20.4 C
Pereira
lunes, febrero 6, 2023

Caso de maltrato animal se hace viral

Mayra Marrufo.

Un nuevo caso de maltrato animal quedó en evidencia a través de un video que se difundió en las redes sociales, el hecho ocurrió en Chile, específicamente en Antofagasta y posiblemente el supuesto victimario se encuentra en Risaralda.

Se desconoce el motivo por el que Juan Pablo Quintero actuó de manera inhumana al tratar con maltratos a la perrita que lleva por nombre Laika, un maltrato que no se justifica.
El video se viralizó rápidamente y los animalistas no dudaron en salir a su rescate, también solicitaron la presencia de funcionarios de la PDI; se dio a conocer que la perrita fue trasladada hasta el PET Municipal para hacerle el chequeo correspondiente.

La animalista Luz Echanez manifestó que en el video se evidencia cómo el hombre golpeaba al canino con un palo en reiteradas oportunidades, luego le arrojó agua y se le paró en la cabeza. Cabe destacar que los quejidos de Laika pusieron en alerta a los vecinos y estos no dudaron en grabar un video.

Layka recibió atención veterinaria y posteriormente fue adoptada por Luz Echanez, la animalista manifestó que el presunto maltratador no fue ubicado por la Policía de Investigaciones (PDI), se presume que al darse cuenta de que quedó en evidencias salió huyendo.

“Para mala suerte de nosotros y de Layka, el maltratador se encuentra en Colombia. Quizás está en Risaralda, según algunas personas”, aseguró Echanez. “Quiero dar a conocer el caso de maltrato animal de la perrita Laika, la cual fue golpeada brutalmente por una persona que se llama Juan Pablo, de nacionalidad colombiana; la pudimos rescatar justo después que la golpeó, la sacamos de ese lugar y luego la llevamos a un lugar donde está actualmente hospitalizada, se le realizaron todos los exámenes de rutina.

Lo que necesitamos es que ustedes como animalistas de Colombia viralicen el video donde se ve el maltrato y hagan justicia, porque nosotros acá en Chile no podemos hacer nada, puesto que el agresor se fugó”, puntualizó Echanez.

Álvaro Cabello, animalista independiente, habló de la tenencia responsable y del maltrato animal en Chile.

“Nosotros lo que queremos es justicia, queremos que se haga justicia por Layka. Gracias a Dios, este video se viralizó donde se ve claramente que este hombre maltrata a la perrita. Estamos buscando a Juan Pablo Quintero porque aquí en Chile se dio a la fuga y la ley Cholito, que es la ley que ampara a los animales, tienen demasiados vacíos legales, entonces el hombre se escapó, pero queremos que los animalistas que están en Colombia lo busquen y hagan justicia. No podemos esperar que este hombre esté libre, es una persona maltratadora, posiblemente en Colombia va a maltratar más animales, puede llegar a maltratar mujeres o niños. Un hombre así es un peligro público, entonces desde Chile les pedimos que hagan justicia porque a nosotros se nos escapó de las manos; la PDI lo buscó y no se pudo capturar”, dijo Álvaro Cabello.

Varios ciudadanos de Antofagasta llamaron a una marcha y velatón en contra del maltrato animal.

Además, aseguró que Juan Pablo Quintero posiblemente sea una persona agresiva, puesto que investigaron que tenía mucho tiempo maltratando a Layka.
También dijo que en Chile existe la ley 21020 que muchas veces no se lleva a cabo porque los fiscales no dan la orden de detención y sin tener esa orden el PDI no puede detener al maltratador de animales, por lo que quedan impunes y sin sanción.

Posiblemente, el presunto maltratador huyó a Colombia, por lo tanto, cabe destacar que en el país se aprobó el Estatuto Nacional de Protección de los Animales, Ley 84 de 1989, que tiene el propósito de proteger al animal, promover su bienestar, preservar la fauna silvestre, las condiciones de vida y el cuidado de los animales.

Castigo para las personas que maltratan animales en Colombia

La Fiscalía General creó el Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal que lleva por nombre Gelma, la cual investiga y judicializa aquellos casos que están relacionados con maltrato animal a nivel nacional. Mientras tanto, la Ley 1774 del 6 de enero de 2016 entabla un marco de “respeto, solidaridad, compasión, ética, justicia, cuidado, prevención del sufrimiento, en la erradicación del cautiverio y el abandono”, también estipula que quien lesione a un animal puede tener una multa entre los 5 y los 50 salarios mínimos. Si le provoca la muerte, podrían estar en prisión de 12 a 36 meses y una inhabilidad de estar en cualquier cargo profesional que implique el contacto con animales.

La ley Cholito (Chile), es La Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía. Establece una serie de obligaciones que una persona contrae cuando decide aceptar y mantener una mascota o animal de compañía.

¿Qué es la tenencia responsable de mascotas?

Es el conjunto de obligaciones que contrae una persona cuando decide aceptar y mantener una mascota, es decir, proporcionarle alimento, hogar y buen trato; brindarle los cuidados veterinarios y no someterlos a sufrimientos; además de respetar las normas de salud y seguridad pública.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -