Casi un centenar de taludes ponen en riesgo a Pereira

En la capital risaraldense se presentan, con cierta frecuencia, deslizamientos de tierra que algunas veces generan emergencias y hasta tragedias como la ocurrida por un derrumbe en la variante La Romelia- El Pollo que dejo 4 personas muertas y cientos de familias evacuadas de sus viviendas.

La topografía de la ciudad está plagada de taludes, muchos de los cuales ponen en riesgo a la ciudadanía, peligro que se incrementa sí se tiene en cuenta que muchas de las viviendas de invasión suelen construirse en cercanías a los taludes.

Uno de los que representa más intranquilidad para las autoridades y la comunidad, es el que se encuentra ubicado en la vía de acceso a la comuna Villa Santana desde el barrio Kennedy. Y es que en deslizamiento de tierra en este talud podría taponar el corredor vial, además podría poner en peligro el hospital de Kennedy, según manifestó Alexander Galindo, director de la Diger.

Los derrumbes en la zona no son extraños, incluso hace algunos años un deslizamiento casi manda una buseta de servicio público al precipicio y otro bloqueó la vía.

Con el propósito de mitigar el peligro en la zona ayer arrancó la intervención del talud. Los trabajos se extenderán hasta el 31 de diciembre de este año.

En entrevista con El Diario, el alcalde de Pereira, Carlos Maya López, afirmó que además de los trabajos en el talud mencionado, también se harán intervenciones en otros de estos ubicados en el barrio Olímpico, Gilberto Peláez, entre otros.

El secretario de Infraestructura de la capital risaraldense, Juan Carlos Restrepo, señaló que también se vienen haciendo trabajos en el talud del sector de Portal de la Villa.

 

Detalles

Los trabajos a realizarse en el talud de Villa Santana consisten en: corte, figurado y armado de acero, vigas de cimentación, muros de concreto reforzado, concreto para canales, anclajes pasivos y anclajes activos y obras eléctricas como el alumbrado público.

Además se van a realizar pantallas ancladas, terraceos, construcción de muros de estabilidad, ampliación de la vía y contará con una iluminación led.

En la ejecución de otras actividades de la obra, está previsto realizarse labores de acueducto y alcantarillado, construcción de andenes empradización, lloraderos y zanjas de coronación, construcción de pavimentos, rígidos y flexibles, que incluyen base y subbase, sellado de juntas y gomallas.

 

La cifra

$ 3.200 millones se invertirán en las obras de mitigación del talud en la vía de acceso a Villa Santana, en el mejoramiento de la carpeta asfáltica de dicho corredor y la interventoría del proyecto.

 

Destacado

En el desarrollo de los trabajos será necesario implementar el cierre de un carril vehicular, por lo que habrá el ‘Pare y siga’ para el tránsito de automotores.

 

Reacciones

Walter Grisales

“Las obras en el talud son más que necesarias, porque recordemos que un deslizamiento casi se lleva una buseta y causa una tragedia. También es muy importante el mejoramiento de la vía y por eso aplaudimos el comienzo de los trabajos en la zona”.

 

María Sánchez

“Estamos muy contentos con la intervención que se efectuará en el talud y en la vía, porque nos permitirán estar más tranquilos y seguros a la hora de transitar por el lugar. Ojalá se terminen lo antes posible para que la afectación por los trabajos sea poca”.

 

Pie de foto: El talud que se intervendrá en la vía de acceso a la comuna Villa Santana, ha registrado 3 significativos deslizamientos en los últimos 5 años, además de varios de menor magnitud.

Compartir