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sábado, septiembre 24, 2022

Causas de los derrumbes en la variante La Romelia- El Pollo

En diálogo con El Diario, este recorrido ingeniero habló sobre el último derrumbe ocurrido en dicha vía, así como de algunos aspectos de lo que será la segunda calzada de este importante corredor vial.
Aseguró de La Cruz que el reciente deslizamiento ocurrido a un poco más de un kilómetro del sector El Pollo, no tuvo que ver con una falla en el talud de esta zona o por una saturación de agua en el mismo, como si sucedió en la ladera donde se encontraba el Portal de la Villa.
Mencionó el experto que este derrumbe aconteció por la presión de la parte alta del talud, lo que llevó al daño de la pantalla de protección que se construyó hace años en el sitio.
Tal como se puede apreciar en la imagen, el muro de contención se encuentra averiado en la parte superior, acabando completamente con los cables y prácticamente todo el material de la pantalla de anclaje.
Aunque ya el tránsito se encuentra normalizado en la zona, todavía no se ha realizado el arreglo final al muro de contención, obra que estará a cargo del Invías que tiene el manejo de la variante.
Por el momento se colocó un plástico negro para prevenir un poco la caída de tierra sobre la vía, recordando que en el más reciente deslizamiento la vía estuvo cerrada completamente durante un par de días y con paso a un solo carril durante otros pocos días.
Es importante mencionar que en este nuevo derrumbe no se registraron perdidas de vidas humanas, como sí sucedió en el de Portal de la Villa cuando 4 personas fallecieron tras quedar atrapados por la cantidad de tierra que cayó sobre la variante. En la emergencia de hace pocos días, solo hubo necesidad de evacuar una vivienda, mientras que en la tragedia del 2019 fueron cientos de familias las que tuvieron que desalojar sus casas.
El ingeniero señaló que en este punto de la vía, los dos carriles quedaron separados por un muro, así se planificó desde un principio para recortar terreno.
Sobre la doble calzada que se construirá en esta variante, de La Cruz señaló que en los estudios y diseños se determinó que en este punto del reciente derrumbe, se prevé que la nueva calzada este separada de la actual en cerca de 80 metros.

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