acompañamiento constante y técnico de este Ministerio.

 

Reconocimientos
El Ministro realizó la entrega de reconocimientos al Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico y al Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP). Al primero de ellos como Centro de Innovación y Productividad y al segundo como Centro de Ciencia, siendo el segundo con el que cuenta Risaralda, teniendo en cuenta que el Bioparque Ukumarí ya había recibido dicho reconocimiento.

“Desde Minciencias queremos destacar las buenas prácticas para el mejoramiento continuo del Centro, como la participación del sector productivo en su estructura estratégica y su modelo de gobernanza. Esto le ha permitido establecer mecanismos de colaboración y la consolidación de la Red de Nodos de Innovación, Ciencia y Tecnología, a través de la ejecución de actividades académicas, de investigación, proyección social, intercambio de servicios y aprovechamiento de los recursos, lo que ha beneficiado a la región”, expresó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien.

Es importante destacar que el CIDT tiene una infraestructura idónea para el desarrollo científico y para la innovación, ya que cuenta con laboratorios especializados, edificaciones y software, entre otros.

En diálogo con este medio de comunicación, el rector de la UTP, Luis Fernando Gaviria, aseguró que en estos reconocimientos se ve reflejado el trabajo de articulación entre la academia, el sector público y el sector privado.

 

Jardín botánico
En plena zona urbana de Pereira hay un ‘tesoro’ natural que además es un lugar propicio para la apropiación del conocimiento. Se trata del Jardín Botánico de la UTP.

Este lugar, según afirmó, el director Jorge Hugo García, consta de 13 hectáreas de bosque en conservación, hay 665 especies de flora representadas en más 3.500 individuos de árboles, además se han logrado observar y documentar más de 189 especies de aves, 4 de ellas endémicas y más 15 migratorias, también hay más de 15 especies de mamíferos como zorros plateados, perros de monte, monos nocturnos tairas, entre otros, así mismo hay anfibios y reptiles, 25 especies de mariposas y un sinnúmero de insectos.

Precisamente durante la visita del Ministro de Ciencia, se dio a conocer el libro “Vienen los insectos” que es una especie de una segunda versión, ya que en el 2014 se lanzó el libro “Vienen los pájaros”.

Sobre la importancia y el trabajo que se adelanta desde el Jardín Botánico, el rector de la UTP, manifestó que “hemos participado en proyectos tan relevantes como el Plan Maestro de Silvicultura de Pereira, el desarrolló de la línea base ambiental del Proyecto Cable Aéreo de Pereira – Megacable y el proyecto de corredores ambientales en convenio interadministrativo Cárder-UTP, que ha logrado desde el 2016, la potencialización de áreas verdes para la ciudad de Pereira a partir de la experiencia en la gestión de la conservación del Jardín Botánico UTP”.

 

Pie de foto: El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien, destacó la labor de la directora del CIDT, Viviana Barney, del director del Jardín Botánico, Jorge Hugo García y los procesos de investigación que se realizan desde la UTP.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -