17.4 C
Pereira
domingo, agosto 14, 2022

Casi medio millar de habitantes de calle identificados en Pereira

En la capital risaraldense como en muchas ciudades del país, hay una población que vive en pobreza extrema y su día a día es un verdadero calvario. Se trata de las personas en condición de calle, la mayoría de ellas con problemas de consumo de estupefacientes, con inconvenientes de salud en algunos casos graves, entre otras difíciles situaciones.

Según el censo realizado en el 2021, la ciudad contaba con 463 habitantes de calle identificados, sin embargo es importante recalcar que un censo de esta población es muy complicado de efectuar, teniendo en cuenta que muchos de ellos viven en municipios cercanos, pero llegan a Pereira a buscar su sustento y viceversa.

La atención de estas personas, ha permitido llevar a cabo procesos de resocialización, de los cuales 35 fueron exitosos. 6 de ellos se reintegraron a sus familias, 10 alcanzaron la inclusión laboral, 13 fueron remitidos a centros de protección del adulto mayor y 6 enviados al centro Psico para adelantar su proceso de rehabilitación.

Aunque para muchas personas los 35 casos exitosos pueden parecer poco, ya que apenas es un 8% de la población habitante de calle que hay en la ciudad, hay que tener en cuenta que los procesos de resocialización de estas personas es verdaderamente complejo, porque muchos llevan años y hasta décadas viviendo en las calles.

En entrevista con El Diario, la secretaria de Desarrollo Social, Nora Oyola, aseguró que además de los procesos de resocialización, también se hacen procesos de dignificación a través de jornadas en las que se les brinda atención en salud, baño, alimentación, recreación, cultura, entre otras.

 

Albergues y educación
Entre las estrategias más significativas para los habitantes de calle en Pereira, están los albergues. En la ciudad está el urbano y el rural (granja).

Actualmente en el albergue urbano hay 43 personas, de estas 2 son mujeres y una trans, los otros 40 son hombres. En la granja hay hoy en día 38 individuos (2 mujeres).

Fuera de recibir atención integral, los habitantes de calle de la granja también han podido avanzar en sus estudios y capacitaciones. Por ejemplo, 33 han arrancado la tarea de terminar la primaria y secundaria porque dejaron sus estudios a temprana edad.

Así mismo 38 han sido certificados en manipulación de alimentos, 7 más en acabados de producto artesanal en madera, otros 20 en curso de logística y 13 en madera usos y aplicaciones.

Igualmente en la granja han desarrollado huertas agroecológicas, tienen cultivo de plátano y maíz, también cuentan con gallinas ponedoras y pollos de engorde.

El fácil acceso a drogas ilegales, entre ellas la heroína, sumado a que los ciudadanos en la capital risaraldense suelen dar limosna, han posicionado a Pereira como una de las localidades con mayor población habitante de calle. En diferentes zonas como el Centro, se pueden ver cientos de individuos durmiendo en los andenes a la intemperie.

 

Pie de foto: En el barrio Travesuras se llevó a cabo una jornada descentralizada, donde decenas de habitantes de calle recibieron atención integral, a través e los diferentes programas de la administración municipal.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -