Cicloruta de la Avenida del Río sumido en las basuras e inservibles

Mucho malestar produce transitar por la Avenida del Río de Pereira, en el recorrido que el equipo de comunicación que este medio hizo en la zona, evidenció la alta cantidad de basura situada en las esquinas y carril exclusivo para quienes se desplazan en bicicleta.

Residuos de todo tipo

Durante el día y la noche se puede ver lo desagradable que es para peatones y ciclistas recorrer esta zona de la ciudad, en la noche la mala iluminación obstaculiza el paso, sumado al exceso de basuras, inservibles, excremento de humanos y animales, basuras al por mayor que dificulta la movilidad y produce desazón andar por la zona.

“Debemos señalar que uno de los puntos más críticos en el manejo de residuos de la ciudad de Pereira es la Avenida del Río, y es lastimosamente por falta de cultura ciudadana, a pesar de que cumplimos con los días y jornadas de recolección de residuos ordinarios, las personas no están siendo juiciosas al sacar la basura en los horarios en los cuales pasan el camión recolector”, indicó Johan Alexander Osorio Cano, Gerente de la Empresa de Aseo de Pereira.

Las jornadas de recolección es en horas de la noche, pero desde muy temprano las personas empiezan a sacar las bolsas de basura lo que implica que a cualquier hora del día esta avenida se vea sucia. Así como sucede con los inservibles los cuales los dejan en varias zonas; y vale recordar que estos no se pueden botar como si fuera la basura de la casa pues el compactador no los puede recoger sino que estos se recogen en volquetas especiales.

El exceso de residuos genera malestar

Los afectados

Para los habitantes del sector es un dolor de cabeza diario tener que aguantar los malos olores y ver los residuos permanentemente.

“Es horrible la cantidad de basura, para hacer deporte es incómodo, se ven muchos gallinazos entre otros animales, es una gran problemática que tenemos en el barrio”, expuso Jorge Muñoz, habitante del sector.

Por su parte Míriam Cardona, expresó, “las basuras desafortunadamente las traen de otros barrios y las tiran aquí, les dan cualquier cosa a los habitantes de calle y ellos viene a dejar eso acá, y vaya uno a decirles algo pues, termina ganándose uno un problema e insultos, es un situación difícil de manejar”.

Es compromiso de todos hacer un buen uso de estos espacios los cuales son propicios para personas de todas las edades, mayor cultura y conciencia es la clave.

La recolección

En la Avenida del Río se hace la recolección de ordinarios tres veces a la semana los días martes, jueves y sábado en jornada nocturna, y además 5 días a la semana, la Empresa de Aseo de Pereira hace recorrido de recolección de inservibles con las volquetas especiales que se disponen para este tipo de residuos.

Según el funcionario, “el llamado a toda la ciudadanía es a que cumplan con los horarios de recolección, a tener cultura ciudadana y a solicitar el debido proceso de recolección de objetos y que no los dejen en los espacios públicos”.

Por su parte, los habitantes del sector hacen un llamado no solo a la ciudadanía sino a un debido acompañamiento por parte de los uniformados que permanecen en el CAI de la Policía para que pongan orden a esta problemática que afecta la salud y la calidad de vida de las personas.

Los protagonistas

En todo el recorrido las personas encuentran varios gallinazos rompiendo las bolsas y regando las basuras lo que genera un mal aspecto y malos olores, los transeúntes deben desviar su camino para evitar así pasar por la cicloruta que está apoderada de estos animales. También sucede con los paraderos de buses, en los cuales se alojan las basuras. Así mismo, son muchas las personas que salen son las mascotas a hacer sus necesidades, algunos de ellos salen sin los implementos para recoger los excrementos.

Crédito: Fotos Roberto Betancourth

Compartir